Cómo lavar correctamente la ropa negra (y evitar que se destiña)

Cómo lavar correctamente la ropa negra

Para quienes aman vestirse con tonos oscuros es un verdadero drama cuando sus prendas empiezan a perder la intensidad de su color. Aquí explicamos por qué pasa, qué hacer y cuáles productos usar para que el negro no te abandone.




Un color sobrio, versátil y favorecedor, el negro es uno de los tonos de ropa favoritos para mucha gente. Fácil de combinar, representa simpleza y elegancia, además de proyectar seriedad y credibilidad. Sin embargo, mantener las prendas en su misma intensidad de color no es tarea fácil: la profunda oscuridad que tenían cuando eran nuevas se va perdiendo con el tiempo y en especial con los lavados: si no las limpiamos con cuidado, siguiendo ciertas reglas —distintas a las de la ropa blanca— en pocos meses pasarán del negro al gris oscuro y luego a otros tonos menos atractivos y más bien tristes.

¿Por qué las prendas negras van perdiendo su color?

Primero, hay que entender que las telas negras tienen un proceso intenso de tintura, ya que naturalmente los materiales para fabricar ropa son más bien claros, como el algodón, la lana o incluso el poliéster. Por eso, cuando una prenda deja de ser negra es porque ese tinte comienza a desprenderse del tejido.

Pueden ser diversos factores los que acaben con la pétrea brillantez que tenían cuando estaban recién compradas. A grandes rasgos, estas son las siete razones más comunes de por qué la ropa negra deja de serlo:

  • Lavado frecuente: puede parecer obvio, pero la exposición constante al agua y al detergente hace que los tintes de la tela se disuelvan o desprendan, lo que se traduce en desgaste de color.
  • Cuando usas el detergente inadecuado: algunos detergentes pueden contener productos químicos que pueden dañar los tintes de la tela, como cloro, agua oxigenada u otros.
  • Exposición al sol: si secas la ropa al sol frecuentemente, y por largas horas, es normal que el color tienda a desvanecerse.
  • Fricción y roce: al usar mucho la ropa —en especial los pantalones, que hacen fricción con sillas, sillones y también entre las mismas piernas— uso además del movimiento intenso del lavado, los tintes se irán desprendiendo con mayor facilidad, en especial en áreas sudorosas como axilas, trasero, codos, rodillas y cuellos apretados.
  • Calidad del tinte: muchas veces el color negro se desprende rápidamente de la ropa porque la calidad del tinte —y seguramente también de la tela— es baja.
  • Temperatura de agua: lavar la ropa negra con agua caliente es sinónimo de desvanecimiento del color. Más temprano que tarde, la oscuridad se habrá ido con el calor del agua de la lavadora.
  • Uso de secadora: secar siempre la ropa negra en secadoras eléctricas, y por más tiempo del recomendado, también desgastará los tintes del textil.

Estos factores pueden ocurrir de una sola vez o simultáneamente; y algunos de ellos —como la frecuencia de lavado— son difíciles de evitar. Pero para prolongar el color negro de tus prendas favoritas, lo mejor que puedes hacer es aplicar un adecuado —pero riguroso— proceso de lavado.

Lo primero, siempre, es evaluar si la prenda en cuestión necesita o no ser lavada. Por inercia, muchas veces mandamos a la lavadora ropa que solo tuvo un uso, en el que no sufrió manchas ni malos olores. Esto, independiente de su color, le significará un desgaste, ya que el contacto con el agua, el detergente y el intenso movimiento siempre afectará a los tejidos.

Por eso, antes de tirar la prenda a la ropa sucia, primero conviene preguntarse si esos jeans o esa camisa negra realmente necesitan lavarse. Si la suciedad es evidente y ya no hay otro camino que el lavado, los pasos que debes seguir con tu ropa negra son los siguientes:

1. Separa la ropa

Si tienes mucha ropa negra, puedes tener un canasto exclusivo para tu ropa oscura y otro para la clara. Esto evita la transferencia de pelusas o tintes que puedan mancharla. Otro punto relevante en esta etapa es evitar combinar en un mismo lavado telas oscuras con ropa de cama, la que tiende a soltar más pelusas.

2. Revisa las prendas que necesiten tratamiento de manchas

Si existe alguna mancha muy evidente, es necesario que apliques un producto o solución como paso previo a la lavadora (aquí puedes encontrar nuestros consejos para distintos tipos de manchas). De esta forma, te aseguras de remover la suciedad de forma exitosa. Una vez hecho el tratamiento, o si tu prenda no tiene manchas preocupantes, puedes proceder al siguiente paso.

