Colbún llama a evitar simplificaciones en la regulación eléctrica “que tiendan a dividir el mundo de manera maniquea”

El presidente del directorio de la generadora, Hernán Rodríguez, enfatizó que la compañía ha conseguido gestionar los riesgos del negocio con “una incidencia favorable en los resultados”. El gerente de negocios y gestión de energía, Juan Eduardo Vásquez, afirmó que las compañías del sector que han tenido dificultades financieras “fueron incapaces de cubrir sus riesgos para solventar ciertas condiciones extremas de desacoplamiento del sistema”.


Con un marcado acento hacia la gestión adecuada de los riesgos en la industria eléctrica, así como la necesidad de avanzar en una transición energética responsable, abrió el Investor Day 2023 de la compañía el presidente del directorio de Colbún, Hernán Rodríguez.

“La transición energética es un fenómeno irreversible, pero para su implementación exitosa no existen balas de plata. Se requiere una transición energética responsable”, dijo al inicio de una exposición en la que enfatizó que Chile enfrenta los mismos desafíos que a nivel global impone la migración hacia una generación que mayoritariamente provenga desde fuentes de energía renovable.

En esa línea, citó un artículo de la revista The Economist de septiembre de 2022, titulado “Las energías renovables tienen costos escondidos”.

“En comillas: la falta de capacidad en la red para trasladar energía al sur desde el norte significa que el administrador de la red paga para apagar las turbinas eólicas de Escocia mientras se encienden las plantas de energía de gas en Inglaterra. ¿Les suena familiar esto?”, lanzó.

Sin embargo, al momento de abordar las propuestas regulatorias que se encuentran actualmente en discusión -como el proyecto de transición energética del Ejecutivo que se discute en el Senado y que recientemente fue aprobado en general por la comisión del ramo-, Rodríguez fue claro a la hora de advertir las dificultades y reparos de Colbún en la materia.

“En la promoción de un debate informado que ayude a encontrar soluciones a estos problemas complejos, creemos que es importante evitar simplificaciones o caminos cortos que impidan sopesar adecuadamente los costos y riesgos sistémicos de cada propuesta, o que tiendan a dividir el mundo de manera maniquea”, aseguró Rodríguez.

Entre los problemas complejos, citó la intermitencia de la energía solar y eólica; la sobreabundancia de suministros renovables a determinadas horas del día y la escasez en otras; los cuellos de botella presentes en la transmisión eléctrica; y el desarrollo de sistemas de almacenamiento. Todos, dijo, “requerirán cuotas importantes de innovación para resolverlos; innovación tecnológica, pero también innovaciones regulatorias, de relacionamiento comunitario y de gestión empresarial”.

Rodríguez enfatizó que, en el caso de Colbún, “el hecho de tener una cartera de activos muy diversificada y aplicar una política comercial eficaz para la gestión de los riesgos del negocio han tenido clara incidencia en estos favorables resultados”.

Cabe recordar que la compañía anotó ganancias por US$347 millones a septiembre de este año, gracias principalmente al ajuste final de precio asociado a la venta de Colbún Transmisión, por US$116 millones, pero además por el aumento presentado en los ingresos financieros.

A su turno, el gerente de negocios y gestión de energía de Colbún, Juan Eduardo Vásquez, detalló que las condiciones de generación eléctrica pasaron desde una disponibilidad de hidroelectricidad muy baja en el primer semestre a una muy alta en la segunda mitad del año. Incluso, cifró el aporte de la energía hidroeléctrica en los primeros seis meses de 2023 país “en el orden de los 30 GW/h diario, de un consumo que está entre 220 y 240 GW/h”, proporción que se triplicó para la segunda parte del año.

“Eso quiere decir que surgió de la naturaleza, de las centrales hidroeléctricas, alrededor de unos 8 ciclos combinados, y eso apareció espontáneamente casi entre junio y agosto de este año, y hubo que gestionar toda esa actividad”, detalló

En esa línea, Vásquez remarcó en la necesidad de “mantener el principio asociado a libre competencia” y “mantener el concepto del marginalismo y de precios nodales” que rigen la regulación del sector eléctrico chileno.

“Si se conocen los costos marginales, los precios nodales, las incertidumbres, eso significa que cada empresa eléctrica tiene que administrar adecuadamente sus decisiones. Y eso es gestión de riesgo. Y la gestión de riesgo ha llevado a que gran parte, el 99% de los agentes del sistema, no han tenido problemas”, dijo en alusión a las dificultades que han enfrentado un grupo de generadoras enfocadas únicamente en energías renovables.

Así, graficó que en el segmento de clientes libres “solo 0,6 TW/h de 48 que están contratados con clientes libres tuvieron un problema. ¿Eso qué significa? Solo un 1,2%. Y ese 1,2% quedó fuera de mercado porque fueron incapaces de cubrir sus riesgos para solventar estas condiciones extremas de desacoplamiento del sistema”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.