CIC, el otro retailer de Leonidas Vial, anota una fuerte baja en sus ganancias

CIC, el otro retailer de Leonidas Vial, anota una fuerte baja en sus ganancias

En su análisis razonado, la empresa informó que durante el año pasado se notó un decrecimiento en ventas en comparación con el año anterior de un 22,17%


La caída en el consumo, y sobre todo de bienes durables, golpeó fuertemente al retail durante el ejercicio, y ello también se notó en las empresas fabricantes de muebles y colchones, como es el caso de CIC. La compañía reportó ganancias de sólo $580 millones, una baja de 85,97% respecto de los beneficios por $4.134 millones del año precio.

La compañía - controlada por el empresario Leonidas Vial-, explicó en su análisis razonado que durante el año pasado se registró un decrecimiento en ventas en comparación con el año anterior de un 22,17%. “Esta disminución corresponde al ajuste del mercado que ha vivido toda la industria de los bienes durables en general”, comentó la firma.

Además, indicó que en medio de este escenario, “la empresa realizó un ajuste de los gastos de fabricación y de administración, lo cual implicó un costo total en indemnizaciones de aproximadamente $960 millones. Sin perjuicio de lo anterior, la moderación en los precios de las materias primas, la disminución del gasto en almacenaje de los stocks de productos y la eficiencia fabril a pesar de la baja en actividad, permitieron que los costos de venta disminuyeran aproximadamente en la misma medida que lo hizo la venta, lo que deja a la compañía temporalmente en una situación muy lejana al óptimo para este nivel de venta, pero relativamente equilibrada”.

A pesar del alza en las materias primas, la compañía proyecto que “para los próximos meses esperamos una estabilización de estos precios, tanto por el lado del costo de los productos como del flete internacional”.

La compañía recibió el mayor impacto en sus ingresos de la sección muebles. Si en el segmento de colchones las ganancias llegaron a $806 millones, lo que implica una baja de 83% respecto de 2022; el segmento muebles profundizó las pérdidas, de $352 millones en 2022 a $528 millones el ejercicio pasado.

“Debido a la contracción observada en el último tiempo en el mercado de los bienes durables, se ve una disminución de las ventas en ambos segmentos, especialmente en el segmento de colchones. Este efecto se ve levemente menguado en la ganancia bruta ya que los costos disminuyeron proporcionalmente más que la variación de la venta en el segmento colchones”, añadió en su análisis razonado.

Además, señalaron que “adicionalmente, sumando los gastos de distribución, de administración y de remuneraciones, se ve una disminución relativamente menor de la variación de la venta en la suma de ambos segmentos, lo que está completamente alineado a la estrategia presupuestada y que dan viabilidad al proyecto a largo plazo”.

Aún no reporta los resultados al cierre de 2023, pero el otro retailer controlado por Leonidas Vial, La Polar, está en pleno proceso de fusión con ABC Din, buscando encontrar la estabilidad financiera en medio de un complejo escenario. A septiembre, la compañía la compañía había informado que el resultado operacional del trimestre llegó a -$10.819 millones, $868 millones más que el mismo periodo de 2022, presentando así un margen operacional de -17,6% sobre las ventas, -3,9 puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2022. Con esto, el Ebitda alcanzó -$6.335 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.