Tohá y extensión de estado de emergencia a zonas urbanas: “Nos dicen que no es una buena idea, o tiene más riesgo que posibilidades de ayudar”

La ministra del Interior, Carolina Tohá.
La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

La ministra del Interior se refirió a lo discutido en el Cosena, la semana pasada, sobre la Ley de Infraestructura Crítica. Al respecto, explicó que el proyecto busca "desplegar un perímetro de seguridad por parte de militares" en los "lugares donde hay infraestructuras importantes que prestan servicios de alto impacto en la población".


La mañana de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) desarrollada la semana pasada. Esto, luego de que ayer miércoles se publicara el acta de los temas tratados y las intervenciones de sus participantes.

Desde Cauquenes, durante la conmemoración del Día del Brigadista Forestal, la secretaria de Estado señaló que la sesión del Cosena buscaba “conocer la opinión de los integrantes de esa instancia respecto a esta modalidad que se llama infraestructura crítica, que presentamos al Parlamento el año pasado y que permite desplegar militares, pero en un formato distinto al estado de emergencia”.

Para explicar la modalidad, la titular del Interior realizó una comparación entre la medida instaurada en la llamada Macrozona Sur y la que se mantiene en el norte para mantener el control de la frontera: “Nosotros tenemos estado de emergencia en la Macrozona Sur, pero en el norte, en la frontera, a través de una reforma constitucional que impulsó el Presidente (Gabriel) Boric, creamos una modalidad distinta en que las Fuerzas Armadas pueden apoyar al control de la frontera. Y ha sido evaluada muy positivamente. Hay que irla reforzando, pero ha sido una contribución importante”.

Despliegue en zonas urbanas

Respecto a las solicitudes para extender el estado de emergencia a otras zonas del país, Tohá indicó que dentro del Cosena “los expertos, los organismos, las policías, las Fuerzas Armadas sentadas, dando su punto de vista, hay muchas dudas y aprehensiones respecto a esa fórmula”. A lo anterior, agregó que “quienes son los que debieran desplegarse nos dicen no es una buena idea o tiene más riesgo que posibilidades de ayudar”.

Por ello, reiteró que la modalidad evaluada en esta materia fue la de infraestructura crítica. “Lo que significa es que lugares donde hay infraestructuras importantes que prestan servicios de alto impacto en la población, por ejemplo las estaciones de trenes, o las estaciones de transporte público, o del metro, se pueda desplegar un perímetro de seguridad por parte de militares”, explicó al respecto.

La ministra afirmó que con ello se logra “un efecto disuasivo, un gesto fuerte del Estado que dice que este lugar está fuertemente resguardado”. Además, defendió que aquella estrategia permite “liberar a fuerzas policiales para que hagan las tareas en que son insustituibles y en que los militares no los pueden reemplazar”.

Finalmente, señaló que desde el Ejecutivo están buscando una fórmula para tramitar el proyecto con prontitud. “Hemos tenido durante el mes de febrero reuniones con asesores de los senadores, estamos tratando de identificar puntos críticos y que sea una ley rápida para que esté disponible esa herramienta y que cuando la necesitemos poder usarla”, detalló sobre las gestiones realizadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.