3. Voltea las prendas

Antes de llenar el tambor de tu lavadora, debes voltear cada prenda a su revés. Esto ayuda a proteger el lado de frente, que es el que nos importa, y mantener la intensidad de color.

4. Prefiere detergente para colores oscuros

Una vez cargada la lavadora, debes agregar la cantidad de detergente necesaria. Procura no excederte, ya que el exceso de producto puede sabotear el color de los textiles: siempre ocupa la dosis que sugieren en los envases y nunca te excedas. Además, el uso de un detergente líquido en lugar de uno en polvo evitará que las partículas no disueltas se adhieran a la ropa oscura y dejen el acabado opaco.

Uno de los detergentes para ropa negra que tiene buena puntuación, según la experiencias de sus usuarios en Amazon, es el de la marca MAS, que entre sus atributos destaca que protege las prendas oscuras del cloro y remueve las bolitas y pelusas de las prendas dañadas. Tiene una puntuación de 4.8 de 5 estrellas, con más de 16.708 calificaciones.

Detergente líquido MAS para ropa oscura (10 litros)


5. Lava con agua fría

Como te comentamos antes, el agua caliente puede contribuir al desgaste del tinte. El camino a seguir, entonces, siempre debe ser agua fría o a temperatura ambiente.

6. Prefiere un ciclo de lavado suave

El movimiento de fricción de la lavadora puede contribuir al desgaste de las telas y el desprendimiento de la tintura, por lo que la sugerencia es optar por un ciclo de lavado suave o delicado, y así evitar el excesivo roce de las prendas.

7. Seca a la sombra

Tender la ropa húmeda al sol es uno de los placeres simples del hogar. Sin embargo, para la ropa negra u oscura siempre es mejor, si se puede, priorizar un lugar sombreado, ya que la luz solar directa puede contribuir al desvanecimiento de los colores. Se demorará más, pero también durará más tiempo con su color oscuro. Si tienes una secadora, prefiere temperaturas bajas para no desgastar el tinte del textil.

Otros consejos:

  • Planchado suave: si tienes que planchar tu prenda, la mejor forma es que lo hagas por el revés, con el lado de las costuras hacia afuera. Además, debes regular la temperatura al mínimo, para evitar dañar la tela y mantener el color.
  • Cuidado con el quitamanchas: hay varios productos en el mercado que prometen desmanchar, pero cuando los uses debes asegurarte de que sean compatibles con el tipo y color de prenda. Recuerda que el cloro es el enemigo número uno de las prendas oscuras. Un artículo de Discover Magazine menciona en su listado de recomendaciones al Oxiclean Dark Protect como uno de los mejores: no solo limpia de forma eficiente a través de una capa protectora, que mantiene alejada la suciedad, los residuos y los olores, sino que también prolonga la vida útil de la prenda.

Quitamanchas en gel OxiClean Dark Protect 1,47 litros


  • Un producto que puede ayudarte a recuperar el color negro: mucha gente está hablando en TikTok de las toallitas para colores negros intensos de Dr. Beckmann. Eso sí, su efectividad depende de la materialidad de la tela, ya que mientras más sintética sea, más difícil será que funcione. Si son fibras más naturales, en cambio, el éxito es asegurado. Cada cajita contiene ocho láminas, y según el video tutorial de la marca, hay que agregarlas a la lavadora junto a las prendas negras que deseas que recuperen su intensidad. Una vez que terminen, te darás cuenta que la toallita saldrá blanca. La recepción en TikTok es bastante positiva, al menos en la mayoría de los vídeos de experiencia que han compartido las y los usuarios. Ojo que solo se puede usar con ropa negra.

Toallitas para ropa oscura Dr. Beckmann Negros Intensos 2 en 1 (8 unidades)

  • Cuando uses secadora: intenta sacar la prenda ligeramente húmeda. “Esto ayudará a mantener la contracción (del tejido) al mínimo”, aseguran en el sitio de Martha Stewart.
  • Abre botones y cierra cierres: esta es una de las recomendaciones más reiterativas de TikTok y tiene que ver con el movimiento de fricción dentro de la lavadora. Con este simple truco evitamos que la prenda se maltrate mientras esté en pleno tagadá acuático.

*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 4 de agosto de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.