“No hay nada ilegítimo ni reprochable”: Tohá pide no hacer “interpretaciones torcidas” sobre participación de Boric en romería

Ministra del Interior, Carolina Tohá y Presidente Gabriel Boric en romería. Fotos: AgenciaUno.

Además, la ministra del Interior, se refirió a los desórdenes que se registraron la jornada del domingo. Al respecto, aseguró que “desde el punto de vista de las dimensiones, las conmemoraciones de ayer fueron de las menos violentas que ha habido en los últimos años".


Esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la participación del Presidente Gabriel Boric en la romería hacia el Cementerio General, que organizaron y efectuaron ayer domingo organizaciones de derechos humanos. La situación terminó con disturbios en el Palacio de La Moneda, donde se registraron vidrios rotos y rayados.

La presencia del Mandatario en la convocatoria fue duramente criticada por la oposición, desde donde calificaron a Boric de “irresponsable” y alegaron que su actitud presentaba “contradicciones”.

En conversación con Radio Duna, la ministra Tohá defendió la participación del Presidente en la actividad y destacó que “no hay nada de ilegítimo ni reprochable” en que el jefe de Estado apoye a “organizaciones que pacíficamente revindican la memoria de sus seres queridos que fueron asesinados”.

“A alguien puede no gustarle que marche, yo no le pido a la derecha que le guste. Lo que me parece importante, que quede claro, que lo que el Presidente está haciendo es participar de una conmemoración de 50 años de un golpe cruento que nos quitó la democracia, y está apoyando a organizaciones que pacíficamente revindican la memoria de sus seres queridos que fueron asesinados. Entonces, puede no gustarles, pero no hay nada de ilegítimo ni reprochable en que un Presidente diga que ‘estoy aquí junto a ustedes’”.

La secretaria de Estado conversó también con Radio Cooperativa, donde, en la misma línea, señaló que desde el Ejecutivo no esperan que el actuar de Boric “deba causar unanimidad, pero lo que no puede causar es interpretaciones torcidas”.

“En este clima mucha gente puede tener opiniones respecto a que el Presidente marche. Yo no espero que a todo el mundo le guste que el Presidente marche, pero yo sí espero, es que se le dé la interpretación que tiene y el mismo Presidente ha dado a conocer, que fue a acompañar a las organizaciones que representan las víctimas. Como Presidente, estar al lado de ellas en ese momento en que se conmemoran 50 años. Ese fue el sentido de su participación”, explicó la secretaria de Estado.

En esa línea, manifestó: “A nosotros no nos parece que eso deba causar unanimidad, pero lo que no puede causar es interpretaciones torcidas”.

La ministra también se refirió a los desórdenes que se registraron la jornada del domingo, donde La Moneda terminó con seis ventanas rotas y rayados en su fachada.

En Radio Duna, la ministra explicó que un grupo de “infiltrados” violentó a quienes participaban de la romería, recalcando que los sujetos no formaban parte del acto en cuestión. Además, destacó que en comparación a otras manifestaciones, “los daños que hubo ayer son impactantes, porque se produjeron en el Palacio de Gobierno, pero no fueron daños mayores”.

“Si uno hace un balance, yo le diría que en relación a otras marchas que no pasaban por La Moneda los daños no eran menores, eran mayores, lo que pasa es que no eran en el Palacio”, aseveró la secretaria de Estado.

“Quisiéramos que no fuera ninguno (daño), y quisiéramos que esta experiencia permita sacar algunos aprendizajes porque, por más que hubieran sido pocos los infiltrados, no debería haber sido ninguno y por más que hayan sido pocos los daños nosotros habríamos querido que apenas empezaron las primeras acciones violentas de esas personas lograran ser aisladas y detenidas. Tenemos que analizar en detalle con Carabineros el procedimiento”, señaló.

Declaraciones similares entregó en Radio Cooperativa, donde explicó que “el Presidente fue muy categórico una y otra vez respecto a condenar la violencia y si hubo violencia ayer, fue contra las personas que organizaban la romería y no a favor. No como parte de ese acto, sino que boicoteando ese acto”, aseveró la secretaria de Estado.

En esa línea, Tohá manifestó que “los grupos que actuaron ayer tuvieron la capacidad de infiltrarse en la marcha pese a que había un dispositivo acordado entre los organizadores y Carabineros, hubo un esfuerzo que en general dio frutos en separar a los que iban a la romería y de los que iban con una agenda de violencia; pero se infiltraron igual unas 20 personas, y esas personas que son un puñado, y es impactante el daño que pueden hacer”.

Sobre los daños, la secretaria de Estado explicó que los individuos “hicieron un par de rayados en La Moneda, rompieron las rejas del Centro Cultural, rompieron algunas ventanas”, no obstante, precisó que “tampoco son daños tan grandes, pero el simbolismo del Palacio de Gobierno hace que sea más sensible”.

“Desde el punto de vista de las dimensiones, las conmemoraciones de ayer fueron de las menos violentas que ha habido en los últimos años, no hubo bombas incendiarias, hubo menos carabineros lesionados, hubo menos daños, hubo menos personas actuando con agendas violentas, pero las hubo, no fue suficiente para evitarlo en un 100% y eso es lo que debiéramos lograr”, planteó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.