Cómo enfrentar y cómo prevenir un paro cardiorrespiratorio

death note
Imagen de la serie Death Note.

Los expertos aconsejan la Reanimación Cardiopulmonar —o RCP—, una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a una persona con vida en caso de accidente y durante el tiempo en que llegue la ambulancia. Un urgenciólogo, una salubrista y una química farmacéutica enseñan en Práctico cómo reaccionar y, también, como prevenir un paro cardiorrespiratorio.




"La finalidad del RCP es mantener la función del corazón de manera artificial, mediante compresiones en el pecho mientras una persona afectada por un paro cardiorespiratorio espera la llegada de asistencia médica". Quien habla es el doctor Alfredo Labarca, urgenciólogo del servicio de ambulancias Help.

Según el especialista, "se debe realizar compresiones para que el corazón pueda continuar su función de bomba lo antes posible, en cuanto se detecta que existe un paro cardiorrespiratorio, ya que todavía queda sangre oxigenada en el cuerpo que hay que movilizar pronto para que llegue a los órganos vitales".

El doctor Labarca detalla algunas maniobras básicas de RCP en caso de emergencia. El especialista recomienda:

1- Verificar si hay respuesta de la persona. Sacudirla suavemente. Observar si se mueve o hace algún ruido. Preguntarle gritando: "¿Te sientes bien?".

2- Llamar al número 131 u otro teléfono de servicios de emergencias si no hay respuesta. Pedir ayuda y enviar a alguien a pedir atención médica.

3- Poner a la persona cuidadosamente boca arriba en una superficie dura. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello.

4- Abrir la vía respiratoria. Levantar la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclinar la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.

5- Realizar compresiones cardíacas o torácicas:

-Poner la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones.

-Poner la base de la otra mano sobre la primera mano.

-Ubicar el cuerpo directamente sobre las manos

-Comenzar a comprimir, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera rápida y fuerte sin pausa a un ritmo a lo menos de 100 a 120 compresiones por minuto.

-Ya no se recomienda perder tiempo dando respiración boca a boca por lo cual debe continuar con las compresiones hasta que llegue la ayuda.

6- Si la persona comienza a respirar de nuevo por sí misma, se le debe colocar en posición de recuperación, verificando la respiración hasta que llegue la ayuda.

El especialista advierte que si la persona tiene una frecuencia de respiración normal, tos o movimiento, NO se deben iniciar las compresiones cardíacas, porque al hacerlo se puede causar un paro cardíaco.

A menos que el socorrista sea un profesional de la salud, NO debe verificar si hay pulso. "Solo un profesional de la salud está entrenado apropiadamente para hacer esto", explica.

[caption id="attachment_783305" align="alignnone" width="1652"]

El doctor Alfredo Labarca.[/caption]

Algunas preguntas importantes

¿Qué debemos considerar al hacer un RCP en un adulto mayor?

Respecto de una persona joven, la respuesta a la reanimación cardiopulmonar va a ser distinta en un adulto mayor. Muchas veces, dice Labarca, no se logra revertir el estado de paro cardiorrespiratorio, por lo que tienen menor probabilidad de sobrevida después de realizada la reanimación.

¿Cuál es la diferencia entre paro cardiorrespiratorio y paro respiratorio?

En el caso del paro cardiorrespiratorio, "se detiene la actividad cardíaca y respiratoria que determina que no llegue sangre con oxígeno a los distintos tejidos del cuerpo y esto es incompatible con la vida", asegura el urgenciólogo.

El evento primario de este paro puede ser:

Cardíaco: cuando la circulación se detiene y todos los órganos vitales quedan privados de oxígeno instantáneamente. Segundos después la respiración cesa como consecuencia.

Respiratorio: cuando esto ocurre, el corazón y el aire contenido en los pulmones pueden continuar oxigenando la sangre y manteniendo un adecuado transporte de oxígeno al cerebro y otros órganos vitales por unos minutos, pero al cabo de un tiempo se añade un paro cardíaco como consecuencia de la falta de oxígeno que está llegando al corazón.

¿Cuántos tipos de RCP hay?

Existe una reanimación cardiopulmonar básica y una avanzada.

Labarca explica que la RCP básica se realiza en el mismo lugar donde ha sucedido el paro cardiorrespiratorio, no es necesario ningún tipo de equipamiento, ya que todo el proceso es manual y debe saber aplicarlo cualquier persona.

