Se mantiene la fecha: pese a intento de Piergentili por postergar, directiva PPD ratifica elección interna del domingo

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, en el Palacio de La Moneda.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, en el Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Sectores de la tienda habían impulsado la alternativa de mover el proceso, debido a los efectos del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país. Hay quienes apuntaban que, detrás de esa solicitud de aplazamiento, se quería mantener a la actual timonel a la cabeza del partido hasta la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.


Anoche, a eso de las 22.00 horas, se reunió la directiva del Partido por la Democracia (PPD), para definir la fecha final de las elecciones de la tienda, siendo ratificadas para este domingo.

Si bien, se había establecido por reglamento hace semanas atrás que las elecciones internas se llevarán a cabo el 27 de agosto, esta semana sectores del partido plantearon la posibilidad de posponerlas.

En el grupo de mesajería instantánea que reúne a la directiva del PPD, a inicios de esta semana se compartieron mensajes que apuntaban a que en algunos territorios no están las condiciones para llevar a cabo el proceso de la colectividad el domingo de esta semana, las que pondrán fin al período de Natalia Piergentili como presidenta del PPD y dará inicio al del senador Jaime Quintana.

Un comunicado desde la directiva PPD del Maule, señalaba que “nos hemos visto altamente afectados por las inclemencias del tiempo en estos últimos días (...) Nos encontramos con las 30 comunas con inundaciones, más de 39.000 personas aisladas en la región, 11 rutas carreteras cortadas (...)”.

“Nos parece impresentable desarrollar un proceso eleccionario (....). No tenemos ninguna condición física para el desarrollo de elecciones, espacios, vocales de mesa, posibilidad de trasladar votos”, agregaba.

Hemos decidido como PPD en la región del Maule no desarrollar las elecciones internas del partido el domingo 27 de agosto. Esperamos que como comisión electoral y directiva nacional esta decisión sea validada a la brevedad”, concluyeron.

Por su parte, la comisión electoral del partido emitió otra comunicación, en que solicitaron a la directiva “aplazar las elecciones internas de nuestro partido para el domingo 3 de septiembre”. El argumento: “mostrar al PPD como un partido conectado con la realidad social”, debido a las lluvias.

Piergentili apoyó la opción de posponer las elecciones. Consultada por La Tercera, ella señaló que “creo que hay que aplazarla una semana. Estoy viendo el tema con la mesa saliente y la entrante”.

Esa postura levantó suspicacias en el entorno de Quintana. Desde ese círculo, hay quienes apuntaban que, detrás de esa solicitud de aplazamiento, se quería mantener a Piergentili a la cabeza de la tienda hasta la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La actual timonel lo negó.

Finalmente, en la reunión de este jueves se desestimó mover el proceso y se ratificó que se realizará este domingo, para la renovación de la estructura interna de la colectividad oficialista.

Según indicaron fuentes internas del partido a este medio, quienes querían mantener la fecha prevista del proceso eleccionario se acogieron al estatuto, por lo que no hubo insistencia de aquellos que apostaban para que se efectuarán en septiembre.

En la oportunidad, se elegirán directivas a nivel nacional, regional, provincial y comunal. además de la mesa directiva nacional, y consejos nacionales y regionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.