La polémica que desató el embajador chileno en España en medio de la gira de Boric en Estados Unidos

REUTERS/Amr Alfiky

Justo en medio de la participación del Jefe de Estado en Naciones Unidas, su representante ante ese país Europeo, Javier Velasco, emitió controvertidas declaraciones respecto del rol de los gobiernos de la exConcertación, las que incluso contradijeron lo planteado ayer por el Mandatario ante el pleno del organismo internacional. Excancilleres pidieron a la ministra Antonia Urrejola llamarlo al orden y calificaron de falsas e inapropiadas las declaraciones.


La primera jornada del Presidente Gabriel Boric en Nueva York -que inició este martes en el marco de una nueva Asamblea General de Naciones Unidas-, coincidió con la exposición de su embajador en España, Javier Velasco, ante la organización Nueva Economía Fórum (NEF).

En ese evento, el también amigo del Mandatario, abordó la mirada de Chile sobre ese país y la Unión Europea en general, pero también hizo un análisis sobre las causas que llevaron al estallido social de 2019, cuestionando duramente a la exConcertación que hoy forma parte del corazón del gobierno del Jefe de Estado.

Sus palabras generaron cuestionamientos inmediatos en la oposición, pero también de figuras de la centroizquierda, desde donde han emplazado a la canciller Antonia Urrejola a intervenir.

“El estallido social del 18 de octubre de 2019 fue una reacción a una situación muy particular de nuestra historia. Hoy en día no estamos ante un peligro de un estallido de esas dimensiones”, afirmó el también militante de Convergencia Social.

En esa línea, agregó que tras el triunfo el plebiscito, “sin lugar a dudas se pueden producir protestas” porque “existen sectores que se sienten profundamente golpeados por lo que ocurrió con el Rechazo de ese texto constitucional, inmensamente progresista, que estaba poniendo los ojos del mundo en nuestro país”.

“Pero un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”, subrayó, provocando indignación en excancilleres como Heraldo Muñoz (PPD), quien invitó a Chile a llamarlo al orden, asegurando que no es “un embajador del Frente Amplio”.

“Creo que se le debe llamar la atención mínimamente a este embajador y que se comporte como corresponde a un representante del país en su conjunto”, dijo el exministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, recalcó que es falsa la afirmación de que “durante los 30 años pasados se profundizó la desigualdad”.

Su par del primer gobierno de Michelle Bachelet Mariano Fernández (DC) advirtió que los dichos de Velasco se contraponen con el discurso que el mismo Boric dio ayer ante el pleno de la ONU, donde destacó conquistas de esos gobiernos como una disminución relevante en los niveles de pobreza. “Me parece bastante crítico (…) en contradicción con lo expresado por su Jefe de Estado el mismo día (…). La Cancillería va a tener que intervenir”, dijo.

El exministro de Ricardo Lagos, Sergio Bitar sostuvo además que “las recientes declaraciones del embajador chileno en Madrid, que en 30 años de democracia ‘las políticas públicas profundizaron la desigualdad’, revelan ignorancia, divide a la coalición de gobierno, debilita al presidente y contradice su discurso en la ONU”.

Desde la UDI, en tanto, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, emplazaron a la ministra Urrejola a llamar al orden al representante de Chile.

“La ministra de Relaciones Exteriores tiene la obligación de intervenir lo antes posible y llamar al orden al embajador Velasco, porque ha demostrado su incapacidad de entender que la diplomacia no amerita ser opinólogo y que su única responsabilidad es defender los intereses de nuestro país y no denigrarlos”, sostuvieron.

El revuelo que los dichos de Velasco causaron en Chile, se da justamente en el marco de la segunda jornada del Presidente Boric en Estados Unidos, donde ha sostenido bilaterales con el canciller alemán Olaf Sholz, el presidente del Banco Mundial, David Malpass y su par de Francia, Emmanuel Macron. En la tarde, de hecho, tiene prevista una cita con el presidente español, Pedro Sánchez.

Hasta el cierre de esta edición, ni la Cancillería ni Presidencia habían entregado versiones sobre los dichos del embajador de España.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.