Tras sumario administrativo a juez Urrutia: diputados RN piden su remoción del Poder Judicial

El juez Daniel Urrutia.

La acción anunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago contra el magistrado se da en el marco de una polémica luego de que entregara beneficios de videollamadas a reos de alta peligrosidad.


Esta jornada se confirmó que el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acordó realizar una investigación administrativa al juez Daniel Urrutia tras otorgar una serie de polémicos beneficios de videollamadas a reos de alta peligrosidad.

“El pleno dispuso la instrucción de un sumario administrativo para indagar la situación que se produjo y para esclarecer algunos hechos que requieren mayor precisión”, afirmó a T13 el presidente del tribunal de alzada capitalino, Omar Astudillo.

Esta decisión se da luego de que, en un fallo unánime, la Corte dejara sin efecto la decisión del juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago que autorizaba a reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas) para que pudieran realizar videollamadas con terceros, pese a la oposición de Gendarmería.

El pasado 25 de enero, Urrutia autorizó la comunicación para cuatro reos y una visita íntima para otro preso colombiano condenado a 15 años de cárcel por tráfico de drogas, los cuales cumplen condena en ese recinto penal.

La decisión de la Corte de Apelaciones, dada a conocer este lunes, fue valorada por diputados de Renovación Nacional, tales como Andrés Longton, Camila Flores y Jorge Durán.

Al respecto, el diputado Longton indicó que “la instrucción de un proceso disciplinario para el juez Urrutia es lo que corresponde respecto a un país que está cansado de la criminalidad y el crimen organizado”.

En este sentido, criticó el actuar del magistrado, al señalar que sus acciones “terminan entregando beneficios fuera de la ley, sin el amparo de ésta y movido más que nada por intereses ideológicos y políticos”.

Así, el parlamentario destacó la necesidad de contar con “jueces imparciales” que “se atengan a la ley”.

“Estamos frente a un juez que está haciendo activismo político y estos jueces tienen que ser necesariamente separados de sus funciones o bien tener una sanción ejemplar para velar por la seguridad de los chilenos que lamentablemente este juez está desprotegiendo en favor de los criminales”.

En este mismo sentido, la diputada Camila Flores se mostró satisfecha por el sumario abierto contra el juez Urrutia.

“Su actuar ha sido reiteradamente peligroso para nuestro país. Él tiene un prontuario de acciones que, por cierto, están en contra de la ley y que, más bien, han sido contributivas a aumentar la delincuencia, a que aumente la sensación de injusticia en nuestro país”, sostuvo la legisladora.

Agregó que “él (Urrutia) es un juez de la República y debiera actuar siempre con prescindencia absoluta de lo político, pero él ha hecho todo lo contrario. Es un peligro mantenerlo en el Poder Judicial. Por eso, espero que este sumario que le han abierto por parte de la Corte de Apelaciones derive en que efectivamente se han sancionado y, además de eso, sea sacado del Poder Judicial”

Por su parte, el diputado Jorge Durán destacó que “más allá de las acciones e investigaciones administrativas, el juez Urrutia es una persona que significa una amenaza para toda la ciudadanía, no podemos tener a personas en el Poder Judicial que actúen de forma irregular entregando beneficios a integrantes de peligrosas bandas de crimen organizado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.