Párpados y bolsas: ¿cómo cuidarlos en verano?

Foto: Pezibear de Pixabay

Son una parte importante de nuestros ojos, además de ser muy delicados. Lucir párpados cansados, hinchados o irritados también dañan nuestro aspecto y además nuestra salud, por lo tanto, también necesitan de una rutina de limpieza diaria, la cual debe realizarse con especial cuidado y suavidad debido a la naturaleza delgada de la piel de la zona.




El exceso de sol es uno de los principales enemigos de la piel, generando deshidratación, fotoenvejecimiento y eventualmente podría llevar a patologías complejas como el cáncer.

Hay áreas que pueden ser más delicadas que otras y la de los párpados y las bolsas son unas de ellas. Son especialmente finas, por lo que se puede ver muy afectada durante el verano. “El cloro de las piscinas, el agua salada, los trasnoches, el sol y el sudor, algunos bloqueadores muy químicos, y maquillajes añejos son grandes agresores en esta zona”, explica María Olga Estrada, directora de la clínica cosmética del mismo nombre (mariaolgaestrada.com).

Para cuidar esta zona hay que tener claro algunos puntos esenciales:

Limpieza delicada y especializada

Esta delicadeza hace que sea aún más susceptible a cualquier agresión, por lo que es necesario también preocuparse de limpiarla de manera suave y con los productos adecuados. Es común que cuando las personas se retiran el maquillaje de los ojos, refrieguen el algodón o papel o toalla que usan para extraer completamente el cosmético, pero eso es un grave error ya que el movimiento debe ser suave y sin frotar. Pero esa limpieza es imprescindible: “La rutina diaria de limpieza y aseo debe realizarse en toda persona que use productos cosméticos en esta área, independiente de edad y sexo”, explica la Dra. Irene Araya, dermatóloga de la Clínica Santa María. Algo en lo que coincide María Olga Estrada “Lo más importante es limpiarse el maquillaje todas las noches, ya eso evita en un 50% el antienvejecimiento”. En este punto, es muy relevante usar los productos adecuados, desarrollados especialmente para la zona.

Uso de anteojos de sol

El uso de anteojos de sol es también es fundamental. “Es la medida más segura y deben ser gafas adecuadas, protectoras de radiación solar, que cubran toda la superficie del área palpebral”, señala la Dra. Araya. “Por ningún motivo retirar para ‘broncear’ directamente esta zona”, destaca. Esa precaución también es útil para prevenir la ptosis, que corresponde a la habitual ‘caída’ del párpado superior. Es normal que suceda con la edad y también puede existir predisposición genética, pero la agresión solar puede acelerarlo, asimismo como conductas que habitualmente dañan la piel, como la luz azul que emana de las pantallas o el consumo de tabaco.

Vida sana

En el caso de la zona bajo los párpados inferiores, una de las molestias más habituales es la formación de las llamadas bolsas palpebrales, que pueden ser por grasa o por un exceso de líquido, presionando la piel de los párpados para formar esa acumulación visible. En el caso de la grasa suele ser por predisposición genética y es normal que aumente con la llegada a la tercera edad. Las bolsas causadas por edema, o exceso de líquido, pueden ser síntoma de alguna patología o retención luego de consumo excesivo de alcohol, una vida sedentaria, falta de sueño o incluso tras haber dormido demasiado. Para la retención de líquido en la zona, María Olga recomienda: “Las compresas de manzanilla frías son excelentes para ojos hinchados”, y en cuanto a los productos para el cuidado del área, aconseja: “Que no sean muy oleosos ni muy gruesos, ideal son las emulsiones cremas gel muy hidratantes y que contengan un activo vegetal antiinflamatorio”.

Agua

Otra recomendación importante es el consumo abundante de agua, algo que siempre aportará a la salud de la piel y todo el organismo.

Productos recomendados

Desmaquillante de ojos, Klorane

Elimina sin frotar el maquillaje, incluso los que son resistentes al agua. Fortifica las pestañas sin dejar restos de grasa. Hipoalergénico y muy suave, especialmente formulado para ojos sensibles.


K-Ox Eyes, de Isdin

Reduce las bolsas, aclara el color de las ojeras y restaura la elasticidad de la piel, aportando un efecto tensor y difuminando las ojeras. Además, su uso continuado ayuda a disminuir el volumen de las bolsas, consiguiendo una mirada más descansada y luminosa.


Eye Focus Active Cream, de Christian Breton

Tratamiento rellenador para párpados y contorno de ojos, revitaliza y fortalece la resistencia de la zona.


Hydra Zen Yeux, de Lancome

Gel crema que alivia y ayuda a reducir las bolsas y los signos de cansancio. Las bolsas debajo de los ojos son descongestionadas y el contorno del ojo se hidrata.


Sensitive Skin Soothing Serum, de Murad

Protege y calma la piel sensible y reduce al mínimo el enrojecimiento. Retiene la humedad y ayuda a restaurar la flexibilidad y la resistencia de la piel. Con 32 activos de plantas, es ideal para usar después de la playa o la piscina en la zona bajo los párpados inferiores.

*Para prevenir cualquier reacción, en Práctico siempre recomendamos consultar a un médico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.