Congestión en el puerto de Rotterdam, el mayor de Europa, persistirá hasta 2022

El puerto de Rotterdam, Países Bajos. REUTERS/Michael Kooren/File Photo/File Photo

“Mientras todos sigan gastando y comprando en línea, el comercio electrónico, entonces no veremos ningún cambio. Por lo tanto, la congestión y los cuellos de botella durarán, así que tenemos que lidiar y superar los desafíos”, dijo el vicepresidente comercial del puerto.


La congestión y los cuellos de botella en el movimiento del tráfico de contenedores a través del puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, podrían persistir hasta 2022, dijeron funcionarios del puerto el jueves, lo que podría afectar la recuperación económica después de la pandemia de COVID-19.

Aunque el volumen de rendimiento ahora está por encima de los niveles de 2019, se ve limitado por varios desafíos logísticos que se están tratando de abordar, aseguraron los funcionarios en una conferencia de prensa.

Señalaron que la máxima prioridad inmediata era mejorar la confiabilidad de los horarios, pero eso era difícil ya que la flota global de barcos se ha reducido efectivamente en un 25% debido a los tiempos de espera más largos en los puertos clave de Asia y Estados Unidos.

Actualmente, los barcos no están esperando fuera de Rotterdam, pero la capacidad de almacenamiento está llena y las conexiones con el interior europeo no funcionan sin problemas.

“No vemos ningún cambio importante en la situación actual hasta al menos finales de 2022″, dijo Emile Hoogsteden, vicepresidente comercial del puerto.

“Mientras todos sigan gastando y comprando en línea, el comercio electrónico, entonces no veremos ningún cambio. Por lo tanto, la congestión y los cuellos de botella durarán, así que tenemos que lidiar y superar los desafíos”.

Foto: Yuriko Nakao/Bloomberg

Como ejemplo, el director de contenedores del puerto, Hans Nagtegaal, dijo que el “tiempo de permanencia” promedio por contenedor ha aumentado de cuatro antes de la pandemia a siete días.

“Puedes imaginar lo que eso afectará a la capacidad de una terminal, pero también a la eficiencia”, dijo.

El mes pasado, Rotterdam informó un aumento del 7,8% en TEU (contenedores de envío estándar) durante todo el año hasta septiembre, mientras las economías y el comercio mundial continúan recuperándose de la pandemia de COVID-19.

Hoogsteden dijo que el aumento se estaba desacelerando ahora, al 2,2% en octubre.

Utilizando el mejor mes del puerto de 2019 como vara de medir, “vemos que todavía hay bastante brecha entre el volumen potencial que podríamos haber manejado y lo que estamos manejando actualmente”, dijo.

El puerto está tomando varias medidas a corto plazo, incluido el intercambio de datos para aumentar la velocidad del rendimiento, y las inversiones en infraestructura a largo plazo en expansiones y conexiones con el interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.