Vocera ad portas de votación del texto constitucional: “Cualquier institución democrática lo que quiere es que en general los derechos avancen y no retrocedan”

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Si bien la ministra Camila Vallejo dijo que no caerán "en el juego de establecer una especie de contrapunto” en esta materia y que como Ejecutivo tienen deber de prescindencia, sí señaló que el gobierno “expresado en otra oportunidad nuestra preocupación por los eventuales retrocesos en derechos" y que "ha costado mucho avanzar, sobre todo para las mujeres en derechos sexuales y reproductivos".


Tras ocho meses de trabajo, este lunes el pleno del Consejo Constitucional cerrará su etapa más importante al votar, por última vez, el texto completo. De esa forma, se despachará de manera oficial la propuesta de nueva Carta Magna, para que sea plebiscitada el próximo 17 de diciembre.

Bajo ese contexto, esta jornada, tras finalizar un nuevo comité político ampliado, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por la postura que tomará el Ejecutivo en el plebiscito de salida.

Esto, en medio de las presiones de la oposición, y más puntualmente la UDI, para que el gobierno se pronuncie por una de las opciones del plebiscito (A favor o En Contra).

En ese sentido, la secretaria de Estado recalcó que desde el gobierno “no careemos en el juego de establecer una especie de contrapunto” en “esta materia”. Lo anterior, porque esto es lo que va a definir la ciudadanía en base a una propuesta de consejeros (…) y el resultado de ese trabajo lo evaluará la ciudadanía particularmente, más que el Ejecutivo”, señaló.

“Respecto al pronunciamiento, ustedes saben que todo ciudadano tiene derecho y también tiene libertades, y nosotros conocemos bien esos derechos y libertades sin perjuicio de la labor de prescindencia que tenemos. Además de concurrir a las urnas de todas maneras tenemos un cargo que respetar, y ese cargo implica el deber de prescindencia y la prescindencia es parte de la instrucción y obligación que tiene cada autoridad de gobierno”, sostuvo.

En el punto de prensa, la secretaria de Estado remarcó también que desde La Moneda tienen “la necesidad de que el proceso sea exitoso”. En ese sentido, explicó que “el éxito no tiene que ver con el ‘A Favor’ o el ‘En Contra’, tiene que ver con que la ciudadanía pueda expresarse”.

“Preocupación por eventuales retrocesos”

“Aquí hay un voto obligatorio, los ciudadanos van a tener la obligación de concurrir a votar y, por lo tanto, para que ese proceso sea exitoso requerimos que pueda expresarse la ciudadanía, si está en contra o a favor y para que eso se produzca nos hemos reunido con el Servel para que exista la mayor información posible, cosa que la gente llegue a votar luego de una reflexión profunda en base a información clara, transparente y fidedigna que se ponga a disposición. Eso implica un éxito del proceso, independiente del resultado”, subrayó.

Además, la ministra reconoció que desde el gobierno han “expresado en otra oportunidad nuestra preocupación por los eventuales retrocesos en derechos. Ha costado mucho avanzar, sobre todo para las mujeres en derechos sexuales y reproductivos y particularmente lo que implica el aborto en tres causales, la causal de violación que las niñas y mujeres puedan recurrir a esa causal al momento de decidir si interrumpen su embarazo”.

En esa línea fue que indicó que, a su parecer, “cualquier institución democrática lo que quiere es que en general los derechos avancen y no retrocedan”.

La vocera fue consultada también por las críticas que levantó la oposición luego de que el timonel del PPD, Jaime Quintana, dijera -en entrevista a La Tercera- que “una Constitución más a la derecha puede ser el detonante de un nuevo estallido social”.

“No nos corresponde hablar de expresiones de senadores”, dijo al respecto la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.