Chile cae en el ranking de competitividad tributaria internacional y se ubica en la parte baja de la medición

FMI: Chile liderará crecimiento regional en 2021 y será uno de los ganadores de la transformación verde
Chile cae en el ranking de competitividad tributaria internacional

El informe resalta que en materia de legislación tributaria “Chile aplica un sistema impositivo transfronterizo poco competitivo, que combina un sistema fiscal mundial con una pequeña red de tratados fiscales de sólo 33 convenios”.


Chile retrocedió a la hora de medir su competitividad respecto a la oferta que tiene el sistema tributario local. Tax Foundation evaluó como era la competitividad y la neutralidad de la forma de cobrar impuestos en los 38 países con participación en la Ocde y la posición local fue una de las que más bajo respecto a la edición anterior.

En concreto, Chile bajó del puesto 31 al 35 en el Índice de Competitividad Fiscal Internacional, una baja que fue destacada por la fundación sin fines de lucro y fundada por empresarios que elabora la medición. Chile obtuvo 50,5 puntos de 100 tras evaluar el cobro de impuestos en el área corporativa, personal, consumo, propiedades, transfronterizos, y en estas considero “más de 40 variables de política fiscal”, según explicaron los autores.

“En el mundo globalizado de hoy, el capital es muy móvil. Las empresas pueden elegir invertir en cualquier número de países de todo el mundo para encontrar la tasa de rendimiento más alta. Esto significa que las empresas buscarán países con tasas impositivas más bajas sobre la inversión para maximizar su tasa de rendimiento después de impuestos. Si el tipo impositivo de un país es demasiado alto, la inversión se desplazará a otro lugar, lo que ralentizará el crecimiento económico”, dice el informe para justificar su medición.

En tanto, citando a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), basó su evaluación en que “los impuestos a las sociedades son los más perjudiciales para el crecimiento económico, mientras que, los impuestos sobre la renta de las personas, sobre el consumo y sobre bienes inmuebles son los menos perjudiciales”.

Evaluación sobre el país

“Chile eliminó gradualmente el gasto total temporal para maquinaria, edificios industriales y activos intangibles en 2023. También amplió su base del IVA en 2022 eliminando las exenciones. También amplió su base del IVA en 2022 eliminando exenciones”, destaca el informe en sus primeras referencias al país y en relación a los principales cambios que existieron en el país de la edición anterior a la actual.

El documento también habla de que Chile, en el apartado de los cambios tributarios que, a juicio del autor, no son positivos, está eliminando progresivamente las mejoras temporales de sus bases imponibles del impuesto de sociedades. Esto, junto con el Reino Unido y Estados Unidos.

Chile cae en el ranking de competitividad tributaria internacional

Otras de las observaciones apunta a que, “en 2023, Chile eliminó progresivamente la desgravación total de las tres categorías de activos (inversión en maquinaria, edificios industriales y costos intangibles)”.

Además, el informe señala, de forma negativa, el alto monto que tiene Chile y Suiza en las retención de impuestos: “Estos impuestos hacen que la inversión sea más costosa tanto para los inversionistas (...) como para las empresas (...) Estos impuestos también reducen los fondos disponibles para la inversión y la producción y aumentan el coste del capital”.

La medición también lamenta la legislación tributaria en relación al mundo: “Chile aplica un sistema impositivo transfronterizo poco competitivo, que combina un sistema fiscal mundial con una pequeña red de tratados fiscales de sólo 33 convenios, y las tasas de retención más elevados, del 35%, sobre dividendos e intereses”.

Las ganancias de capital del 40% sobre el promedio de la Ocde (19%) fueron otro de los dardos de Tax Foundation.

Finalmente, el documento cerró sus críticas sobre el sistema tributario en Chile estimando que “tras la eliminación progresiva de la amortización total, las empresas chilenas se enfrentan a las peores disposiciones de recuperación de costos de capital de la Ocde”.

Mientras que, por otro lado, el informe destaca a Chile por no tener exención general del IVA sobre las ventas. “Aunque eximir a las empresas muy pequeñas ahorra costes administrativos y de cumplimiento, los umbrales innecesariamente elevados crean una distorsión al favorecer a las empresas más pequeñas en detrimento de las más grandes”, dice el texto sobre dicho cobro de impuestos.

Chile cae en el ranking de competitividad tributaria internacional

En tanto, el estudio resalta que en Chile junto con otros cinco países medidos no tengan impuestos sobre transmisiones patrimoniales, que gravan la transmisión de bienes inmuebles (bienes raíces, mejoras del terreno, maquinaria) de una persona o empresa a otra. “Representan un impuesto directo sobre el capital y aumentan el coste de la compra de propiedades”, dijo el reporte sobre dicho tributo.

Otro de los aspectos que subraya es que “Chile tiene una base imponible sobre el consumo relativamente amplia, que grava el 75% del consumo final, y sin umbrales de IVA”, y que el país tiene la segunda distorsión fiscal más baja de los países de la Ocde, con un 7%, en comparación con la media de la OCDE del 34 %.

Mirada al ranking

En el Índice de Competitividad Fiscal Internacional, de la región, solamente participan Costa Rica, México, Colombia y Chile. De este grupo, el país solamente supera a los colombianos que se ubican en el puesto 38. Así, Costa Rica lidera en la región con el lugar 22 y le sigue la nación azteca en el lugar 26.

A nivel general, el top cinco de países con mayor competitividad se mantiene al igual que en 2022 con Estonia que lleva 10 años a la cabeza y luego Letonia, Nueva Zelanda, Suiza y República Checa. En ese escenario, Chile solamente se ubica por sobre Colombia, Francia e Italia de cara a la evaluación del sistema tributario.

Por su parte, Estados Unidos repite su desempeño en 2022 y se ubica en el puesto número 21 del ranking.

Sobre los países que más cayeron en el ranking aparece Bélgica que pasó del puesto 22 al 27 (-5), Australia que bajó del puesto 6 al 10 (-5) y Chile con su caída de cuatro lugares. Las naciones que más subieron, lo hicieron en tres puestos, y fue Eslovenia del número 19 al 16 y Turquía del lugar 10 a la posición número 7.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.