“Tratar de victimizarse” y “sacar dividendos políticos”: las reacciones de parlamentarios sobre la querella en contra de Ripamonti

03 DE FEBRERO DE 2024/VIÑA DEL MAR En el estadio Sausalito se realizo un Cogrid para evaluar la emergencia que afecta a la ciudad jardín, producto de los incendio forestales. En la foto la alcaldesa Macarena Ripamonti FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

La jefa comunal de Viña del Mar, Macarena Ripamonti ha salido a refutar al jurista Mario Zumelzu, quien lidera la querella, y lo ha acusado de “aprovecharse de la gente” y de falta de “humanidad”.


Las pericias a los incendios forestales en Valparaíso, que arrasaron con más de veinte mil hectáreas, develaron indicios claros de intencionalidad y aunque todavía no hay un autor que asuma las consecuencias judiciales por la tragedia que dejó más de 130 fallecidos, un grupo de abogados anunció que presentará una querella en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), por no contar con planes de evacuación ante emergencias, versión que desmienten en la alcaldía.

Ripamonti ha salido a refutar al jurista Mario Zumelzu, quien lidera la querella, y lo ha acusado de “aprovecharse de la gente” y de falta de “humanidad”.

“Hacer eso por parte de un abogado que se ha dedicado en su vida a esto, a aprovecharse del dolor ajeno y a defender a personas como Jaime Orpis por cohecho, una persona que fue detenida y encarcelada por cohecho y fraude, esa clase de abogado es, nos parece terrible. Sabemos que en política las cosas son sucias, pero estas catástrofes no son para hacer política”, emplazó la jefa comunal.

Aunque en parte de la oposición la querella ha sido vista con buenos ojos. Por su parte, el diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, del que forma parte Viña del Mar, comunicó a La Tercera que “me parece que la querella busca establecer responsabilidades y eso es positivo, también hay indagatorias de Contraloría y del Ministerio Público que ya están en curso y hay que esperar dichos resultados”.

Y añadió que “si la alcaldesa busca victimizarse es ella quien cae en un aprovechamiento de una catástrofe, donde los cortafuegos, desmalezamientos, vías de evacuación en caso de incendios, planes de emergencias y otros, estaban mal. Debe ser y será la justicia quien determine las responsabilidades”.

El jefe de bancada de Renovación Nacional en la Cámara Baja, Frank Sauerbaum, señaló que “la alcaldesa Ripamonti evidentemente elude su responsabilidad tratando de victimizarse y buscar formas de desviar la atención, pero la verdad es que hubo un fracaso en la política de emergencia municipal”.

“Tratar de victimizarse” y “sacar dividendos políticos”: las reacciones de parlamentarios sobre la querella en contra de Ripamonti

“Utilización política”

La postura de la militante de RD ha sido apoyada por personeros del oficialismo. El diputado independiente representante de la Región de Valparaíso, Tomás De Rementería, criticó que Zumelzu “obviamente busca aprovecharse del dolor de las víctimas. Me parece totalmente impúdico, lo que está haciendo este abogado, que varias veces a amagado con ser candidato por acá”.

Además, apuntó a que el abogado tiene estrechos lazos con la Unión Demócrata Independiente (UDI), por esto mismo dice que la acción judicial no es más que un movimiento político.

“Usar la justicia para estas tonteras políticas me parece se muy mal gusto. Esta querella está mal hecha, está mal dirigida porque este señor solo tiene un fin político, solo busca sacar dividendos políticos y de vengarse de la alcaldesa por perseguir la corrupción de la UDI en Viña”, relató a La Tercera.

Estor argumentos son los mismos a los que apeló la autoridad comunal, y que fueron respondidos por Zumelzu: “No milito en ningún partido político, yo he defendido gente de derecha y a personas que hoy están en la izquierda. En mi tarea como abogado nunca pregunto la ideología, que parece ser tan importante para la alcaldesa”.

“La reacción típica cuando una autoridad se siente acorralada es decir que es una persecución política”, zanjó el legista.

Nelson Venegas (PS), también diputado representante de la Región de Valparaíso e integrante de la Comisión de Bomberos, manifestó que concuerda con que existe una “utilización política” en la querella.

Y agregó que “lo que menos quiere la gente que lo ha perdido todo es que se politicen situaciones de esta naturaleza. Lo que necesita la gente es la unidad transversal de todos los sectores políticos para hacernos cargos respecto a esta tragedia y de prevenir esta situación o este tipo de catástrofes”.

“Tratar de victimizarse” y “sacar dividendos políticos”: las reacciones de parlamentarios sobre la querella en contra de Ripamonti

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.