“Se calentaron los ánimos”: diputada republicana y parlamentarias del PC protagonizan duro altercado en la Cámara

La parlamentaria Chiara Barchiesi habría encarado a sus pares del PC y -según acusan- las habría insultado. Esto, luego de que las parlamentarias señalaran a uno de los asesores de la legisladora republicana: el excarabinero imputado por arrojar a un joven del puente Pío Nono en el marco del estallido social.


Un duro altercado se registró la mañana de este miércoles en la Cámara Baja. El hecho, que tuvo lugar en el Congreso de Valparaíso, fue protagonizado por la diputada republicana Chiara Barchiesi, quien habría confrontado a las parlamentarias del PC Lorena Pizarro, Alejandra Placencia y Nathalie Castillo, según acusaron éstas últimas.

Según el relato de testigos, las diputadas comunistas habrían estado señalando a uno de los asesores de Barchiesi, el excarabinero Sebastián Zamora Soto, acusado de empujar del puente Pío Nono a un manifestante de 16 años en 2020, hecho por el cual fue formalizado por el delito de homicidio frustrado y cuya causa se encuentra suspendida luego de que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera un recurso de inaplicabilidad presentado por la defensa del exuniformado.

La situación habría ofuscado a Barchiesi y provocado su molestia, por lo que se habría acercado a las diputadas y -según acusan- las habría insultado y espetado que son unas “comunistas levantadas de raja”.

“La diputada Barchiesi nos enfrenta, nos insulta y vamos a decir algo bien claro: que se haga cargo de a quién tiene trabajando para ella, porque lo otro es impunidad. Pensar que nosotros vamos a ver a quienes golpearon a jóvenes durante la revuelta popular, no lo vamos a hacer porque nosotros respetamos los derechos humanos. Y en un tono de insulto, nos trata de comunistas ‘levantadas de raja’. (Es) una ordinaria, una vulgar, una clasista; eso nunca ha sido un argumento”, relató la diputada Pizarro.

Desde la bancada del PC están analizando llevar a la diputada Barchiesi al Comité de Ética de la Cámara, pero existe el temor de que los republicanos hagan lo mismo con Placencia, quien habría confrontado a Barchiesi y la habría tratado de “mimada”.

En un registro posterior al suceso, se aprecia a la diputada Barchiesi retirándose del Hall El Pensador y, mientras abandona la sala, la diputada Pizarro vocifera la siguiente expresión: “Trata de no cruzarte con nosotros, ordinaria. Comunistas levantadas de raja, eso nos dijo”.

El diputado UDI Christian Labbé, quien presenció el altercado, relató a La Tercera quelas diputadas del PC encararon al asesor de la diputada Barchiesi de una manera poco elegante y poco cordial, en donde finalmente la diputada con toda razón lo que hace es defender a su colaborador y, en definitiva, se terminan calentando los ánimos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles