¿Y después del Cosena, qué? El plan de Tohá para la crisis de seguridad

Luego de que el Presidente Boric encabezara la semana pasada una cita del Consejo de Seguridad Nacional, la ministra del Interior busca materializar una estrategia para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico. La apuesta es mantener un diseño "de Estado", y para eso está coordinando reuniones con los presidentes de ambas cámaras del Congreso y el líder de la Corte Suprema.


Uno de los compromisos que adquirió la ministra del Interior, Carolina Tohá, el lunes 5 de febrero -durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena)- fue aterrizar un diseño claro en seguridad.

Según presentes, la jefa de gabinete se comprometió a un plan concreto para responder a la crisis, la que se ha recrudecido en los últimos meses y que se ha evidenciado en los distintos episodios de violencia que se han registrado en el país.

“Hoy hemos dado un paso adelante, porque de una estrategia de gobierno para combatir la delincuencia, pasaremos a una estrategia de Estado con todas las instituciones y la sociedad involucrada”, aseguró el Presidente Gabriel Boric tras la reunión, dando paso al nuevo diseño de La Moneda.

El Ejecutivo, pese a ser contrario a la idea de convocar al Cosena, dada la crisis tuvo que hacer un giro y ceder. La decisión desató molestia entre diputados del Partido Comunista, debido a que no están de acuerdo con que las Fuerzas Armadas -que integran la instancia- participen en citas que, a juicio de parlamentarios de la tienda encabezada por Lautaro Carmona, son de carácter político. Además, tampoco les parece el instrumento, ya que se instauró en la Constitución del 80, durante la dictadura.

El encuentro también desató reparos, ya que fue considerado como un hito “mediático”, sin ninguna medida concreta.

Por lo mismo, Tohá ahora está intentando dotar de contenido la estrategia para enfrentar la crisis de seguridad para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Así, según afirman en Interior, la jefa de gabinete está coordinando encuentros con los otros poderes del Estado: el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI); de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC); y de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.

También espera agendar citas con otros actores, entre los cuales no se descartan a los timoneles de partidos políticos.

El objetivo es que estas reuniones se concreten en los próximos días. Según indican desde Interior, en esas citas la ministra les comentará la estrategia del gobierno en torno a seguridad, considerando los balances de 2023 sobre las cifras de homicidios, y también recogerá impresiones y aportes de los presentes, con el objetivo de continuar con un “diseño de Estado” y no solo como una iniciativa más del Ejecutivo.

“Vamos a contactar a los integrantes (del Cosena), les vamos a proponer un método de trabajo en estos días y queremos avanzar en febrero (...) es un buen momento para avanzar, tanto en estas definiciones de política del Estado como de destrabar los nudos y poder avanzar rápido en ese proyecto de infraestructura”, dijo Tohá la semana pasada.

Trabajo prelegislativo

Los encuentros con los otros poderes del Estado son una de las aristas en las que está trabajando Tohá. En paralelo, Interior apuesta a iniciar un trabajo prelegislativo para discutir y llegar a acuerdos en el proyecto de ley de infraestructura crítica, que se encuentra en la Comisión de Defensa del Senado, en el cual, hasta ahora, no hay consenso.

De hecho, el lunes pasado, la jefa de gabinete contactó a los senadores que integran esa instancia. “Me contacté con todos los parlamentarios que son parte de la Comisión de Defensa del Senado, que está viendo este proyecto, y nos dimos cuenta ahí que lo que se requiere no son sesiones de la comisión, se requiere hacer trabajo para identificar los nudos, ver sus funciones y evaluar las funciones alternativas. Para destrabar los temas en que hay que desacuerdo”, señaló ese día en TVN.

En este contexto, las conversaciones con los senadores Kenneth Pugh y Javier Macaya (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Yasna Provoste (DC) y Pedro Araya (PPD) se dieron principalmente en torno al proyecto de ley de infraestructura crítica que fue ingresado por el gobierno en agosto del año pasado y que busca fijar lugares considerados esenciales para que sean resguardados por las Fuerzas Armadas.

En este escenario, para el jueves pasado estaba programada una reunión entre los asesores de los senadores y los del ministerio para analizar los posibles avances en infraestructura crítica y Reglas en el Uso de la Fuerza (RUF). Sin embargo, tras el fallecimiento del exmandatario Sebastián Piñera, quien murió el martes durante un accidente en helicóptero, se decidió suspender y se espera que se lleve a cabo esta semana.

En esa reunión, según mencionan desde la Comisión de Defensa, la idea es seguir analizando infraestructura crítica, no obstante, algunos quieren poner sobre la mesa la discusión en torno a las RUF.

Al respecto, el senador Pugh señaló a La Tercera que “esperamos que el Ejecutivo pueda subsanar luego los problemas de la ley de protección de infraestructura crítica, para continuar su discusión”.

Si bien el gobierno puso como prioridad la iniciativa, lo cierto es que la medida al interior del oficialismo no convence a todos. El presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, señaló hace unos días que “debiese cumplir con los estándares internacionales y debiese cumplir con las libertades y los derechos fundamentales otorgados en la Constitución, pero también cumplir con darle seguridad a la ciudadanía que hoy es lo central”.

Por su parte, desde el PC manifestaron que “expresamos nuestra legítima preocupación sobre el alcance del proyecto de ley de infraestructura crítica. Es esencial delimitar claramente las reglas del uso de la fuerza y prevenir cualquier riesgo de vulneración de derechos humanos. La seguridad no debe comprometer la integridad de la población ni conducir a un estado de excepción generalizado como busca imponer la derecha”.

En medio de este debate, se espera que La Moneda libere en los próximos días el acta del Cosena, la cual todavía no ha sido publicada. Al respecto, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, señaló este lunes que, en el comité político ampliado, se dio cuenta “de la conversación del Cosena, de que próximamente ya estará disponible el acta y que había sido una conversación muy útil y necesaria para adoptar medidas respecto a la ley de infraestructura crítica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.