Servel solicita la disolución de Comunes por “infracciones graves y reiteradas”

El presidente de Comunes, Marco Velarde. Foto: Carolina Reyes Montero / AgenciaUno.

Desde el Servicio Electoral indicaron que, a partir de 2018, "se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances" por parte del partido presidido por Marco Velarde.


Pese a los esfuerzos a contrarreloj de la colectividad para evitar este escenario, el Servicio Electoral (Servel) informó este jueves que, por requerimiento unánime del Consejo Directivo, presentó en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) una denuncia por infracciones graves y reiteradas de Comunes, solicitando la disolución del partido que forma parte del Frente Amplio.

La tienda presidida por Marco Velarde surgió en 2018 a partir de la fusión de los partidos Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte. Desde ese momento, apunta el Servel, es que se empezaron a presentar las infracciones denunciadas.

A partir de ese mismo año se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral”, detallaron.

Ante esas faltas, el organismo ha sancionado reiteradamente a Comunes por “no dar cumplimiento a la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos, en el plazo establecido, infringiendo así los artículos 41 y 44 de la ley N°18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, con multas cercanas a un total de 24 millones de pesos”.

Si bien el partido realizó las subsanaciones tras ser multados, lo hizo “en fechas muy posteriores”. De hecho, hasta la presentación de la denuncia, la colectividad “tiene rechazados los balances 2020, 2021 y 2022″.

“Los montos no rendidos ni reintegrados, a la fecha, ascienden a $14.100.000 correspondientes al ejercicio contable 2020 y $128.586.823 por el ejercicio contable 2021. Dichas situaciones fueron denunciadas por el Servel ante el Ministerio Público el 28 de septiembre de 2023, requiriendo al Consejo de Defensa del Estado ejercer las acciones tendientes a obtener el reintegro de dichas cantidades”, especificaron.

En detalle, las infracciones “graves y reiteradas” que denunció el Servel son las siguientes:

  • Incumplimiento grave y reiterado a las instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servicio Electoral sobre la forma en llevar los libros y efectuar el balance.
  • Incumplimiento grave y reiterado en las fechas de presentación de los libros y la documentación anexa para su revisión e inspección.
  • Incumplimiento grave y reiterado en llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino, la fecha de la operación y el nombre y domicilio de las personas intervinientes.
  • Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los gastos mediante documentos que sean válidos y legalmente emitidos.
  • Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los ingresos mediante los respectivos comprobantes de aportes y documentación anexa.

La estrategia fallida de Comunes

La semana pasada, miembros directivos de Comunes se reunieron con el presidente del Servel, Andrés Tagle. La cita se enmarcó en la carrera contra el tiempo en la que estaba el partido del Frente Amplio para resolver la crisis financiera heredada por la directiva anterior, liderada por Jorge Ramírez, exmilitante de la tienda y expareja de Karina Oliva.

Los coletazos de dicha situación se originaron cuando Ramírez y Oliva -hoy expulsados de la colectividad junto a otros cinco militantes- fueran investigados por el delito de fraude de subvenciones, puesto que el Ministerio Público constató graves inconsistencias en la rendición de gastos de la campaña de Oliva a gobernadora regional de la Región Metropolitana. Ella fue la aspirante seleccionada por el Frente Amplio, considerada como la “estrella fugaz de la izquierda chilena” y quien finalmente perdió los comicios ante el ex-DC Claudio Orrego.

En medio del intento de la administración de Velarde por solucionar la crisis que heredaron de la gestión pasada, y tras una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado por el no pago de $ 142.686.823 vinculados a aportes fiscales entre 2020 y 2021, en la tienda pasaron a la ofensiva y denunciaron a la exsecretaria ejecutiva de la colectividad -expulsada de la misma-, Camila Ríos, por administración desleal, por un perjuicio de $ 472 millones.

Al mismo tiempo, en las conversaciones de dirigentes de Comunes con directivos del Servicio Electoral se exploró la idea de saldar la deuda a través de traspasos de aportes fiscales al partido que el Servel tiene congelados. Se trata de una fórmula que en el pasado ha sido usada por otros partidos y que habría sido recordada en el propio organismo en una de las tantas reuniones sostenidas con el partido. El tema fue analizado luego con algunos consejeros del servicio, y con Tagle la semana pasada, pero este último consideró inviable ese camino.

Así las cosas, hasta este miércoles la colectividad seguía buscando una fórmula que evitara que el Servel llegue al extremo de la disolución, algo que finalmente no dio resultados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.