Es imprescindible que la reanimación cardiopulmonar básica se inicie en los 4 primeros minutos de evolución y que termine cuando el paro cardiorrespiratorio finalice y se haya recuperado la respiración y la circulación.

Si no se logra respuesta con la reanimación básica, entonces se procede con la RCP avanzada, la cual debe realizarla el equipo de salud con formación específica.

Debe poder ser aplicada tanto en el estamento médico como el personal de enfermería de urgencias o cuidados críticos.

La fase avanzada comienza en los primeros 8 minutos de evolución de la persona afectada y debe terminar cuando la víctima haya recuperado la respiración y la circulación espontánea, tratando a continuación la causa desencadenante.

Consta de equipamiento para ventilación, desfibrilador, equipo para intubación y para proceder a encontrar vías, suero y medicamentos.

[caption id="attachment_783306" align="alignnone" width="875"]

Heart attack, de Cody Williamson.[/caption]

Hipertensión arterial: un enemigo silencioso

En el mes del corazón, y cuando cerca del 30% de la población chilena mayor de 15 años sufre de hipertensión arterial —según datos del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, una de las principales responsables de tener riesgo cardiovascular—, la salubrista y encargada del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio, María José Díaz, y la química farmacéutica Loreto González entregan algunas claves para su prevención.

¿Qué significa presión arterial?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

Cuando midas tu presión arterial siempre te entregarán dos valores, el valor más alto es la presión sistólica (cuando el corazón se contrae) y el más bajo es la presión diastólica (cuando el corazón se relaja).

¿Por qué debemos mantener valores normales de presión arterial?

Si los valores de presión se elevan muy por sobre los valores normales (140/90 mmHg) se puede producir una lesión en un vaso sanguíneo, desencadenando la formación de un coágulo. Lo anterior puede causar que no llegue sangre a algún tejido, produciendo un infarto.

El riesgo es especialmente alto cuando el coágulo se ubica en los vasos que irrigan el corazón (infarto cardíaco), en el cerebro (accidente vascular encefálico) o en los pulmones (embolia pulmonar).

Cuando la presión arterial se mantiene elevada de manera persistente, es probable que se produzca daño irreversible en el corazón y los riñones, que son los órganos encargados de bombear y filtrar la sangre, respectivamente.

¿Por qué puede aumentar la presión arterial?

Es normal que la presión arterial modifique sus valores durante el día. Cada vez que hacemos ejercicio, nos encontramos bajo estrés, por lo que nuestro cuerpo reacciona aumentando el trabajo del corazón, contrayendo los vasos sanguíneos y reteniendo más agua, para aumentar el volumen sanguíneo. Por eso, las mediciones de presión arterial se deben realizar en reposo.

Los pacientes que tienen sostenidamente la presión arterial por sobre los niveles normales han desarrollado una enfermedad llamada hipertensión arterial.

¿Podemos mejorarnos de la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial no se cura, por lo tanto un hipertenso recibirá tratamiento de por vida. Los medicamentos antihipertensivos actúan bloqueando o realizando una acción contraria a los distintos mecanismos que el cuerpo utiliza para elevar la presión y es probable que a lo largo del tiempo se deban ir sumando medicamentos a la terapia, por lo mismo es crucial actuar a tiempo para no llegar a la polifarmacia.

¿Cómo evitar los riesgos asociados a la hipertensión?

Existen medidas que puedes tomar para cuidarte y sobrellevar de mejor manera tu enfermedad, las cuales consisten básicamente en adoptar hábitos saludables como:

-Dejar el cigarrillo.

-Llevar una alimentación sana y mantener un peso saludable.

-Bajar el consumo de sal a 2 gramos por día.

-Hacer ejercicio. Por ejemplo, caminar media hora todos los días es una buena alternativa.

-Llevar una vida tranquila, evitando situaciones de estrés.

-Por último, recuerda que la hipertensión es una enfermedad silenciosa y puedes no sentir malestares físicos. Si tienes más de treinta años o padeces de hipertensión, controla periódicamente tu presión arterial, asiste a controles, no olvides tus medicamentos e identifica los factores sociales que influyen en tu diario vivir, para mejorar estructuralmente tu entorno junto a tu comunidad y favorecer los cambios en pos de una mejor salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.