Tribunal Supremo de RN abre causa contra Ossandón y Codina por “infracción al deber de lealtad” en medio de pugna por Puente Alto

El alcalde Germán Codina y el senador Manuel José Ossandón.

"Con la apertura de la causa se busca devolver al cauce respetuoso la discusión sobre aspiraciones legítimas de candidaturas futuras”, señalaron desde el TS, luego de que el senador el y actual alcalde de Puente Alto se enfrascaran en una disputa, con acusaciones cruzadas, por la definición de la carta del partido para la alcaldía de esa comuna.


El Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) decidió, por unanimidad, abrir una causa de oficio en contra del senador Manuel José Ossandón y al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, por “infracción al deber de lealtad” en medio de la pugna que mantienen ambos personeros por quién debería ser el candidato del partido para la alcaldía de Puente Alto, con miras a las elecciones municipales de octubre.

La discusión ha derivado en acusaciones cruzadas de corrupción y nepotismo.

Esto, luego de que Ossandón realizara una fuerte arremetida contra la intención de Germán Codina de que la exministra Karla Rubilar, quien se desempeña como coordinadora social del gabinete del propio alcalde, sea la candidata a alcaldesa del partido en esa comuna.

Al respecto, el senador Ossandón, en entrevista con Tolerancia Cero, cuestionó el domingo que Rubilar trabajara en la municipalidad y a la vez Codina quisiera que fuera su sucesora ya que él está impedido legalmente de ir a la reelección.

Eso desencadenó la molestia de la comisión política de RN y del propio Codina, quien el lunes, durante la cita de la instancia partidaria, manifestó su descontento con el senador y expresó que al candidato que el parlamentario respalda -su sobrino, el concejal Felipe Ossandón- los números no lo acompañan para ser la carta del partido por Puente Alto.

Las declaraciones llevaron a que, esta jornada, Rubilar informara que decidió presentar su renuncia al cargo que ostenta en Puente Alto: “Entiendo que una posible candidatura genere temor en algunos, y con el ánimo de resguardar mi honra y el trabajo honesto que realizan los funcionarios de nuestra municipalidad, he decidido presentar mi renuncia con fecha 31 de enero, con la tranquilidad de actuar siempre correctamente”, sostuvo.

Deber de lealtad

Así, desde RN informaron que la causa de oficio contra Ossandón y Codina fue abierta por “infracción al deber de lealtad y afecto partidario y posibles conductas indebidas que comprometan los intereses o prestigio del partido”.

Asimismo, indicaron que “Renovación Nacional es un partido con larga trayectoria que cuenta con un código de ética. El Tribunal Supremo debe velar institucionalmente por el respeto a las normas internas y, a través de ello, resguardar su prestigio y el trato respetuoso entre militantes”.

Agregan que “para lograr estos objetivos y sin dejar de conminar a los involucrados a ejercer las vías legales que estimen pertinentes en caso de existir acciones que puedan tener alcances infraccionales, con la apertura de la causa se busca devolver al cauce respetuoso la discusión sobre aspiraciones legítimas de candidaturas futuras”.

Resolución del TS

De esta forma, la resolución del Tribunal Supremo del partido indica que, por estos motivos, se decidió iniciar “un expediente disciplinario en contra del senador Manuel José Ossandón Irarrázabal y del alcalde Germán Codina Powers”.

Asimismo, el órgano exhorta a ambos involucrados a “que, en caso de tener antecedentes de que se han transgredido normas jurídicas, lo pongan en conocimiento de las autoridades pertinentes”.

Finalmente, se informó que se designó a José Ignacio Pinochet Olave como ministro instructor de primera instancia, “quien deberá adoptar las primeras diligencias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.