Tras arremetida oficialista contra el embajador Gil Artzyeli, gobierno descarta “romper relaciones diplomáticas” con Israel

El Presidente Gabriel Boric junto al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.

“Lo que hemos dicho es que aquí hay infracciones permanentes a los llamados de las instancias internacionales de derechos humanos y lo que han sido nuestros tratados cuando se producen conflictos", dijo la vocera Camila Vallejo.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric ha ido sumando episodios de tensión con Israel, siendo el último la determinación del Mandatario de excluir a empresas de ese país de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE).

A pesar de las controversias por este tema, en especial con el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, desde el Ejecutivo descartaron “romper relaciones diplomáticas” con el Estado hebreo.

La razón que esgrimió el Ejecutivo para dejar fuera a Israel de la FIDAE fue la postura que ha adoptado el gobierno de Benjamín Netanyahu en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamas a territorio israelí.

Ante esta resolución, el representante diplomático dijo este domingo en entrevista con Mesa Central de Canal 13 que “desde el 7 de octubre no tengo ningún diálogo con el gobierno”.

Además, indicó que “no es un caso aislado, no comenzó con la FIDAE. Esto tiene un historial largo de una política antiisraelí transversal en muchos temas de parte del gobierno que es muy lamentable”. Además, indicó que intentó hacer gestiones para que Boric se comunicara con el Mandatario de Israel, Isaac Herzog.

El Presidente desmintió esta mañana a Artzyeli. “No voy a entrar en polémicas particulares con un embajador de un país extranjero, lo que quiero decir es que Chile actúa de manera coherente en función de principios y el respeto a los derechos humanos, que claramente están siendo violados en este momento en Gaza”, dijo el Jefe de Estado, quien aseguró que era falso que el embajador israelí solicitara una conversación formal. “No es cierto”, aseguró.

16 de MAYO 2023 / VALPARAISO Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en la comisión de defensa donde barios diputados llegaron con pañuelos Abares kufiya donde muestran su molestia donde informará sobre el proyecto Beresheet 2 de la ONG Space IL, respaldada por la Agencia Espacial Israelí. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA UNO

Las declaraciones del embajador derivaron también en una arremetida por parte del oficialismo. El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, comentó hoy que “si él (el embajador) sostiene opiniones como la que todos escuchamos, yo creo que el se hace cómplice del asesinato de niños y niñas inocentes en Palestina, en Gaza (...) si él sostiene esas opiniones creo que quebrar relaciones diplomáticas con Israel puede ser un camino, esa es mi opinión”. “El no debería estar en Chile”, agregó.

En el programa Estado Nacional de TVN, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, expresó este domingo que “me parece que la actitud que ha tenido el embajador israelí es bien compleja. No respeta los cauces institucionales, tuitea lo que piensa. Yo creo que él está tratando que lo expulsen del país”.

Mientras que el presidente del PC, Lautaro Carmona, sostuvo que “el embajador de Israel está superando lo que puede ser la expectativa de un embajador que tenga fácil discurso, porque está haciendo juicios de valor desde su mirada, a la política soberana que tiene nuestro país y expone nuestro Presidente. Se ha permitido un intercambio un poquito provocador, desafiante respecto a la gestión del Presidente de la República y rechazamos esa intromisión”.

El diputado Gonzalo Winter (CS), también en Estado Nacional, volvió a reiterar su posición de expulsar al embajador: “No significa expulsar a cualquier embajador, pero al actual sí”, y agregó que “él lo pide a gritos”.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, la tarde de este lunes puso paños fríos a la controversia y descartó una eventual expulsión del representante de Israel de territorio nacional.

“Nosotros no hemos planteado romper relaciones diplomáticas”, expresó la secretaria de Estado.

Y luego profundizó: “Lo que hemos dicho es que aquí hay infracciones permanentes a los llamados de las instancias internacionales de derechos humanos y lo que han sido nuestros tratados cuando se producen conflictos internacionales. Y lo que se hizo con la FIDAE es el ejemplo de que nuestro país mantiene una sola línea en estas cosas”.

Asimismo, la titular de la Segegob dijo que esto no tiene que ver con “complicaciones del gobierno”, sino que con “políticas de Estado y la línea que ha seguido Chile en las instancias multilaterales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.