“El embajador de España no está por ser mi amigo”: la defensa de Boric a la designación de Javier Velasco

El Presidente afirmó que el abogado y militante de CS fue nominado en el cargo por sus "competencias profesionales". “No hay nadie en el gobierno que esté producto de un parentesco familiar o de amistad”, remarcó.


No hay nadie en el gobierno que esté producto de un parentesco familiar o de amistad”.

De esa forma el Presidente Gabriel Boric negó que, desde que asumió su administración, se hayan realizado contrataciones y designaciones en cargos estatales y de representación internacional debido a parentescos familiares o de amistad.

Según indicó la mañana de este lunes -en diálogo con Buenos Días a Todos, matinal de TVN- los funcionarios contratados durante su gestión han sido incorporados por “motivos de idoneidad profesional”.

“No hay nadie que esté hoy dentro del Estado que no tenga las competencias para estar y que esté por motivo de ser amigo de alguien”, remarcó.

“Además, yo no tengo 600 amigos, no soy Roberto Carlos”, agregó, afirmando que “lo que puedo asegurar es que en el Estado la gente que nosotros hemos contratado está por motivos de idoneidad profesional”.

Desde la oposición, no obstante, han cuestionado algunas nominaciones hechas por el Presidente Boric, acusando motivos de amistad. Una de ellas fue la del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien en los últimos meses ha protagonizado una serie de polémicas.

El abogado es militante de Convergencia Social (CS) y amigo del frenteamplista desde sus años universitarios. Su designación se anunció el 22 de marzo, a pocos días de que asumiera la nueva administración.

Frente a las críticas, esta mañana el Mandatario destacó el ámbito profesional de Velasco y descartó que su designación como representante diplomático respondiera a su relación de amistad.

“El embajador en España es abogado con un magíster en una universidad de prestigio en Estados Unidos, que trabajó durante varios años en el servicio público”, expresó Boric al respecto.

Además, añadió que “durante toda la historia de las relaciones internacionales hay embajadas que son políticas. España es un país particularmente importante con el cual tenemos relaciones y donde hay embajadas que la gran mayoría son de funcionarios de carrera y hay algunas que son embajadas políticas”.

En esa línea, remarcó que “el embajador de España no está por ser mi amigo, de hecho, no sé las ideas que se pasaban respecto de amistades íntimas o no, pero él no está por ese motivo, él está por sus competencias profesionales”.

“Invito a los medios de comunicación que le pregunten a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, qué opinión tiene del actual embajador de Chile en España. Que le pregunten a los representantes en el Parlamento de España qué opinión tienen del embajador en España, yo les aseguro que tendrán una opinión impecable”, sentenció el Mandatario.

Las polémicas de Velasco

El embajador de Chile en España ha sido foco de críticas provenientes desde diferentes sectores del mundo político por polémicas que ha protagonizado desde que asumió el cargo.

En septiembre, Velasco emitió controvertidas declaraciones respecto del rol de los gobiernos de la exConcertación. Y si bien fue cuestionado por personeros de tiendas oficialistas -como el Partido por la Democracia (PPD)- fue respaldado por Boric.

Tener una visión crítica a parte de ese periodo no me parece que constituya un motivo de generar una gran polémica”, afirmó el Presidente entonces.

Días después, recibió un llamado al “orden y la prudencia” desde el gobierno, luego de que se viralizara una fotografía de él en la que aparecía sentado en el asiento trasero de un vehículo junto a una persona descalza recostada con sus pies sobre el regazo del representante diplomático.

Tras las polémicas, en octubre Velasco fue invitado a participar -de manera telemática- en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para abordar diversos aspectos de su trabajo en el país europeo. Ocasión en la que se refirió por primera vez a los actos por los que ha sido cuestionado y que han marcado su gestión durante estos meses en España, pidiendo disculpas y asegurando que sería “más cuidadosos con las formas”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.