Timonel PPD y defensa del PC a Jadue: “No respaldo que los partidos sigan apoyando a un alcalde que vaya a ser formalizado”

El presidente del PPD, Jaime Quintana. Foto: Dedvi Missene.

El senador Jaime Quintana abordó la decisión del Partido Comunista de no suspender la militancia del alcalde de Recoleta. “Creo que es el tiempo de elevar los estándares como lo ha hecho la ministra (Carolina) Tohá en materia de a quienes se ha formalizado”, dijo.


El senador y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, se refirió este jueves a la decisión del Partido Comunista (PC) de no suspender la militancia del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, que será formalizado en una audiencia fijada para el 29 de mayo.

Esto, luego que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte concretara la solicitud para formalizar la investigación en contra del jefe comunal por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que fue liderada por el exabanderado presidencial.

El timonel comunista, Lautaro Carmona, la tarde de este miércoles cerró filas en defensa del jefe comunal, asegurando que la convicción del partido es que es inocente de los cargos que se le imputan, por lo que no será suspendido de sus filas.

Consultado en esta jornada por la determinación del PC respecto a Jadue, Quintana señaló: “No respaldo el que los partidos sigan apoyando a un alcalde que está suspendido o que vaya a ser formalizado”.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en La Moneda.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en La Moneda. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

“Por lo menos en el PPD, alcalde, funcionario o militante formalizado, es un militante suspendido. Un militante condenado es un militante expulsado”, afirmó tras participar en el lanzamiento de la actividad “Laboratorios programáticos municipales”, en la que expuso la expresidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido, el parlamentario del Socialismo Democrático apuntó al “criterio Tohá” fijado por el Ejecutivo, en que todo funcionario debe dejar su cargo tras ser formalizado para proteger a la institución que representa.

“Creo que es el tiempo hoy día de elevar los estándares, como lo ha hecho la ministra (Carolina) Tohá en materia de a quienes se ha formalizado. Creo que ese es el camino, sobre todo de cara a las (elecciones) municipales”, expresó.

Al ser inquirido si Jadue debe renunciar al PC, Quintana respondió: “Es un tema de él y de su partido”.

El parlamentario, además, se mostró contrario a las declaraciones de Jadue contra el Frente Amplio, en las que apuntó que “aquí hay tráfico de influencias que vienen de otros sectores, que supuestamente son aliados”.

“Eso la verdad que se cae completamente. Yo no sé a quién más falta que responsabilice. Pero lo cierto es que aquí hay una acusación, o por lo menos una formalización de la Fiscalía, y eso muestra que nadie está por sobre la ley, y que cualquier alcalde o alcaldesa, sobre todo en este contexto preelectoral, necesitamos apartar y arriesgar completamente cualquier opción de corrupción”, recalcó.

Asimismo, dijo que Jadue “debería volcar todo su esfuerzo a su defensa, en lugar de ver explicaciones del resto a un tema del cual tendrá que responder él”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.