Acción de Latam suma recomendaciones y compañía afirma que “continúa evaluando la posibilidad de volver a cotizar en el NYSE”

Latam Airlines vuelve a liderar el tráfico entre Estados Unidos y Brasil, por primera vez desde la pandemia

En 2024 el IPSA cae 1,45% mientras que el título de la aerolínea se empina 2,41%, continuando la racha del año pasado que la llevó a saltar 68,97%.


Al alza y con perspectivas de seguir mejorando su balance, la acción de Latam Airlines comienza ser mirada por bancos de inversión y analistas como uno de los papeles favoritos. En 2024 el IPSA cae 1,45% mientras que el título de la aerolínea se empina 2,41%, continuando la racha del año pasado que la llevó a saltar 68,97%.

El lunes pasado JP Morgan elevó su precio objetivo para la compañía desde $12,5 por acción a $17 - este miércoles cerró en $9,78-, lo que “implica un impresionante potencial de alza del 87%”. El banco de inversión argumentó que la compañía “nos ha sorprendido consistentemente al alza desde la conclusión de su paso por el Capítulo 11 y las perspectivas siguen siendo prometedoras. La empresa cotiza con un 45% de descuento respecto de su promedio prepandemia”.

Según JP Morgan, otro factor que podría incidir en la subida de las acciones es que la firma vuelva a cotizar en EEUU. “La cotización de ADR debería ser un catalizador potencial importante, pero el momento es incierto”, sostuvo en el reporte.

El 10 de junio de 2020 el ADR de Latam Airlines fue deslistado de los distintos índices globales, incluido el IPSA en Chile, luego de que recurriera al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. buscando reestructurar sus pasivos. De ese proceso salió en noviembre del 2022, y la restricción legal para que volviera a listarse en EEUU cerró el 31 de mayo del año pasado, por lo que pasada esa fecha el listamiento queda supeditado a la decisión de la administración.

Consultados al respecto, desde la aerolínea sostuvieron que “por el momento no se ha determinado un plazo. Latam continúa evaluando los diferentes factores relacionados con la posibilidad de volver a cotizar en el NYSE, incluidas las condiciones del mercado”.

Respecto del por qué Latam aún no lista la acción a pesar de no tener impedimentos, Rodrigo Olivares, gerente de Research Renta Variable de Credicorp Capital, señala que probablemente ello ocurre “porque las perspectivas del negocio son positivas. Entonces sería factible volver a ese mercado con aún mejores cifras operacionales, un leverage algo menor, un costo de deuda algo más bajo y eventualmente alguna acción favorable de por medio por parte de alguna clasificadora de riesgo”.

Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, señala un listamiento en EEUU no implicaría un mayor valor económico pero si “una mayor liquidez y acceso a los mercados internacionales, así como un alza en el precio de la acción”, aunque ello significa mayores costos regulatorios y un estándar de información más detallado a entregar a los inversionistas, esto “tampoco sería una dificultad mayor para Latam, porque era una práctica habitual hasta antes de acogerse al Cap 11″.

En enero elevaron el precio objetivo para la acción - que está en su cartera recomendada- desde $11,5 a $13,5, esto “luego que la compañía reportara los resultados acumulados a septiembre de 2023 y diera a conocer su guidance 2024 de alcanzar un EBITDA de entre US$2.600 millones a US$2.900 millones”.

Con todo, Cristián Araya, gerente de Estrategia de Sartor, apunta a que también hay trámites que cumplir y el listamiento toma tiempo. “Para su ejecución, entre otras cosas por la determinación del Banco sponsor usualmente detrás de los títulos representativos y algún requisito de papeleos y aprobaciones bursátiles”.

Con recomendación de compra

Este martes Credicorp Capital remitió un informe a sus clientes recomendando comprar la acción de Latam Airlines, con un precio objetivo a doce meses de $12 por acción.

Según el banco de inversión, a pesar de las subidas de 2023, “las acciones de Latam Airlines aún cotizan con ligero descuento en comparación con sus pares regionales. Consideramos que esto es injustificado, considerando el menor nivel de endeudamiento de Latam y superior generación de EBITDAR ajustado por gastos financieros por avión en comparación con sus pares brasileños”.

“Nuestra previsión para el cuarto trimestre de 2023 indica cifras sólidas de tráfico de pasajeros, estables”, así como menores costos de combustible, dijo Credicorp, y apuntó que “2024 parece aún más prometedor, respaldado por una expansión en el transporte de pasajeros (mayor a 12%), y con factores de carga estables (83%)”.

En tanto, Vantrust Capital decidió también este miércoles incorporar a su cartera de acciones recomendadas a la aerolínea, en reemplazo de Aguas Andinas. El argumento de la entidad es que “hay evidencia suficiente para esperar que las sorpresas secuenciales y positivas en los resultados operacionales continúen en los próximos meses”, ya que tras salir del Chapter 11 “la compañía mejoró significativamente su balance y progresivamente ha alcanzado elevados márgenes operacionales junto a factores de ocupación a niveles pre pandemia”.

Inversiones Security es otra de las corredoras que sigue al papel de Latam. En su informe de enero mantuvo a Latam en su cartera accionaria fundamental, con un precio objetivo de $11,3. En el estudio, sostuvo que “hemos visto una mejora operacional que se ha reflejado en aumentos de EBITDA en el último año”, y que la empresa “suma nueva flota con aviones modernos, lo que debiese traducirse en mayores ingresos. Sin embargo, existen riesgos propios de la industria como el ciclo económico y los precios del combustible que podrían presionar a los márgenes de la compañía, por lo que nos posicionamos neutrales en el papel”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.