Gobierno anuncia ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea

A_UNO_083617.jpg

02 ENERO 2012/ VALPARAISO En el puerto de Valparaíso se encuentra El Terminal Pacífico Sur Valparaíso conocido como TPS, donde se realizan cargas de exportación como: frutas, cobre, productos agropecuarios e industriales, los que se distribuyen dentro como fuera del país.. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La información fue dada a conocer por el embajador en Chile ante España, Javier Velasco.


Luego que la semana pasada el gobierno diera a conocer los detalles de la estrategia que tiene para avanzar en el proceso para concretar la firma del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11), el embajador en Chile ante España, Javier Velasco, anunció este martes otro paso en materia de acuerdos de comercio exterior: la firma de la ratificación del acuerdo con la Unión Europea suscrito en 2002, bajo la administración del expresidente Ricardo Lagos.

“Para nosotros es importantísimo renovar el acuerdo entre Chile y la Unión Europea, lo cierto es que el gobierno anterior, un gobierno de un signo político distinto al nuestro, cerró las negociaciones o estaba en proceso de cerrarlas justo antes de dejarnos el gobierno y, por supuesto, fue necesario cuando ingresaron nuestras nuevas autoridades el efectuar una revisión”, dijo Velasco en el marco del evento Nueva Econonomía Forum.

Al respecto precisó que al nuevo gobierno le pareció relevante revisar la tripartición del acuerdo que incluye entre otras cosas los temas de cooperación, pero que no tienen un capítulo propio, dado que están incorporados en otras materias.

Además señaló que en cuanto a la protección de los bienes comunes naturales, se abría la posibilidad de que en términos de programa de gobierno se pudieran dar algunas dificultades para llevar adelante ciertas transformaciones.

Sin embargo afirmó que “lo cierto es que se ha dado una discusión intensa, nuestro subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales ha tenido una serie de discusiones, partiendo por la visita del secretario Borrell a Chile, justo al comienzo de nuestro gobierno, y, si bien, han sido unas negociaciones lentas y, por supuesto, muy pormenorizadas, lo cierto es que hoy en dia estamos en condiciones de decir que en este estadio de negociación, como ha dicho nuestra canciller Antonia Urrejola, en noviembre Chile va a firmar la renovación del acuerdo entre la Unión Europea y nuestro país”.

El Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea entró en vigencia en 2003 y su ratificación estaba programada para este año.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.