Doce libros para regalarle a mamá (según escritoras, editoras y madres)

Diez mujeres, autoras y lectoras, recomiendan y describen títulos que, más allá del año de su publicación, asoman actuales para revisar y repensar la maternidad, ideales para obsequiar este 9 de mayo.




Cuesta pensar que sea mera casualidad que la mayoría de las mujeres contactadas para este artículo tuvieran problemas para contestar a tiempo o derechamente se excusaran de participar por estar complicadas en su rol de madres, supervisando a hijas o hijos en clases, cuidando a sus guaguas, sin que hubiera alguien más que pudiera hacerse cargo por ellas.

Tampoco parece coincidencia que todas tuvieran al menos las ganas de participar, de aportar con uno, dos o tres libros que hubieran leído recientemente y que dieran luces —y sombras— sobre lo que es ser mujer y madre hoy por hoy.

El feminismo, la relación con el cuerpo —muchas veces olvidada, resignada o, incluso, transformada en tabú a partir de la maternidad—, la vinculación con las hijas e hijos, las dinámicas de pareja, la igualdad de género y el espacio personal: son los temas que, entre otros, asoman como urgentes de conversar, comprender y, por qué no, de leer. Mal que mal, los libros ofrecen una conversación entre la autora o autor, la lectora o lector, y entre esta última y su propia cabeza.

Como una puerta a esa reflexión, o al menos como una excusa para perderse en la lectura —a modo de punto de fuga entre tanto encierro y pandemia—, dejamos este listado de libros recomendados para regalar en este Día de la Madre, proveído por escritoras, editoras y, también, lectoras corrientes.

Ella estuvo entre nosotros, de Belén Fernández (Overol, 2019)

Un trueque de libros entre la poeta chilena-mapuche Daniela Catrileo (34) y Belén Fernández —ganadora de Santiago 100 Palabras en 2017— permitió a la primera conseguir Ella estuvo entre nosotros hace poco más de una semana. “Me encantó”, dice la autora de Piñén y ganadora del premio Mejores Obras Literarias del 2020 en la categoría Cuento.

“La novela narra el vínculo afectivo de una hija con su madre enferma de cáncer. La escritura oscila entre recuerdos cotidianos, reflexiones en torno al duelo y los silencios familiares que rodean a las noticias terribles. A pesar del dolor, tiene destellos de humor y detalles sensibles que forman parte de la memoria fragmentada que tiene de su madre, como aromas, objetos, preguntas inconclusas y sueños. Lo terminé hace unos días, lloré intensamente mientras lo leía y, después de cerrarlo, quise abrazar más que nunca a mi madre”, relata Catrileo.


Un cuarto propio, de Virginia Woolf (Cuarto Propio, 1929/2010)

La dinámica impuesta por la pandemia tiene entre sus explotados a madres y padres que han debido lidiar —o, simplemente, aguantar— con la mixtura, a veces desbocada, de roles laborales y parentales que se da día a día en el encierro. En esa tecla resurge este clásico ensayo de la escritora y feminista británica Virginia Woolf, que nace desde una conferencia dictada en Cambridge en 1928. Al menos así lo ha sido para Bernardita Bolumburu (41), académica de la Escuela de Literatura Creativa de la UDP.

Un cuarto propio, “terminó sentando las bases para una reflexión de género más profunda en torno al trabajo intelectual de las mujeres, las posibilidades materiales y las limitaciones para poder desarrollarlo”, describe Bolumburu.

Mundos, obras, autores y diversas situaciones son parte del recorrido que hace Woolf para develar la problemática en torno al rol intelectual de la mujer en la sociedad y su relación con la literatura y la escritura.

La necesidad de un cuarto propio en tiempos actuales ratifica la vigencia de la obra de la británica, fallecida en 1941. “En tiempos de cuarentena, el trabajo intelectual, sumado a la maternidad y las labores de la casa, se hizo muy difícil de congeniar, porque para poder realizarlo es necesario contar con un espacio propio, un espacio de calma y soledad que permita la concentración. La ausencia de ese espacio en la mayoría de los hogares, sumado a las dificultades económicas, hacen aún más difícil desarrollar el proyecto al que apelaba Woolf. Pero precisamente por eso es importante leerlo, porque sirve de estímulo para que esté presente la voluntad de que resulte”, asegura Bolumburu.


Días festivos, de Carolina Soto Riveros (Overol, 2020)

La escritora nacional Claudia Apablaza (42), autora de Diario de quedar embarazada (2017) y Goo y el amor (2013), entre otros, invoca a la escritora santiaguina Carolina Soto Riveros, quien el año pasado publicó su novela Días festivos, de la mano de Overol.

En ella, “relata con un humor muy especial y con cierta acidez la vida familiar, lo abrumador que es enfrentar múltiples roles en el espacio íntimo de un hogar, y cómo desacraliza la figura de la madre tomando, una cierta distancia afectiva y narrativa que permite mirar la maternidad desde distintas aristas, desde lo amoroso a lo precarizado”.


