Corredoras actualizan sus precios para el IPSA y lo elevan hasta cerca de los 7.200 puntos

Desde la semana pasada, LarrainVial, Security y Banchile han actualizado sus estimaciones para el selectivo en los próximos doce meses.


Fue el pasado martes 4 de julio cuando el IPSA sobrepaso el récord de 5.880,47 puntos que había alcanzado el 29 de enero de 2018, hasta entonces el mayor precio alcanzado por el selectivo. Sin embargo, el selectivo no ha hecho más que subir y desde el día 13 del mes pasado, no ha bajado de los 6.000 puntos.

Con un alza anual de 20,34%, y un máximo de 6.411,42 puntos que tocó el 26 de julio, en el mercado se volcó a la pregunta sobre el nuevo techo del índice, y las corredoras han revisado sus precios objetivos.

La última fue Banchile Inversiones, que en su último reporte decidió aumentar “nuestra proyección del IPSA de 6.000 a 6.500 puntos (a doce meses) debido a una leve disminución del riesgo país y un moderado aumento de nuestra proyección de resultados corporativos”.

Según la entidad, “nuestro IPSA objetivo implica un retorno esperado total de 9% al incorporar un retorno por dividendos de 7%”.

No obstante, en su informe explican que “a su precio actual de 6.350, el índice transa a un múltiplo Precio Utilidad de 9,9 veces lo que limita sus posibilidades de seguir escalando”, y que “un mayor valor del IPSA sólo se justificaría ante un menor riesgo a nivel global o una recuperación de las perspectivas de crecimiento económico local”.

Otra entidad que actualizó su precio fue Inversiones Security. En un reporte enviado el lunes, la firma comentó que el desempeño ha llevado al IPSA a acortar distancia en el castigo con respecto a su historia, alcanzando una valorización de 1,3 veces su valor contable (frente a 1,7 veces su historia) y 7,4 veces su utilidad (18,7 veces promedio histórico)”.

Con esto, ha cerrado “parcialmente la brecha, desde el piso de 0,6 veces en enero de este año, que se ha ido generando frente otros comparables de mercados emergentes, hasta 0,9 veces su ratio Bolsa/Libro sobre sus comparables versus niveles de 1,2 veces entre 2010 y 2012″.

Con estas cifras sobre la mesa, Inversiones Security sostiene que “al mirar ratios locales, que aún se ven descontados con respecto a su historia y con respecto a sus comparables, sugeriría un espacio al alza en torno a 30% restante”, no obstante “vemos atenuantes considerables que limitan el atractivo y que llevan a tener cautela con la hipótesis de que se mantendría la velocidad en el cierre de brechas que se ha visto durante los últimos meses, hasta volver a ratios de valorización de doble dígito”.

En este sentido, apuntan a que el panorama de crecimiento futuro de las utilidades de las compañías se ha ido ajustando a la baja en los últimos años, de la mano del menor crecimiento potencial de la economía; en tanto que “si bien la incertidumbre en el marco regulatorio ha ido disminuyendo considerablemente luego de las últimas elecciones, estos riesgos se mantienen vigentes y podrían aumentar la presión sobre el crecimiento y los márgenes de las compañías”.

Así, Inversiones Security estima que un IPSA hacia los 6.700 puntos en 12 meses, “manteniendo riesgos contenidos en un entorno que además mantiene latente un escenario de desaceleración global luego de las fuertes alzas de tasas realizadas en Estados Unidos y Europa en el último año y medio”.

El pasado 31 de julio, LarrainVial actualizó su precio objetivo para el selectivo. En el reporte, titulado Estrategia Andina: últimos desarrollos confirman un protagonismo persistente”, la entidad definió un target de 7.175 puntos para el índice accionario, lo que implica un alza potencial de 13%.

El objetivo fue calculado utilizando un múltiplo de 9,5 veces para las ganancias de empresas que “incorpora nuestra nueva estimación de 12% de costo de capital, crecimiento nominal a largo plazo de alrededor de 5% y un ROE de mitad de ciclo del 15%”; además de “una prima de riesgo de renta variable implícita que, en un entorno de mayor apetito por el riesgo, tendría más argumentos para convergen a su promedio histórico de los últimos 10 años”.

“Chile sigue siendo nuestro país preferido, seguido de Perú y luego Colombia”, sostuvo LarrainVial, y apuntó a que “un inicio tangible del ciclo de relajación monetaria y una estrategia política económica más constructiva, y una perspectiva institucional seguirán siendo esencial para que la región atraiga flujos tanto locales como globales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.