Banco Mundial proyecta crecimiento de 2,2% para Chile este año y mayor desaceleración hacia adelante

Chile, santiago, PIB

La expansión de nuestro país durante este año y el próximo se ubicará por debajo del promedio de la región, eso sí, luego de ser el país que más rápido se recuperó de la recesión de 2020 y ser el segundo con mayor alza del PIB en 2021 (tras Perú).


Ya son varios los organismos que han proyectado un acelerado crecimiento en 2021 y un menor crecimiento económico para Chile este año y el próximo. El Banco Mundial se sumó a esta tendencia y por un lado aumentó sus estimaciones para 2021, bajó las de 2022 y estima una mayor desaceleración hacia adelante.

Según las proyecciones del organismo, el país habría crecido un 11,8% en 2021, muy por sobre el 6,1% que proyectaba en junio del año pasado. Para este año, estima un crecimiento del PIB de 2,2%, por debajo del 3% del informe anterior. Para 2023, prevé un crecimiento de 1,8%, mientras que a mediados del año pasado estimaba un crecimiento de 2,5%.

De hecho en 2022 y 2023, Chile crecería por debajo del promedio de la región, luego de ser el segundo de mayor expansión en 2021 (tras Perú, para el cual se estima que cerró el ejercicio pasado en 13,2%, pero viniendo de caer 11,1% en 2020). Además, se ratifica que Chile fue el país que más rápido se recuperó de la recesión de 2020.

Para América Latina y el Caribe se estima un crecimiento del PIB de 2,6 % este año y de 2,7% el próximo año. Chile se ubicará también por debajo de las expectativas de crecimiento económico global, que se proyectan 4,1% para este año y en 3,2% para 2023. “Los fuertes rebotes cíclicos observados en Chile, Colombia y Perú en 2021 se debilitarán en 2022 y nuevamente en 2023″, indicó el organismo en su informe.

El Banco Mundial proyecta que Brasil crecerá 1,4% este año y 2,7% en 2023. Argentina crecería 2,6% y 2,1% respectivamente. Colombia por su parte, se expandiría 4,1% en 2022 y 3,5% el próximo año. Perú anotaría un crecimiento económico de 3,2% y 3%, mientras que México crecería 3% y 2,2%.

Los principales riesgos que estima el organismo para el crecimiento económico de la región son el Covid-19, desastres naturales y problemas meteorológicos.

“La durabilidad de la recuperación económica en América Latina y el Caribe, como en otros lugares, depende de que se controle la pandemia. Los brotes de COVID-19, incluidos los ocasionados por nuevas variantes del virus, siguen constituyendo un riesgo a la baja incluso en países con altas tasas de vacunación. Un deterioro repentino de la actitud de los inversores, especialmente en un entorno de alta inflación y cuantiosa deuda pública, podría generar dificultades para afrontar el servicio de la deuda y episodios de salidas de capitales”, expuso el organismo.

Economía global

La economía global también se verá enfrentada a ciertos riesgos en los años que vienen. La inflación que se ha venido acelerando en varios países, así como la variante Ómicron son algunos de ellos, según estimó el Banco Mundial.

“La economía mundial se enfrenta simultáneamente a la COVID-19, la inflación y la incertidumbre respecto de las políticas; el gasto público y las políticas monetarias se adentran en un territorio desconocido. El aumento de la desigualdad y los problemas de seguridad son particularmente perjudiciales para los países en desarrollo”, dijo en un comunicado David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Y agregó que “para lograr que un mayor número de países se encamine hacia un crecimiento favorable, se requiere la acción internacional concertada y un conjunto integral de respuestas de política en el nivel nacional”.

Por otro lado, el Banco Mundial estima que la desaceleración coincidirá con la ampliación de la divergencia entre las tasas de crecimiento de las economías avanzadas y las de las emergentes y en desarrollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.