Ojeras de cuarentena: cómo combatirlas

No solo la falta de sueño es la culpable de su aparición: el estrés, que muchos han experimentado durante el encierro, se encuentra íntimamente ligado a las ojeras. Acá algunos consejos y productos para mantenerlas alejadas.




Las ojeras no discriminan por sexo: afectan tanto a hombres como a mujeres y es un problema que va más allá de lo cosmético. Su origen es multifactorial y en su mayoría son reflejo de hábitos cotidianos.

La piel que rodea los ojos es cuatro veces más delgada que la del resto del rostro y, por lo tanto, mucho más sensible. Al ser una zona más fina, cuando sus capilares se dilatan se ve más azulada, algo que se detona por el cansancio, una alimentación desbalanceada u otros factores externos. En algunos casos, es sencillamente un tema genético relacionado a la pigmentación. “Es una zona desprotegida ante agentes externos como la polución, el tabaco, el alcohol o la falta de sueño. O también internos, como la alimentación, hidratación o algunas enfermedades”, explica la nutrióloga de la Clínica Las Condes, Constanza Arancibia.

El estrés también se encuentra íntimamente ligado a la aparición de las ojeras, ya que al tener que lidiar con la ansiedad, es usual no alcanzar un sueño realmente reparador. Pero, ¿cómo evitamos las ojeras? Fundamentalmente, llevando un estilo de vida saludable.

1. Deporte

Por una parte, es clave hacer deporte, ya que una rutina de ejercicios constante no solo aporta a mantener una buena circulación de la sangre, sino también a combatir el estrés, generando endorfinas y oxigenando el cuerpo.

2. Hábitos alimenticios sanos

Cuidar los hábitos alimenticios es esencial. La doctora Arancibia comenta: “Para prevenir o atenuar la aparición de ojeras es fundamental asegurar una adecuada ingesta de líquidos al día (en general de 1,5 a 2 litros de agua diarios), ya que así se asegura una buena hidratación de la piel”. A eso se suma la importancia de llevar una alimentación balanceada “que incluya frutas, verduras, proteínas de origen animal y/o vegetal, cereales, frutos secos y evitar la ingesta de comida chatarra”, concluye la profesional. También es recomendable controlar la ingesta de sal.

3. Hábitos de sueño

Los hábitos del sueño son muy relevantes. En edad adulta, lo idóneo es dormir entre siete a ocho horas diarias, y mantener algunas rutinas que ayuden a lograr un buen descanso, como evitar las pantallas antes de dormir, no consumir bebidas estimulantes en las horas previas e intentar ir a la cama a una hora similar diariamente.

4. Productos para combatirlas

Pero hay veces en lo que esto no es suficiente y se necesita la ayuda de productos que ayuden a atenuar esos círculos oscuros. En el mercado existen muchas alternativas para entregar luminosidad y neutralizar el color. En Práctico te entregamos algunas recomendaciones:

BB Cream para contorno de ojos, de Klorane

Ayuda a hidratar y atenuar las ojeras con un toque iluminador. Contiene glicerina y ácido hialurónico.


Dark Undereye Corrector Serum de Christian Breton

(Precio oferta solo hasta este domingo 28 de junio).

Con manteca de karité, aceite de coco y cera de abejas, entre otros ingredientes, reviene y reduce la aparición de manchas oscuras y círculos debajo de los ojos y el párpado superior. Disminuye y regula la producción de melanina que causa manchas oscuras.


All About Eyes de Clinique

Con una agradable textura en gel-crema, disminuye la apariencia de círculos oscuros, líneas y bolsas bajo los ojos.


Hydra Zen Anti-Stress Eye Stress de Lancôme

Ayuda a reducir los signos de fatiga, aliviando e hidratando intensamente el contorno del ojo.


Vita-C Eyes Dark Circle Corrector de Murad

Logra una piel más luminosa y saludable en distintas tonalidades de ojeras, hidratando y disminuyendo la hinchazón.


Advanced Night Repair Eye, de Estée Lauder

Tratamiento nocturno que ayuda a disminuir los signos de envejecimiento en los ojos. Ayuda a reparar el efecto del cansancio, los rayos UV, la polución e incluso la luz azul en la piel.

Rosario Grez @Pielsana_cl es periodista, locutora radial y cosmetóloga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.