Sharp apunta a un “vacío estratégico” en el gobierno y acusa una “desorientación para hacerse cargo de los grandes temas”

JORGE-SHARP-5560_preview-2.jpg

El alcalde de Valparaíso cuestionó al gobierno, indicando que "si todo sigue igual, la ultraderecha va a ser la que se siente en La Moneda en el próximo periodo presidencial".


Esta mañana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que en el gobierno del Presidente Gabriel Boric hay “un vacío estratégico” en materias económicas, que a su juicio, debiesen ser la prioridad en el Ejecutivo.

El exmilitante de Convergencia Social, enfatizó en que la economía, está “en el centro de la prioridad del gobierno, del poder legislativo y de los municipios”. En esa línea, señaló en Mesa Central que, a su juicio, “hoy en día entramos a una situación muy compleja en el país y me parece que la respuesta en general no ha sido ni urgente ni proporcional a los dolores, preocupaciones e incertidumbres que están teniendo sectores populares y la clase media”.

Al ser consultado, sobre si considera que no hay “un plan” por parte del gobierno para hacer frente a esas “preocupaciones e incertidumbres”, indicó que “para poder hacer tortilla hay que quebrar huevos, y de repente hay que incomodar”.

“Yo creo que hay que poner sobre la mesa la discusión sobre el modelo de desarrollo, y cómo esa discusión permite construir un plan de urgencia social que permita acompañar a la gente en los meses que vienen, que van a ser sumamente duros”, señaló.

En esa línea, mencionó que en el mundo “se vive una crisis en todo nivel. Tenemos una crisis institucional en nuestro país muy grande, hay crisis social, hambre en el mundo (...) eso todo lo ha provocado el actual modelo de desarrollo que tiene el mundo, que es el modelo capitalista neoliberal”.

Bajo ese escenario, destacó que este es el momento “de discutir eso, y ahí creo, que el gobierno tiene un vacío estratégico, yo creo que el gobierno está al debe en eso”.

No obstante, destacó ciertos aspectos en que considera que el Ejecutivo ha actuado de forma acertada. “Se han hecho cosas buenas, como por ejemplo el copago cero (...) también hay que reconocer que el gobierno está siendo objeto de un ataque feroz de la ultraderecha en redes y en la calle. Hay que decirlo, porque sino sería pecar de ingenuo, pero también creo que hay un vacío y una desorientación para hacerse cargo de los grandes temas”.

En ese sentido, indicó que “hay una agenda que no ha logrado conectar con el sentido común de millones de personas, muchas de las que votaron Rechazo, por ejemplo”.

“Lo que va a pasar si es nada cambia de aquí a un par de meses más es lo siguiente: La máxima de este modelo económico, las ganancias se privatizan, las pérdidas se socializan”, aseveró.

En esa línea, indicó que si “no le entramos a eso, si todo sigue igual, la ultraderecha va a ser la que se siente en La Moneda en el próximo periodo presidencial y eso creo que es grave para la democracia y para la estabilidad en el país”.

Sharp confiesa que lleva “varios meses” sin hablar con Boric

El Presidente Boric y el jefe comunal de Valparaíso eran grandes amigos desde la infancia, pero tras una serie de eventos y luego que el Mandatario, en su calidad de diputado, firmara el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, el pasado 15 de noviembre del 2019, la relación terminó por quebrarse.

No obstante, las autoridades mantuvieron un encuentro público en el marco de la campaña presidencial en 2021, cuando el entonces candidato magallánico visitó la comuna de Valparaíso.

Bajo ese escenario, este domingo, en el mismo espacio televisivo, el edil reveló que lleva “varios meses” sin hablar con el Mandatario.

Además, confesó que el Presidente le envió un mensaje luego que se desatara una polémica en agosto pasado, cuando en el marco de la campaña por el Apruebo, en una actividad en la Plaza Victoria en Valparaíso, el grupo Las Indetectables procediera a utilizar una bandera chilena en un acto de connotación sexual frente a una multitud.

“Recibí un mensaje del Presidente cuando se produjo el episodio de la bandera, pero yo no le contesté evidentemente, pero eso queda en el ámbito de lo privado”, aseveró el alcalde Sharp.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.