Canasta Básica de Alimentos anotaría su segunda mayor alza del año tras elevada inflación del mes pasado

De acuerdo a cálculos de Clapes-UC, el incremento se ubicaría entre 1,7% y 2,2%, mientras que el OCEC-UDP proyecta un alza de 2%. Este registro sería el segundo mayor incremento mensual de 2023 después del alza de septiembre de 2,5%.


La inflación sorprendió al alza en noviembre con un registró de 0,7%, superando ampliamente las expectativas del mercado que proyectaba un incremento de entre 0,2% y 0,3%. De todos modos, dados los altos registros de 2022, la medición en doce meses bajó a 4,8% desde el 5% de octubre.

Un factor que impulso al alza la inflación fue alimentos. De hecho, esta división tuvo un alza de 1% con 0,225 puntos porcentuales de incidencia

Esto tiene impacto directo en la canasta básica de alimentos que mes a mes calcula el ministerio de Desarrollo Social y Familia. De acuerdo a cálculos de Clapes-UC, el incremento se ubicaría entre 1,7% y 2,2%, siendo la segunda mayor alza mensual de 2023 después del alza de septiembre (2, 5%).En su medición anual, el aumento sería del orden de entre 8,7% y 9,2% (10,7% en octubre).

Otra estimación entrega el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), quienes esperan un aumento de 2% en noviembre, anotando su segunda mayor alza del año, después del 2,5% de septiembre, mientras que la variación anual llegaría a 9%.

De esta manera, considerando la estimación anterior, se puede concluir que el valor de la CBA habría aumentado desde $63.587 a un rango entre $69.101 y $69.441, según cálculos de Clapes-UC.

A nivel de productos, en noviembre destacaron las alzas en el precio del zapallo, el limón, la manzana, la papa, la lechuga y el tomate, mientras que las mayores bajas se registraron en el precio del espiral, la bebida, la zanahoria, el huevo y la avena.

La Canasta Básica de Alimentos en Chile está compuesta por un conjunto de alimentos que cumplen con el requisito nutricional mínimo de 2.000 calorías para satisfacer las necesidades básicas de una persona, dados los patrones de consumo de la población, y sirve como un punto de referencia para establecer políticas públicas y definir el cálculo mensual de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema.

Según las estimaciones del OCEC-UDP, el alza mensual de noviembre sería liderada por Alimentos Naturales con un aumento de 3,4%, seguidos de Ingredientes Culinarios, Alimentos Procesados y Alimentos Ultra Procesados, con incrementos de 1,1%, 0,3% y 0,1%, respectivamente. En tanto, en términos anuales los avances serían de 10,8%, 1,1%, 5,5% y 9,8% para cada uno de ellos.

A nivel de productos, los que presentan mayores alzas mensuales corresponden a Alimentos Naturales, los cuales se caracterizan por ser más saludables. De este modo, destaca el aumento en el precio del zapallo, el limón y la manzana, con alzas de 22,3%,13,5% y 8,5% cada uno, las que, según el informe, se explican por un componente estacional que afecta su producción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.