Los 20 mejores regalos para embarazadas (según embarazadas)

Ilustración: César Mejías.

Más que una ropita, un juguete o un accesorio para la guagua que nacerá, a las mujeres que las están gestando les gustaría recibir algo para ellas. ¿No se te ocurre qué? Tres embarazadas nos cuentan cuáles serían sus obsequios ideales antes y después del parto.




Artículo actualizado el 11 de noviembre de 2022.

Cuando les llegan regalos, lo que las mujeres embarazadas suelen recibir no son cosas para ellas sino que para la persona que están gestando en su interior. Una ropita, un juguetito, un accesorio; artículos que de seguro serán muy útiles pero cuyo destinatario no es quien los abre. ¿Podría alguien pensar en ellas, en sus panzas tirantes, sus espaldas dolientes y sus antojos fulminantes?

Por eso, y si pronto tienes o quieres regalarle algo a una embarazada, le preguntamos a seis de ellas qué es lo que más les gustaría recibir estos días, o qué cosas les habría encantado que les obsequiaran en algunos momentos de su gestación.

Comidas y bebidas

Barra de chocolate Manare 100% cacao 100 gr

La comunicadora Vale Ortega fue madre dos veces. Cuando atravesaba su primer embarazo, andaba muy antojada de chocolates. Pero no de cualquiera: de barras que tengan un 100% de cacao. “85%, mínimo”, dice. “Son muy amargos, lo sé, pero la guagua tiene gustos raros”. Tan alto porcentaje puede parecer un capricho, pero en realidad es un antojo sensato: entre más cacao tenga, más será la cantidad de minerales y antioxidantes que aporta al organismo, además de un par de nutrientes que inciden directamente en el bienestar y el placer: el triptofano y la feniletilamina, que a través del chocolate son capaces de liberar tantas endorfinas como cuando nos enamoramos.


Caja de chocolates de leche Bozzo sin azúcar 150 gr

A Daniela Ortúzar, periodista y traductora chilena que ha vivido sus dos embarazos en Nantes, Francia, también le daban constantemente ganas de comer cosas dulces. Pero para hacerlo sin remordimientos, prefiere que sean golosinas o chocolates sin azúcar, o con muy poca. “Me dan bajones de comer cosas así, pero casi todo tiene mucha azúcar y no es la idea”, dice. También le vienen antojos por gomitas ácidas, pero encontrar de esas sin sellos sí que es una odisea.


Pack Ginger beer Fentimans 200 cc 12 u

La ginger beer, aunque se llame así, no es en realidad una cerveza: es una bebida fermentada de jengibre. Es gaseosa, ligeramente dulce y con el picor característico de este tallo. “Son muy ricas, te refrescan y, para la gente con náuseas y mareos —como las embarazadas—, muchas veces es la solución”, dice Ortúzar. “Llevaba algunas botellas a los carretes y sentía que estaba tomando algo bueno y distinto, no un jugo o una bebida normal”. Abastecerse de ginger beer para las semanas que le quedan de gestación sería un regalo ideal.


Desayuno Regalón Buenos Días María

Un desayuno a la cama es un regalo que cualquiera recibe con los brazos abiertos, pero más aún si estás en la semana 35 de embarazo y, como la nutricionista Paulie Olguín, eras también madre de un niño de casi dos años. “Es lo máximo”, dice sobre comer algo rico sin tener que levantarse. “Sería lo máximo también como regalo de posparto”. Este desayuno de Buenos Días María, un proyecto dedicado exclusivamente a servir la primera comida del día, contiene café de grano, té orgánico, jugo natural o leche chocolatada, brownie con frutos secos, pan de masa madre, una omelette con jamón y queso, palta, mantequilla, mermelada y hasta el servicio.


Bienestar

Masaje para embarazadas Bamasuah

Tanto Vale Ortega como Paulie Olguín recomendaron la idea de regalar un masaje, ya sea en pleno embarazo, como después de que nazca la guagua. Bamasuah ofrece masajes a domicilio especializados para embarazadas, y cuentan con todos los protocolos y medidas sanitarias. El precio de las sesiones es de $37 mil el de 45 minutos y $42 mil el de una hora.


Mamá desobediente, libro de Esther Vivas (Catalonia, 2020)

Está lleno de libros sobre embarazo, maternidad y crianza, pero no tantos con un enfoque feminista y contemporáneo. Esa es la experiencia, al menos, que ha tenido Daniela Ortúzar buscando literatura que la acompañe en ese momento. “La mayoría sigue siendo muy tradicional, con el estereotipo clásico de la madre integral e ideal”. Un libro de hace un par de años, escrito por la española Esther Vivas, ayuda a llenar ese vacío. “Una vez las mujeres hemos acabado con la maternidad como destino, toca poder decidir cómo queremos vivirla”, se lee en la contratapa de este alabado ensayo-crónica.


