Van Klaveren lamenta filtración de sesión secreta con embajadora de EE.UU. en Chile y espera que “nunca más vuelva a suceder algo así”

Van Klaveren lamenta filtración de sesión secreta con embajadora de EE.UU. en Chile y espera que “nunca más vuelva a suceder algo así”. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

La situación llevó a que Bernadette Meehan decidiera no realizar más “reuniones informativas" para los miembros del Congreso sobre el Programa de Visa Waiver.


Tras participar de la Enade 2024, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se refirió a la filtración de una sesión secreta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en donde la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, expuso sobre el estatus del país como miembro del Programa de Exención de Visas con EE.UU., conocido como Visa Waiver.

Desde la embajada reclamaron que la filtración de uno de los asistentes a El Mostrador fue “inexacta”. La situación incluso llevó a que Meehan decidiera no realizar más “reuniones informativas” para los miembros del Congreso sobre el tema.

Es una situación muy lamentable y realmente hay que esperar que nunca más vuelva a suceder algo así”, sostuvo el canciller al respecto.

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.

Eso sí, Van Klaveren dijo que desde el gobierno no realizarán observaciones al Congreso por la situación: “No nos corresponde, somos muy respetuosos de la autonomía de los poderes”.

Consultado frente a posibles acciones legales que pueda tomar el Ejecutivo, el ministro acotó que “no nos compete a nosotros”. Finalmente fue la propia mesa de la Cámara de Diputados la que ingresó una denuncia a la Fiscalía de Valparaíso en la mañana.

“La relación sigue siendo absolutamente normal”

Más tarde, el canciller volvió a abordar el tema en una nueva edición de Gobierno Informa. “Hubo una sesión secreta y lamentablemente se filtraron algunos elementos de esa sesión secreta. Además de eso, según ella (Meehan) afirma -y no hay razón alguna para dudar de eso, de manera bastante distorsionada. Entonces, obviamente eso provocó la molestia de la embajadora”, señaló.

“Es una situación lamentable, pero yo creo que va a ser superada. La embajadora tiene la mejor voluntad, lo ha expresado en todos los foros. Ella se ha vinculado con todos los sectores aquí en Chile y estoy seguro que los miembros del Congreso le darán las explicaciones necesarias, entiendo que algunos ya se han acercado a ella”, agregó.

Con todo, el titular de Relaciones Exteriores precisó que es un tema “que no le corresponde un papel a la Cancillería”, pero comentó que han estado en contacto con la embajadora “a propósito de otros temas, y les puedo asegurar que la relación sigue siendo absolutamente normal y que ella tiene la mejor disposición también”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren abordó la situación en Medio Oriente.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.