Como bonus track, Apablaza, recomienda además, Estampida de Bernardita Bravo Pelizzola, “un libro de cuentos publicado por Cuneta que aborda las dificultades de la maternidad a partir de varios personajes y puntos de vista”.

Estampida, de Bernardita Bravo Pelizzola (Ediciones Cuneta)


Por último, la novela Matate, amor, de la escritora argentina Ariana Harwicz y publicado en Chile por Elefante, “un libro hermoso y violento acerca de los grandes tabúes de la maternidad”.

Matate, amor, de Ariana Harwicz (Elefante, 2019)


El nudo materno, de Jane Lazarre (Las Afueras, 2018)

La maternidad que se esconde tras la idealización, tras el mito de “la buena madre”, aparece en esta obra de la novelista y ensayista estadounidense Jane Lazarre, que se lee como un híbrido entre las memorias —“desgarradoras”, según describen— y el ensayo, recomendado por Catalina Infante (37), escritora y docente, una de las dueñas de librería Catalonia.

“Fue publicado el 76, en el auge del feminismo de la segunda ola, y en él Jane narra su propia experiencia al convertirse en madre, desde una perspectiva muy íntima y también muy política. Pone sobre la mesa una maternidad súper honesta, no idealizada, que establece a la ambivalencia como el núcleo del amor materno. Es una mirada que recién hoy se está empezando a validar y también a estudiar”, describe Infante.


Infante recomienda, además, Mamá desobediente, una mirada feminista sobre la maternidad, de la autora chilena Esther Vivas. “Desde el ensayo, sitúa al sistema capitalista como el gran antagonista de la experiencia materna desde el goce y el deseo libre. Un sistema que explota el trabajo reproductivo al mismo tiempo que le da la espalda y no resguarda a la mujer y a los niñes en sus derechos básicos”, resume la autora.

Mamá desobediente, de Esther Vivas (Catalonia, 2020)


Mom Genes: Inside the New Science of our Ancient Maternal, de Abigail Tucker (Gallery Books, 2021)

No podían quedar afuera los ebooks, sobre todo para madres familiarizadas con la lectura digital o para quienes están buscando una buena excusa para explorarla. En esa línea va la recomendación de la historiadora, socióloga e investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Catalina Siles (34).

Se trata de Mom Genes, de la escritora estadounidense Abigail Tucker, que en los últimos años ha irrumpido con títulos como Un león en el sofá —en el que explora la relación entre los humanos y los gatos— y publicaciones de un amplio abanico de temas, siempre con un pie puesto en la ciencia. En este caso, la autora “rescata y hace accesible una dimensión de la maternidad que hoy está muy puesta en tela de juicio, que es la corporal, la biológica”, sostiene Siles.

“Se suele poner el énfasis en la dimensión cultural que tiene la maternidad, lo que la sociedad espera sobre ella, algo que, por cierto, es muy importante. Pero aquí hay un elemento que ha sido olvidado, que es la transformación biológica que significa para la mujer convertirse en madre”, agrega.

Los cambios a nivel cerebral, hormonal y sicológicos que se producen en el volcamiento de la mujer hacia la hija o hijo son parte de este análisis que, en más de una oportunidad, emparenta con el mundo animal. “Y que tienen distintas manifestaciones durante el ciclo vital de la mujer, desde el cuidado tierno, que se suele asociar a las madres, a una fiereza al momento de percibir algún riesgo para los hijos, las crías”, ejemplifica Siles.

Un libro que, para la investigadora, puede ayudar a explicar desde la biología las diferencias entre la maternidad y la paternidad —los hombres también sufren cambios fisiológicos al ser padres— en su relación con sus hijas e hijos.

“Todo el mundo sabe cómo se hacen los bebés, pero los científicos recién comienzan a entender el proceso de hacerse mamá”, dice la descripción de Mom Genes, que por ahora sólo se encuentra en inglés, aunque en una escritura muy “amigable y accesible”.


Home Body, de Rupi Kaur (Simon & Schuster, 2020)

Muy relacionada al título anterior, pero desde el campo poético, llega la recomendación de Liliana De Simone (35), académica de la Universidad Católica y urbanista especializada en Enfoque de Derechos e Igualdad de Género para Planes y Proyectos, de la Organización de los Estados Americanos.

La conexión entre el cuerpo y la maternidad es la protagonista de Home Body, la más reciente publicación de la poeta, ilustradora y actriz indio-canadiense Rupi Kaur, una de las revelaciones del último tiempo en las letras norteamericanas, gracias a obras poéticas que se transformaron rápidamente en best seller, como Leche y miel (2014).

Home Body es especialmente lindo para el día de la madre, porque es una oda tanto al cuerpo femenino como al ser hogar, a convertirse en un cuerpo que alberga otro. Ella habla del cuerpo como un hogar para la sanación, para la reconstrucción, pero también para la belleza”, explica De Simone.

