Secuestro de exmilitar venezolano: Vallejo llama a la oposición a no usar políticamente el caso para “propósitos partidarios”

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO.

La ministra vocera de gobierno recalcó que el interés del Ejecutivo es que la “investigación avance", pero debido a que fue declarada secreta por el Ministerio Público no pueden entregar información sobre las indagatorias.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió la tarde de este lunes a la investigación por el secuestro del del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en nuestro país.

En su vocería, la secretaria de Estado recalcó que el Ministerio Público determinó que se trata de una investigación reservada, y que por lo tanto, desde el Ejecutivo no pueden entregar información sobre sus avances.

“Mal nosotros podríamos deslizar cómo avanza una investigación que ha sido declarada como secreta, porque estaríamos incumpliendo aquello. No podemos. Lo que sí, dado que es de especial interés del gobierno que esta investigación avance, pero que lidera el Ministerio Público, un poder autónomo, (...) es que se han provisto todos los requerimientos y toda la información que se pueda entregar para el avance de la investigación”, expresó.

En esa misma línea, apuntó que como gobierno “no podemos hacer ninguna hipótesis, no creamos hipótesis, ni nos inclinamos por una u otra hipótesis. Entonces, eso es clave y fundamental”.

Ronald Ojeda Moreno

La portavoz además hizo un llamado a la oposición “a no instalar por mirada política o usar políticamente esta investigación para propósitos partidarios. Porque aquí lo que necesitamos es que la investigación avance, que la investigación pueda llegar a puerto y se establezca la responsabilidad que está detrás de un secuestro que es sumamente grave”.

Al ser inquirida sobre quiénes están utilizando el caso para propósitos partidarios, Vallejo señaló: “Se han levantado muchas hipótesis, particularmente en relación a una de las hipótesis por parte de un sector de la oposición. Y tendrán que ellos hacerse cargo de esa hipótesis. Pero como gobierno no nos corresponde aquello. Ni inclinarnos por una ni descartar otra, porque no es el gobierno el que investiga ni esclarece una hipótesis”.

La declaración de la titular de la Segegob se produce luego de que Juan Andrés Lagos (PC), asesor del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “hay sectores de la derecha, que una vez más, ya que no es la primera vez, lanzan acusaciones gratuitas, sin ningún fundamento”.

Esto, luego que durante la semana pasada, distintas figuras políticas de la oposición han señalado que es una situación “grave” para el gobierno. Por ejemplo, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, consideró que es de extrema gravedad el incidente, poniendo énfasis en la urgencia de una investigación rápida y exhaustiva por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Las interrogantes que abre el secuestro del exmilitar venezolano en Chile, Ronald Ojeda
Las interrogantes que abre el secuestro del exmilitar venezolano en Chile

“Si se acredita que hubo acción militar extranjera en nuestro territorio nacional, debe tomar todas las medidas del caso y endurecer nuestra posición ante la dictadura de Maduro”, declaró en un mensaje publicado en la red social X.

En tanto, el diputado Andrés Jouannet, del partido Amarillos por Chile, comunicó en un video divulgado por redes sociales que si el ex preso político militar venezolano Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado por agentes del régimen de Nicolás Maduro infiltrados en Chile, el Presidente Boric “debe tomar medidas drásticas respecto a las relaciones diplomáticas con Venezuela”.

El secuestro del teniente coronel (R) Ojeda, opositor al régimen venezolano, se produjo la madrugada del pasado miércoles. De acuerdo a información de la causa, cuatro individuos, simulando ser integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI), ingresaron hasta un departamento ubicado en Calle El Molino, en la comuna de Independencia, capturando al ciudadano venezolano.

Los sujetos se movilizaron en todo momento con sus rostros cubiertos. Posteriormente, Carabineros verificó con la PDI que no se realizó ninguna diligencia policial en el lugar.

Según antecedentes policiales, el exmilitar mantiene antecedentes penales, pero no órdenes vigentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.