Tras reunión con diputado Aedo: Ministra Uriarte dice que para el gobierno “la presencia de la DC” en la definición de la presidencia de la Cámara “es muy importante”

Foto: Leonardo Rubilar /AgenciaUno.

La titular de la Segpres ha encabezado encuentros en el oficialismo para llegar a un acuerdo, con el fin de acercar posiciones previo a la votación que definirá el liderazgo de la Corporación.


Con el jefe de bancada de los diputados DC, Eric Aedo, se reunió este lunes la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, en la antesala de la votación para elegir a la nueva presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas, que se llevará a cabo a las 17.00 horas de este lunes.

La nueva carta del oficialismo para liderar la Cámara Baja es Vlado Mirosovic (PL), que surgió el fin de semana, durante el cónclave oficialista en Cerro Castillo. Mientras que desde la oposición, junto con PDG, legisladores descolgados de la DC y el Partido Radical, apuestan por Víctor Pino (PDG), aunque dentro de la tienda que milita el candidato, no existe consenso con su nombre.

La ministra Uriarte ha encabezado las reuniones en el oficialismo para llegar a un acuerdo, con el fin de acercar posiciones. Esto, luego de la caída en la postulación de Karol Cariola (PC), para asumir la presidencia de la Corporación, renuncia que fue anunciada la semana pasada por el Partido Comunista, debido a la falta de apoyo y tras romperse el acuerdo administrativo que se suscribió en marzo.

Con todo, tras el encuentro con Aedo, la titular de la Segpres sostuvo que “existe como gobierno la plena disposición a trabajar con la DC en términos absolutamente amables, cercanos y naturalmente considerándolo un partido de centro y que quisiéramos que esté acompañando a la izquierda. Esa unión centro-izquierda es muy importante y la valoramos enormemente”.

Así, explicó que la intención de la reunión tuvo “por objeto señalarle aquello que acabo de decir. Para nosotros la presencia de la DC institucionalmente, su bancada, en esta definición de la conducción de la Cámara de Diputados, es realmente muy importante”.

“A nosotros nos interesa contar con la DC en un eje de centro izquierda y es eso para lo cual haremos los máximos esfuerzos como gobierno”, recalcó.

Sin embargo, Mirosovic no genera total consenso en la DC, de hecho, hay “aprensiones” en la colectividad respecto a su figura y llamaron a buscar un acuerdo “más amplio”, que incluso pueda incluir a la derecha.

El jefe de la bancada falangista, explicó previo a la cita con Uriarte, que “hay algunos que tienen aprensiones, porque nosotros hemos visto las discusiones que nos ha dado el oficialismo, trata de vetos, anticomunista, misóginos. Y después nos llaman en privado para decirnos ‘oye, pero esto no era para ustedes’. Entonces una de las aprensiones que hay es que puesto el nombre de Vlado Mirosevic es que después van a decir, probablemente ‘ah es que él el hombre y aunque estuvo por el Apruebo votaron por él, entonces efectivamente son misóginos’. Esas dudas están instaladas en varios de los diputados de la DC, porque todos estos días no ha tocado vivir eso. Nos llaman en privado, diciéndonos que esos epítetos no son contra nosotros. Y el otro día yo le pedí a la ministra del Interior (Carolina Tohá) que aclarase sus dichos, se comprometió a hacerlo y hoy lunes a las 10.45 aún no los aclara”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.