“Ya no tienen excusa”: Elizalde llama a la oposición a retomar el diálogo tras dimisión de Giorgio Jackson

Álvaro Elizalde, ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Aquellos que quieran seguir metidos en el barro, o estar distraídos en peleas que son, yo diría inconducentes, que lo hagan, pero por lo menos el gobierno no va a participar de esa lógica y va a seguir promoviendo un debate constructivo para el bien de Chile”, aseveró el ministro de la Secretaría General de la Presidencia.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió esta mañana a la dimisión del exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y a la discusión por la reforma de pensiones con la oposición, luego de que la UDI condicionara su participación en la mesa, a la salida del fundador de Revolución Democrática (RD).

“Aquí lo relevante es cómo protegemos de mejor forma a los pensionados, transitando a un verdadero sistema de seguridad social. Y por eso la propuesta del gobierno tiene como eje central hacer el mayor esfuerzo para que las pensiones aumenten significativamente su valor (...) Espero que exista voluntad de diálogo de los otros actores. El gobierno ha tenido voluntad de diálogo, la ministra (Jeannette) Jara ha hecho propuestas específicas para acercar posturas, pero vemos que hay quienes se han retirado de las mesas de conversaciones, buscando excusas de distinto tipo, y espero que ahora, que tuvieron como excusa, -a mí entender completamente infundada- la permanencia del ministro Jackson en el gabinete, bueno ya no tienen excusa y por tanto, que se sienten a conversar”, sostuvo Elizalde en conversación con Chilevisión.

Asimismo, manifestó que la renuncia del exministro, es “un acto de desprendimiento que debe valorarse, precisamente. Debe ser valorado, porque hay quienes que utilizaron esto como excusa para siquiera sentarse a conversar

“Yo creo que el ministro Jackson ha sido víctima de críticas muy injustas. Por cierto, está la crítica política y en un país con libertad de expresión, se pueden plantear distintos puntos de vista, pero a él se le pretendió vincular condeterminados hechos ilícitos, con los cuales no tiene ninguna relación”, dijo Elizalde.

El ministro Segpres, también hizo un llamado a que “prime un sentido de responsabilidar” y a retomar el diálogo. “Creo que utilizar argumentos infundados para descalificar a las personas no es la herramienta de promover un debate político de altura, más aun en un contexto como es la democracia chilena. Por eso yo espero que siempre prime un sentido responsabilidad, que lamentablemente no se ha visto en el último tiempo. El llamado que hacemos como gobierno es a que nos sentemos a conversar, que tengamos disposición de escucharnos recíprocamente, y trabajemos un buen acuerdo que permita presolver el drama de las pensiones en nuestro país”, aseveró.

“Aquellos que quieran seguir metidos en el barro, o estar distraídos en peleas que son, yo diría inconducentes, que lo hagan, pero por lo menos el gobierno no va a participar de esa lógica y va a seguir promoviendo un debate constructivo para el bien de Chile”, sentenció.

“Finalmente, esa actitud intransigente de algunos actores de la oposición, genera perjuicio a las chilenas y chilenos que necesitan que nos pongamos de acuerdo para avanzar en estas iniciativas. Y ese portazo, insisto, no se lo dan al gobierno, se lo dan a los pensionados y a las pensionadas”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.