Vallejo descarta que el gobierno rompa relaciones diplomáticas con Venezuela por dichos de canciller Yván Gil

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

La ministra vocera de gobierno, por el contrario, apuntó a la necesidad de continuar avanzando en una agenda de colaboración para combatir el crimen organizado y en materia de migración.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), este miércoles abordó desde Valparaíso las declaraciones del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua.

Como se hizo público, en una reunión en Cúcuta el lunes con su par colombiano, Luis Murillo, el diplomático del régimen de Nicolás Maduro señaló que la organización criminal es una ficción para atacar a su país.

“Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de Los Soles. Entonces se venció el discurso del Cartel de Los Soles, se demostró que eso es una organización que no existe, que jamás ha existido, ahora inventan una del llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, dijo.

Autoridades del Ejecutivo respondieron a esas declaraciones, entre ellos la ministra del Interior, Carolina Tohá, el canciller Alberto van Klaveren, y el subsecretario Manuel Monsalve, quienes condenaron el “negacionismo” de Gil.

Yván Gil canciller de Venezuela
El canciller de Venezuela, Yván Gil. Foto: X @CancilleriaVE.

En diálogo con radio Bío Bío de Valparaíso, en esta jornada fue el turno de Vallejo, quien descartó que el gobierno rompa relaciones diplomáticas con Venezuela por esta controversia.

“Nosotros lo que decidimos en su momento fue restablecer relaciones diplomáticas para tener una agenda común de persecución al crimen organizado transfronterizo, porque tanto la migración irregular es un problema regional, no solo de nuestro país, como también el crimen organizado es un problema regional y no solo de nuestro país y que tenemos que abordar con políticas públicas más allá de la mirada nacional”, expresó.

En ese sentido, apuntó al convenio de colaboración policial suscrito por el subsecretario Monsalve en Venezuela. “(Nosotros) necesitamos que, respecto a las relaciones diplomáticas, estas nos sirvan para avanzar en la persecución del delito y el crimen organizado transfronterizo, como también por el orden migratorio en nuestro territorio”.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. FOTO: DEDVI MISSENE.

Con todo, la portavoz sostuvo que frente a la declaración del canciller de Maduro el Ejecutivo ha sido “sumamente crítico, porque no nos parece, nos parece una falta de respeto, es como pretender tapar el sol con un dedo”.

“No se puede desconocer su existencia (del Tren de Aragua), y por lo tanto no se puede desconocer esa realidad”, recalcó, e insistió que lo que se necesita es “seguir avanzando en una agenda de colaboraciones a esta medida”.

Finalmente, afirmó que en el gobierno “estamos tomando nota”, y que cualquier decisión en materia diplomática “le corresponde al Presidente de la República junto a Cancillería”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.