Que Home Body se haya publicado en medio de la pandemia (en noviembre pasado) es algo que sorprende a la urbanista, ya que aporta un cariz especial a la exégesis de la obra. “Habla sobre revalorizar esta conexión con el cuerpo, de aceptación, de familia, de comunidad y de cambio. También de reconocer la importancia de nutrir a otros y a nosotros mismos”.

“Se inspira en la poesía de India, que es donde ella nació. Trae ese contexto particular, pero también tiene mucho que ver con las nuevas olas de feminismo”, sostiene la también directora del Observatorio de Cultura, Consumo y Sociedad UC.


Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie (Random House, 2017)

Una carta de 96 páginas dirigida a una madre que acaba de dar a luz, en la que se entregan consejos que reivindican la formación de niñas y niños bajo la igualdad y el respeto, al amor a los orígenes y la cultura. Así es la última obra de la escritora, poeta y dramaturga nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la misma que reventara los ránkings de ventas en 2013 con su novela Americanah, donde cruza dos temáticas que suelen ir aparejadas: la inmigración y el racismo.

“Recibí este libro como regalo luego del nacimiento de mi primera hija. Es un escrito cálido y cercano, muy fácil y rápido de leer, que entrega 15 consejos que, a mi parecer, van mucho más allá de educar en el feminismo. Nos invita a repensar patrones de crianza y estereotipos de género, con el fin último de educar a nuestras hijas en valores esenciales como la igualdad, el respeto y el orgullo de ser quienes son, sin miedo a encajar o no en lo que se espera que sean”, dice Isabel Valles (33), psicóloga y psicooncóloga de la Red UC Christus y la Corporación Cáncer de Mama Yo Mujer.

La profesional, que en 2019 coescribió el libro La vivencia emocional en cáncer de mama: el valor de acompañar-se” —con su par Daniela Rojas—, asegura que “aquí la invitación es darle a nuestras hijas las herramientas para que desde siempre se sientan con el derecho de dar voz a sus opiniones, incomodidades, preocupaciones y verdades sin temor. Como mujer, mamá y psicóloga quiero que ella crezca con la capacidad de gritar si algo no le gusta o la incomoda, en vez de callar por miedo, como muchas veces lo hice en mi infancia y adolescencia”.


Mala madre, de María Paz Rodríguez (Alfaguara, 2015)

A cuestionarse el rol de la mujer y las expectativas sobre ésta en cuanto a la maternidad invita la artista nacional Francisca Straube (34) —vocalista y compositora de Rubio— a través de Mala madre, de la escritora chilena María Paz Rodríguez.

La novela cuenta la historia de una artista que transgredió las normas sociales en los sesentas, al instalar la obra “Mala madre”, que le dio fama mundial pero también una serie de costos personales, familiares y colectivos, que la siguieron hasta su retiro, adentrados ya en los 2000.

“La sociedad nos ha impuesto muchas reglas de cómo tenemos que comportarnos como mujer o como madre. En ese sentido, este libro habla mucho de las etiquetas o expectativas que existen sólo por el hecho de ser mujeres. A muchas se las acusa de malas madres o malas mujeres, sin siquiera cuestionarse si tuvieron otras opciones o cuál ha sido su historia de vida. Es un libro profundo y directo que te invita a pensar y a cuestionar tantas cosas que damos por sentadas como sociedad, dice Straube sobre la segunda novela de la también autora de Niñas ricas (2018).


Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit (Fiordo, 2014),

En una cena, en la que la escritora estadounidense Rebecca Solnit participaba junto con amigas y amigos intelectuales, un hombre se impuso en una conversación, explicando un libro que ella misma había escrito. Así arranca Los hombres me explican cosas, recomendada para este Día de la Madre por Gabriela Precht (41), directora y editora de La Bonita Ediciones.

“La admiro mucho, pues es una gran activista y crítica cultural. Es una lectura feminista recomendada para este momento histórico, en el cual las mujeres estamos intentando ser escuchadas para tener más derechos”, dice Precht. Ella llegó al libro cuando intentaba entender un poco más sobre el término mansplaining, definido por el diccionario de Oxford como “la actitud (de un hombre) que explica (algo), normalmente a una mujer, de un modo considerado condescendiente o paternalista”.

Es una de las tantas formas de violencia que aborda Solnit en los ensayos que componen este volumen, con el fin —explica Precht— de “visibilizar las desigualdades entre hombre y mujer en ámbitos como las diferencias en el matrimonio y las injusticias globales, entre varios otros”.

“Para mí, como mujer, editora y también madre, es crucial reflexionar en torno a la urgencia de buscar igualdad, para que nuestros niños y niñas puedan vivir en un mundo sin tanta diferencia, con más igualdad y empatía, para que puedan expresarse libremente, ser escuchados y su opinión tomada en cuenta, sin ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes”, plantea la también académica de literatura.


*Los precios de los productos están actualizados al 21 de abril del 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.