RN y votación de reforma que rebaja quórum a 4/7: “Está en juego si Boric tiene o no liderazgo de conducir a su propia coalición”

Desde la UDI, en tanto, aseguraron que "no nos cerramos a ningún mecanismo" respecto a una nueva Convención Constitucional en caso de ganar el Rechazo.


“De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero. Tiene que haber un nuevo proceso constituyente.

Con esas palabras el Presidente Gabriel Boric anuncio el viernes pasado que el gobierno se abre a una “nueva hoja de ruta” en caso de rechazarse la propuesta de nueva Constitución elaborada por el órgano redactor y que se votará el próximo 4 de septiembre.

En ese sentido, dijo al matinal “Contigo en la Mañana” de CHV, que “Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo esto, votó que quiera una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin”.

El nuevo planteamiento del Ejecutivo sorprendió y remeció al mundo político, quienes no tardaron en reaccionar. Es así que desde Renovación Nacional (RN), se refirieron este lunes al anuncio.

El presidente de RN, Francisco Chahuán sostuvo que “cuando los presidentes de Chile Vamos le pedimos que frente a un eventual Rechazo pudiera enviar un proyecto de ley para poder establecer una salida institucional que nos permitiera continuar con el proceso constituyente, nos dio un portazo y dijo que esta elección era binaria Apruebo o Rechazo”.

Respecto, a la idea expuesta por el Mandatario de extender por un año y medio más el proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo, Chahuán le hizo un llamado a que “antes de atribuirse una voluntad, son los propios ciudadanos que deben pronunciarse respecto de cuál va a ser el canal”.

Por otra parte, el timonel de RN, se refirió al proyecto que busca rebajar los quórum a 4/7 para reformar la actual Constitución, iniciativa impulsada desde la Democracia Cristiana (DC) por la senadora Ximena Rincón, el senador Matías Walker y su par independiente Pedro Araya.

La moción se discutió el pasado martes en el Senado y mañana se votará en la misma Cámara Alta.

En detalle, la propuesta se planteó para que se “evitará que se argumente, que no es posible llevar a cabo una agenda de transformaciones profundas, debido a la existencia de normas constitucionales de muy difícil reforma y, por otra parte, en caso que la propuesta de texto de nueva Constitución no sea aprobado por la ciudadanía, facilitará construir las mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente, con el objeto de contar con una nueva Constitución”.

En el debate de la semana pasada, desde Apruebo Dignidad (AD) solicitaron realizar una segunda discusión en base al reglamento de la Cámara Alta.

Con todo, en la instancia, el presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, junto a las senadoras Claudia Pascual (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y el senador Esteban Velásquez (FRVS) informaron sobre las razones para la solicitud de segunda discusión.

“Como bancada Apruebo Dignidad discutimos tomar una posición frente a este proyecto que se está discutiendo ahora en la sala del Senado en relación a los 4/7, de bajar el quórum de reforma constitucional de la Constitución vigente a los 4/7, yo he pedido como comité de Revolución Democrática -pero fue una decisión que tomamos colectivamente- pedir segunda discusión, eso quiere decir que no se vote hoy día, porque había mucha premura de senadores y senadoras, sobre todo de la derecha y de la Democracia Cristiana, de la jefa de bancada de la DC que es autora del proyecto, la senadora Rincón de que se vote hoy día”, declaró Latorre.

Es así, que hoy Chahuán emplazó al Presidente porque, a su juicio, en la discusión de 4/7 “está en juego su liderazgo, no es posible que el presidente de RD o los senadores del PC sean la piedra en el zapato para terminar con los supra quórum de la actual Carta Fundamental”.

Acá está en juego si el Presidente Boric tiene o no liderazgo de conducir a su propia coalición”, enfatizó.

“Nosotros no nos cerramos a ningún mecanismo”

Desde la UDI, en tanto, este lunes también abordaron la propuesta de La Moneda para habilitar un nuevo proceso constituyente en caso de imponerse el Rechazo el 4 de septiembre.

En ese marco, durante un punto de prensa el presidente de la UDI y senador, Javier Macaya, fue consultado respecto a la posibilidad de respaldar -por ejemplo- una nueva Convención Constitucional como un mecanismo para continuar con el proceso constituyente.

Ante la pregunta, el timonel gremialista precisó que “nosotros no nos cerramos a ningún mecanismo”, pero enfatizó que “no vamos a cometer el error que comete el Presidente de la República al tratar de imponer un mecanismo”.

Además, si bien calificó de “valorable” la eventual continuidad del proceso constituyente tras la propuesta del gobierno, manifestó que no se puede “imponer sin discusión política, sin la necesaria negociación que se va a tener que dar en el Parlamento respecto de cuáles son las herramientas adecuadas para que ese proceso constituyente continúe”.

En ese sentido, apuntó al proyecto de reforma constitucional de 4/7, el que calificó como una herramienta que “flexibiliza la Constitución vigente para ser reformada”.

Sin embargo, manifestó que “lamentablemente se nos exigen garantías, se nos pide que asumamos un compromiso con el cambio constitucional y se nos ponen piedras en el camino cuando llega la hora de votar ese cambio constitucional”, aludiendo a la discusión de la semana pasada en la Sala del Senado.

Durante la instancia, además, la directiva gremialista emplazó al Jefe de Estado a realizar una “autocrítica”.

“Ad portas de un resultado que parece no gustarle o incomodarle no solo cambia de estrategia, sino que exigimos al Presidente que haga una autocrítica de su más absoluto silencio durante el proceso constituyente”, señaló la secretaria general de la colectividad, María José Hoffmann.

A juicio de la otrora diputada, “si las cosas han llegado hasta aquí y hoy al parecer la mayoría de los chilenos no está contento con este borrador convencional, también el gobierno tiene mucha responsabilidad en no haberse hecho parte de estos acuerdos tan relevantes en la Convención”.

Le exigimos al Presidente que tenga el coraje de reconocer que hay un mal borrador, porque si está llamando a un nuevo proceso es porque entiende que hay una gran mayoría ciudadana que no le gusta este texto”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.