Conadecus pide que se oficie a las AFP con inversiones en SQM para que expliciten su postura sobre la alianza con Codelco

Hernán Calderón, presidente de Conadecus

En una presentación enviada a la Superintendencia de Pensiones, el presidente de la agrupación, Hernán Calderón, apeló a las funciones fiscalizadoras de la instancia para pesquisar el cumplimento de las obligaciones de las administradoras, especialmente sobre su participación en la última junta extraordinaria de accionistas de la minera.


Una falta de acción por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que mantienen inversiones en SQM acusa el presidente de Conadecus, el abogado Hernán Calderón. En una presentación de siete carillas, enviada este miércoles al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, la organización de consumidores apeló a las funciones fiscalizadoras de la instancia, para que pesquise el cumplimento de las obligaciones de las administradoras a la hora de cautelar los intereses de los afiliados.

En concreto, solicita oficiar a las administradoras “a fin de que informen las participaciones que tienen en SQM, indicando también su actuación en la junta extraordinaria de accionistas celebrada con fecha 21 de marzo de 2024, y las razones para las posiciones sostenidas en dicha junta”. Además, pide determinar responsabilidades administrativas y la aplicación de sanciones correspondientes, ante posibles incumplimientos en el manejo de los activos invertidos por cada AFP en la minera privada.

Todo, en el marco del acuerdo para que SQM se asocie con Codelco para explotar en forma conjunta el Salar de Atacama, donde la compañía privada tendrá el control entre 2025 y 2030, pero a partir de 2031 y hasta 2060, Codelco asumirá el mando nominando a la mayoría del directorio.

La carta de Conadecus entrega como antecedentes la posición expresada por AFP Provida en la junta de accionistas extraordinaria que se celebró el 21 de marzo: el representante de la administradora leyó un documento explicitando la solicitud de someter a la aprobación de los propietarios de SQM la asociación con Codelco en el Salar de Atacama.

“Confiamos en que la propuesta de fusión sería aprobada en una próxima Junta de todas formas y por lo tanto, llamar a junta no debería poner en riesgo la ejecución de esta fusión sino que, por el contrario, le dará mayor legitimidad a la decisión y evitará cuestionamientos futuros”, dijo en ese entonces Gonzalo Alvear.

En su escrito a la Superintendencia, Conadecus afirma que “la postura de Provida refleja una preocupación por la transparencia y la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios, lo cual está alineado con el espíritu de protección al afiliado que las AFP deben garantizar según la normativa aplicable”.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, la misiva firmada por Calderón afirma que “resulta inexcusable que ninguna AFP, incluida Provida, haya tomado acciones efectivas respecto de la administración de SQM por proceder sin convocar a una junta de accionistas. Este hecho subraya una aparente desconexión entre las declaraciones de principios y las acciones”.

En esa línea, señala: “Resulta esencial la acción de la Superintendencia de Pensiones en calidad de órgano fiscalizador y regulador de las AFP, con el propósito de poner en conocimiento y solicitar la debida intervención respecto a los hechos descritos, que constituyen un posible incumplimiento de sus obligaciones legales y normativas, así como de los deberes fiduciarios que les corresponden respecto de los afiliados”.

El incumplimiento, detalla la presentación, “diría relación con a la falta de pronunciamiento y acción por parte de las AFP, con la excepción de AFP Provida, en el contexto de la junta extraordinaria de accionistas de SQM”, que se celebró el pasado 21 de marzo.

Eso sí, las administradoras tendrán una nueva oportunidad para pronunciarse, ya que Tianqi forzó a la administración de la minera privada chilena a realizar una nueva junta extraordinaria, la que fue citada para el próximo 24 de abril. Aquella junta, sin embargo, será solo informativa y no se someterá a votación el negocio, como pedía el grupo chino, dueño del 22% de SQM.

Con todo, Conadecus remarca en la relevancia de que las AFP expliciten su postura en torno al convenio entre SQM y Codelco, dado “en su potencial impacto sobre los intereses económicos y patrimoniales de los afiliados a las AFP, considerando las significativas inversiones de los fondos de pensiones en acciones de SQM”. Las administradoras representan, en conjunto, el 14% de la participación accionaria en la minera privada.

En en esa línea, el escrito de Conadecus subraya que “a pesar de la relevancia estratégica y las potenciales implicancias patrimoniales que el acuerdo entre SQM y Codelco posee para los afiliados, se ha constatado que las AFP distintas a Provida no ejercieron su obligación de participación activa, ni manifestaron posición alguna” al respecto.

En concreto, la agrupación de consumidores cita la norma aplicable que obliga a las AFP asistir, siendo representadas por mandatarios designados por cada directorio, “los cuales no pueden actuar con otras facultades que no les hayan sido conferidas específicamente para dichas instancias”.

Agregan que “en tales juntas y asambleas, las AFP deben pronunciarse respecto de los acuerdos que se adopten, dejando constancia de sus votos en las actas correspondientes”.

Por ello, remarca en su presentación que, para las administradoras “existe un deber de ser activo y proactivo en el manejo de las inversiones, no bastando la mera asistencia, sino que se deben manifestar a viva voz las elecciones que se toman, e informar a la entidad fiscalizadora las razones para tomar las decisiones que se llevan adelante con las acciones que manejan”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.