Literatura infantil para entender momentos difíciles

censurainfantil

Van 52 días desde que el estallido social aterrizó en Chile. Con las múltiples caras que eso ha traído, los niños preguntan qué pasa y más de algún adulto se complica en responder. Aquí, una serie de libros que pueden ayudar a reflexionar sobre las emociones, la historia de nuestro país y conceptos básicos como la democracia.




De aquí y de allá

En el libro de la chilena Maya Hanisch se narra cómo Chile se ha ido formando a lo largo de su historia con las diversas culturas que lo habitan. Algunas de ellas estaban en el territorio desde siempre, como los picunches, y otras llegaron de muy lejos, como las inglesas o croatas.

¿Dónde? Librería Antártica.

¿Cuánto? $ 11.500

https://www.latercera.com/practico/noticia/enfrentar-un-evento-traumatico/877062/

Ramón preocupón

El británico Anthony Browne -quien también ilustró este libro- busca a través de Ramón ayudar a aquellos niños que se angustian por todo: por las nubes, los zapatos, los pájaros grandes. Hasta que una noche con su abuela, Ramón encuentra la receta para dejar de preocuparse.

¿Dónde? Librería Antártica.

¿Cuánto? $ 11.900

El monstruo de colores

Un monstruo que invita a averiguar a los niños qué le pasa en cada dibujo y pintarlo con el color que mejor crean. Así, los más chicos de la casa pueden aprender herramientas para descubrir el universo de las emociones, que en los primeros años de vida son como el mar: a veces calmo, pero otras veces tormentoso.

¿Dónde? alapamarket.cl

¿Cuándo? $ 18.990

https://www.latercera.com/practico/noticia/leer-un-libro-universidad/925718/

¿Quién manda aquí?

¿Por qué un rey poderoso, malo y mandón logra llegar al poder? ¿Se puede mandar, obedecer y a la vez escoger? Este es un libro que acerca a los niños a la política a través de siete relatos que abordan temas como el derecho a voto, las diversas formas de familia hasta el respeto a la hora de gobernar.

¿Dónde? Librería Antártica.

¿Cuánto? $ 7.990

¿Qúe puede hacer un ciudadano?

Los autores estadounidenses Dave Eggers y Shawn Harris profundizan en la idea de que un ciudadano puede mejorar y cambiar el mundo desde pequeñas acciones, como ayudar a un vecino a plantar un árbol. La clave está en no dejar de creer que lo que uno hace genera un impacto grande en quienes nos rodean.

¿Dónde? www.tienda.hueders.cl

¿Cuánto? $ 12.000

La calle es libre

Con ilustraciones de la alemana Monika Doppert, este libro cuenta la historia de unos niños de Caracas que no tienen un lugar donde jugar y que piden ayuda a la municipalidad para construir un parque en un terreno cerca de la autopista, sin obtener una respuesta positiva y solo encontrar la solución en los mismos vecinos.

¿Dónde? Ekaré Sur, Av. Italia 2004. Ñuñoa.

¿Cuánto? $ 7.000

La otra orilla

Un río divide a dos grupos de pobladores que no se hablan. Una niña le pregunta a su mamá por los que viven del otro lado. Son raros, desordenados, comen cosas raras, recibe de respuesta. Un día esa niña decide cruzar el río y descubre que son más las cosas que los unen que aquellas que los separan.

¿Dónde? Ekaré Sur, Av. Italia 2004. Ñuñoa

¿Cuánto? $8.500

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.