“Todo tiene un límite”: Gobierno denuncia ante la Fiscalía performance sexual de colectivo “Las Indetectables” en Valparaíso

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, consultada si podrían querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado por ultraje a la bandera, dijo: “Eso es parte de las evaluaciones que hay que hacer".


El gobierno anunció esta mañana que denunció ante la Fiscalía los hechos ocurridos el sábado en la noche durante un acto del comando Apruebo Transformar en Valparaíso. En la ocasión, el colectivo de disidencia sexual “Las Indetectables” realizó una performance sexual donde simulaban un aborto con una bandera de Chile.

Con un comunicado compartido por la Defensoría de la Niñez, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló: “Hemos denunciado ante la Fiscalía los hechos ocurridos ayer en Valparaíso. Como Gobierno tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance por el resguardo de la niñez”.

“Por nuestra parte, hemos denunciado ante la Fiscalía estos hechos y, en el marco de responsabilidad compartida, solicitamos a las autoridades locales y al Ministerio Público -a quienes les remitiremos todos los antecedentes- que investiguen responsabilidades, y a tribunales que sancionen estos actos. También, la ciudadanía y medios que eviten compartir el video en cuestión, pues su difusión es revictimizante”, apuntan desde el organismo defensor de la infancia.

Previamente, la misma Vallejo había condenado el acto: “Como gobierno repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de “Las indetectables” en Valparaíso. Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video”.

Vallejo, en conversación con Mesa Central de Canal 13, dijo que el acto podía incurrir en delitos de los Artículos 373 y 495 del Código Penal. El primero sanciona a “los que de cualquier modo ofendieren el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave escándalo o trascendencia, no comprendidos expresamente en otros artículos de este Código, sufrirán la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio”.

De igual modo, en el segundo se sanciona al que “públicamente ofendiere el pudor con acciones o dichos deshonestos”.

Consultada si podrían querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado por ultraje a la bandera, dijo: “Eso es parte de las evaluaciones que hay que hacer, al menos quisimos primero actuar respecto a los derechos de niños y niñas y también respecto a la ofensa a la moral, a la familia(...) y todo lo que ofenda al país (...), pero particularmente el foco en la niñez. Y vamos a seguir evaluando otro tipos de medidas, pero creemos que había que tomar una acción rápida en este sentido”.

“La performance, yo creo que ni siquiera da para performance, es un hecho repudiable, condenable, inaceptable, escandaloso, es ofensivo además”, dijo Vallejo, y agregó: “Todo tiene un límite”.

“Yo no pude ni terminar de verlo (el video). Me sentí ofendida”, remató.

Subsecretaría de la Niñez

Por su parte, Subsecretaría de la Niñez señaló en un comunicado que “como gobierno hace unas semanas planteamos que respetar la niñez es ley, es por ello que tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para cumplir con aquella afirmación, y que hechos como estos no queden en la impunidad ni se vuelvan a repetir”.

En esa línea, sostienen que “teniendo vigente ya una Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia, es absolutamente inaceptable la normalización de acciones que dañan de esta manera la convivencia intergeneracional y el respeto hacia la niñez y la adolescencia”.

Finalmente, reiteran que “los espacios públicos pertenecen a todos y todas; también a niños, niñas y adolescentes, quienes tienen derecho a vivir en espacios libres de violencia, de actos ofensivos y degradantes y a no ser perturbados en su desarrollo físico, mental, espiritual y moral”, lo que califican como “una preocupación fundamental de la Subsecretaría de la Niñez y de la que son responsables todas las instituciones del Estado, organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto, como la misma Ley de Garantías señala”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.