Mecedora de lactancia réplica Eames Rocking

A Vale Ortega le hablaron mucho del sillón de lactancia, un mueble diseñado específicamente para esas largas jornadas de amamantado. Hay una versión más completa, que tiene el aspecto de un sillón tradicional pero cuenta por debajo con un eslabón giratorio, que permite un movimiento de mecer muy suave, además de apoya brazos anchos y blandos. Cuesta, eso sí, bastante, pero en Baby Tutto ofrecen algo más sencillo pero también efectivo, que además aporta algo de diseño a la casa: una réplica de la icónica silla Eames Rocking, cuyo vaivén ayudará a calmar y hacer dormir a cualquiera.


Cojín de lactancia Serenity

Aunque está pensado para cuando la guagua haya nacido, y pueda ser amamantada con más comodidad, un cojín de este tipo le “salvó la vida” a Daniela Ortúzar durante su embarazo. “Creo que a todas las mujeres embarazadas les gustaría”, dice. “Dormía abrazada al cojín entre mis piernas, me lo pongo bajo ellas cuando las siento pesadas, también en la espalda. Sirve para todo. No veo cómo una embarazada podría vivir sin él. Para mí es obligatorio”.


Ropa

Pijama corto La Pijamería Antonia

“Busqué mucho un pijama veraniego, ligero y de manga corta, pero que sea abotonado y fácil de abrir para cuando toque dar leche”, cuenta Vale Ortega. “Pero fue un desastre encontrarlo”. Es cierto: en internet abundan ejemplares, pero casi todos en el extranjero. En Falabella, con suerte, encontramos uno: un conjunto de short y blusa sintéticos.


Polera larga Nala

A Daniela Ortúzar, para las semanas que le quedaban de embarazo, le hubiese gustado tener más poleras anchas de colores básicos. “Todas las que tengo me las han prestado, y ha sido bacán, pero me faltan cosas de mi estilo”. Estas poleras Nala, una tienda especializada en embarazadas, no parecen para embarazadas: son largas, lisas y sueltas, simples y sin adornos.


Polera lactancia Cathy

Pensando en el posparto, tener ropa que permita dar leche en cualquier circunstancia, tiempo y lugar puede mejorar mucho la experiencia de lactancia. “Un gran regalo sería recibir poleras para amamantar, de esas que se abren para los lados”, dice Ortúzar. “Así no estás obligada a levantarte toda la ropa cuando toque dar leche”. Esta polera de MiMama.cl tiene un pliegue en la zona del pecho, que no se distingue gracias a su diseño, pero que se abre muy fácilmente cada vez que la guagua lo necesite.


Pantalón de buzo Adina Gray

“Al final del embarazo, estar como prieta todo el rato es muy molesto”, reclama Daniela Ortúzar sobre los pantalones clásicos para embarazadas, muy necesarios pero a veces demasiado estrechos. “Yo no soy de faldas ni vestidos, por eso me habría venido muy bien un pantalón que no me tape toda la guata. Tengo uno solo, que es suelto y muy cómodo, y le he sacado el jugo”. Este par Adina, al ser de buzo y con cintura ajustable, puede cumplir ambas funciones.


Tecnología

Monitor fetal Bblüv Echo

Paulina Zúñiga es educadora parvularia y está atravesando su primer embarazo. Uno de los regalos más bonitos que ha recibido es un monitor de latidos fetales, que le permite escuchar y registrar los latidos del corazón, las patadas e incluso hasta el hipo del bebé. “Es maravilloso sentir que está latiendo dentro de uno, y ahora que se mueve, es más especial, es como sentir mariposas en el estómago”, cuenta.

El modelo de este monitor es seguro, ergonómico, de alta sensibilidad y sonido claro (3 MHz), y viene con un divisor de auriculares para que dos personas puedan escuchar al mismo tiempo. Incluye cable de grabación, bolsa de transporte y batería de 9V.

“Saber que su corazón late es tranquilizante, y también un momento para vivir con tu pareja. Como nosotras somos las que sentimos estas cosas, las parejas se pierden eso”, dice.


Copitas de plata Cala

Trinidad Zúñiga es una conocida preparadora física, cuya primera hija, Pascuala, tiene casi cuatro meses. Uno de sus recomendados para los primeros meses de lactancia, son las copitas de plata Cala, las que alivian, protegen y reparan los pezones agrietados, gracias a su propiedad antibacteriana y poder cicatrizante de la propia leche materna.

