Tohá y dichos de Kast sobre el ‘En contra’: “En política no se pierde cuando hay una derrota”, sino que “cuando no hay capacidad de entenderla”

La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

El líder republicano planteó este viernes que “hubo mucha confusión” en el plebiscito constitucional y que “había gente que encontraba que el ‘En contra’ era un voto en contra de la gestión del gobierno”. La ministra del Interior le respondió que "hay que saber perder”.


Tras entregar un balance de las gestiones del gobierno en materia de seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este viernes a los dichos de José Antonio Kast, quien ayer confirmó su intención de presentar, por tercera vez, una candidatura presidencial.

El líder republicano planteó esta mañana -en diálogo con T13 Radio- que “hubo mucha confusión” en el plebiscito constitucional y que “había gente que encontraba que el ‘En contra’ era un voto en contra de la gestión del gobierno”.

Al respecto, Tohá respondió: “Quisiera solamente decir -porque aquí, al menos nosotros (aludiendo a sí misma y al subsecretario Manuel Monsalve), tenemos harta experiencia política- que en política hay que saber ganar y hay que saber perder”.

“No se pierde cuando se tiene una derrota, se pierde cuando no hay capacidad de entenderla y hacerse cargo de ella”, lanzó.

Consensos en torno a la reforma previsional y el pacto fiscal

La titular del Interior abordó los desafíos para lograr consensos y las críticas que han recibido de la oposición por reformas emblemáticas, particularmente por la reforma previsional y el pacto fiscal.

Nadie podría decir que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha estado esperando el pacto fiscal para tomar medidas en seguridad. Nadie podría decir que ha hecho descansar en el pacto fiscal el incremento de recursos; hemos tenido incrementos históricos que no teníamos hace muchos años. Tenemos clarísimo que aquí se requiere una prioridad y no vamos a dejar de tenerla con o sin pacto fiscal, pero también somos un gobierno responsable”, partió señalando.

En ese sentido, aseguró que no tomarán “medidas para dejar endeudados a los gobiernos que vienen o, peor aún, hacer anuncios que después no se puedan cumplir”.

“Por lo tanto, con la misma consistencia que hemos tenido esta prioridad, todas las medidas que tenemos en agenda son sostenibles en el tiempo, están financiadas, son responsables y ese sentido de responsabilidad lo vamos a mantener”, defendió.

“No sigamos marcando líneas”

Con respecto a las limitaciones que ha impuesto la oposición por el pacto fiscal y la reforma previsional, la autoridad Ministra sostuvo que “aquí todos tenemos un examen que hacernos” y que el país no avanzará con “cada uno atrincherado en sus líneas”.

“Desde las líneas que uno tiene, uno se para a conversar. Y nosotros como gobierno, al menos, en lo que estamos poniendo arriba de la mesa hay un esfuerzo grande por acercarnos, por dejar de lado nuestras líneas iniciales y aproximarnos con los otros para construir un camino”, dijo, además de llamar a que “no sigamos marcando líneas, porque ese camino no nos ha llevado por buen destino: es el momento de hacer una inflexión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.