Solo hay que ponerlas entre el sostén y el pezón en los periodos intermedios a las tomas de leche. Al retirarlas, debes lavarlas con agua tibia y secarlas. Cuando no estén en los pezones, hay que guardarlas en su bolsita de género en un lugar seco. Sus medidas son de 4,5 cm de diámetro y 1, 5 cms de altura

Para evitar manchas en las cala cups, que son de plata italiana trilaminada al .999, es necesario guardarlas siempre en su bolsita, alejadas de ambientes húmedos, sin exponer al sol y secarlas muy bien luego de lavarlas con agua tibia.


Deporte y ejercicio

Balón de pilates Ultimate Fitness

Natalia Cadet, especialista en psiconutrición y alimentación consciente, está actualmente embarazada. Hace meses que sus cuentas de Instagram y TikTok están volcadas a este tipo de contenido, desde tips útilesdurante el embarazo hasta situaciones más íntimas y divertidas. Mientras espera la llegada del pequeño Tomás, recomienda una fitball como un regalo útil, sobre todo para aliviar esos dolores de espalda.

Aunque no es experta en el tema, estos ejercicios la han aliviado bastante, además de ayudarle en el trabajo del suelo pélvico. “Existen distintas tallas, pero lo más importante es que quedes con las piernas en línea recta y siempre sintiéndote cómoda”, cuenta.

La explicación técnica, según aclaran en el sitio Mustela.es, es que al sentarte en la pelota “adoptas una posición más relajada, pero al ser flexible, se absorbe el impacto de tu peso reduciéndose la presión sobre la pelvis y aliviando el dolor de la espalda”.


Registro

Libreta Mediana Bullet Journal Blush

Un lindo regalo a las futuras madres que son aficionadas al registro es una libreta o diario. Escribir puede resultar terapéutico en momentos de incertidumbre o ansiedad, además de un excelente ejercicio para poder identificar emociones o calmar episodios de ansiedad. Documentar tus sensaciones, plasmar preocupaciones o proyectar manifestaciones en papel puede ser útil para organizar tu cabeza mientras atraviesas por esta etapa.

Cámara Instantánea Mini11 Blue

Pero si lo suyo no es tanto la escritura como la imagen, el regalo preciso será una cámara análoga instantánea, que ayudará a combatir las aburridas selfies con entretenidas fotos tipo polaroid. En este caso, es una máquina Fuji, cuyas películas se venden por separado. La recomendación de este obsequio es hacerlo pronto, puesto que el objetivo es registrar todo el proceso con fotografías físicas que luego durarán para siempre.


Belleza y bienestar

Mantequilla para vientre Burt’s Bees Mama Bee 185 g

En TikTok existen varios videos de mujeres embarazadas que comparten su rutina de belleza de panza (belly pregnant rutine, se llaman), para así mantener la piel hidratada y libre de picazón. Varias de estas futuras madres tiktokers coinciden en que mientras antes comiences con la rutina de hidratación de vientre, mejor se sentirá tu piel. La recomendación probar productos hasta que des en el clavo.

La de arriba es una crema que está entre las que más se repiten en las rutinas de distintas madres de TikTok. Es de textura de mantequilla y tiene como base manteca de cacao, jojoba y mantequilla de karité, ingredientes conocidos por ser altos en humectación y nutrición a la piel. “

Terminé usando esta crema por el aroma suave y la sensación de hidratación. No mancha, se absorbe súper rápido, hidratación duradera. La aplicaba dos veces al día hasta el termino de mi embarazo. Me sirvió para prevenir las estrías y el punto a favor es el suave aroma, casi imperceptible. La recomiendo 100%”, escribió Ester en un review de Falabella.


Aceite para el cuidado de la piel Bio-Oil 125 ml

Este es un aceite especializado en cicatrices y estrías, que promete mejorar el aspecto de estas marcas y manchas que quedan en la piel tras los embarazos. Puede usarse tanto en la cara como en el cuerpo, con una fórmula de absorción fácil que no engrasa. “Lo he usado para hidratar mi piel y disminuir algunas estrías. De verdad, deja la piel increíble. Este aceite no es grasoso y se absorbe síper bien”, escribió Katherine en Salcobrand.


Loción corporal Palmer’s Cocoa Butter 250 ml

Esta fórmula es popular entre las madres de TikTok para masajear las estrías. Promete ayudar a mejorar la elasticidad de la piel y reducir la aparición de estas marcas. Entre sus componentes figuran la manteca de cacao pura, la manteca de karité, aceites naturales, colágeno, elastina, luteína y vitamina E. Esta fórmula mantienen la piel hidratada y flexible por hasta 48 horas.


*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 11 de noviembre de 2022. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.