Cuatro empresas del Ipsa no tienen mujeres en sus directorios y otras cuatro solo tienen directoras suplentes

asian corporate executives meeting in office discussing business plan

Entel, CCU, SQM y Vapores tienen hoy mesas exclusivamente compuestas por hombres. Solo en las dos últimas habrá elección de directorio en 2022. Otras cuatro -los bancos de Chile y Itaú, Engie e Inversiones Aguas Metropolitana- tienen mujeres, pero solo como suplentes: tienen derecho a voz, pero no a voto.


La cúpula de toda gran empresa es su directorio, un cuerpo colegiado que por se reúne al menos una vez al mes, que define las estrategias y toma las grandes decisiones, que supervisa a la gerencia, que define aumentos de capital y que firma los balances. Los directorios deben tener, según la ley de sociedades anónimas, un mínimo de cinco integrantes. O de siete, si deben incorporar directores independientes.

Según el último estudio de género de la Comisión para el Mercado Financiero, al cierre de 2020 el 12,36% de los directores del Ipsa eran mujeres: en las empresas abiertas a Bolsa era de 10,35%. Pero en el Ipsa, hoy integrado por las 28 empresas más transadas, hay cuatro que no tienen ninguna mujer y otras cuatro que solo tienen directoras suplentes.

De las cuatro empresas sin ninguna presencia, dos son controladas por el grupo Luksic. Una de CCU, la mayor cervecera del país, que en su mesa de nueve integrantes se reparten cargos los dos grupos controladores -los Luksic, vía Quiñenco; y la multinacional Heineken- con cuatro directores cada uno. El noveno es un independiente, Vittorio Corbo. La mesa la preside Andrónico Luksic Craig y por el grupo Luksic hay ejecutivos del grupo, como Francisco Pérez Mackenna, Rodrigo Hinzpeter y Pablo Granifo. Heineken tiene a tres extranjeros y un chileno, José Miguel Barros. La mesa fue reelegida en 2021 y no se renueva sino hasta 2024.

En Vapores, en tanto, son siete los directores: su presidente es Francisco Pérez Mackenna y Andrónico Luksic es vicepresidente y hay dos exministros, Hernán Büchi y José de Gregorio, quienes asumieron en 2020. Y aunque no tocaba renovación en 2022, el reciente fallecimiento de Arturo Claro, representante del grupo Claro, obliga a renovar la mesa en la próxima junta ordinaria, que se hace el primer cuatrimestre de cada año. Esa podría ser la oportunidad para el ingreso de una mujer a la sociedad.

“Más allá del IPSA, si miramos la composición de los directorios de las principales empresas en las que participamos, de un total de 97 directores, 20 son mujeres”, respondieron desde Quiñenco, donde resaltan que en cinco años se han integrado mujeres a diversas empresas del grupo, como la propia Quiñenco, Enex e Invexans Limited (UK), un impulso que, aseguran, reforzarán.

La cabeza del grupo, Andrónico Luksic, tuiteó ayer reconociendo a las mujeres chilenas en su día. “Terminar con las brechas de género es un desafío urgente que desde las empresas debemos seguir impulsando”, escribió.

Otra mesa que también será renovada en 2022 es, hoy por hoy, la mayor empresa chilena medida en capitalización bursátil: SQM. La mesa de ocho integrantes se divide en tres para el grupo Pampa, que controla Julio Ponce, tres para la china Tianqi, otro para la japonesa Kowa y otro para los minoritarios de la serie B. Los ocho hombres de la mesa fueron elegidos hace tres años y este 2022 toca renovación. Y los socios de la empresa -que tuvo antes una directora, Joanne Boyes, electa por PCS, entre 2015 y 2018- buscan candidatas mujeres para incorporar a sus filas, reconocen personas cercanas a los accionistas.

La cuarta Ipsa sin presencia femenina es la empresa de telecomunicaciones Entel, compañía controlada por las familias Matte, Hurtado Vicuña, Fernández León y Consorcio, la que, en su última renovación, en 2020, eligió a nueve hombres. Desde Entel indicaron que la composición de su directorio “es resorte de la junta de accionistas de la compañía y en 2023 corresponde la renovación de la actual mesa”, pero recordaron que en 2019 la firma lanzó una política de diversidad e inclusión “que aborda aspectos específicos del balance de género, la discapacidad y la diversidad sexual”.

Las suplentes

La ley de sociedades anónimas permite la presencia de directores suplentes, quienes solo tendrán derecho a voz y podrán votar cuando faltan sus titulares. Cuatro empresas del Ipsa tienen solo directores titulares hombres y han incorporado mujeres en las suplencias. Ocurre, por ejemplo, con dos bancos. El Banco de Chile tiene una mesa de 11 integrantes titulares, presidido por Pablo Granifo, y tiene dos suplentes. La segunda directora suplente es Sandra Guazzotti. Lo mismo, Itaú Corpbanca también tiene 11 miembros hombres y dos suplentes, una de las cuales es la exgerente general de BancoEstado, Jessica López. Banco de Chile no tiene renovación este año. Itaú ya convocó a junta ordinaria de accionistas para el 24 de marzo. El cuarto punto en la tabla es elección del directorio.

Las otras dos empresas sin directoras titulares son la eléctrica Engie e Inversiones Aguas Metropolitana, matriz de la sanitaria Aguas Andinas.

La compañía Engie Energía Chile tiene siete directores titulares, todos hombres, e igual número de suplentes, donde hay dos mujeres: Victoria Vásquez y Gilda Spallarossa. Fue renovado por última vez en 2020.

En IAM se volvió a elegir directorio el 3 de marzo pasado, siendo nominados Felipe Larraín, ex gerente general de la sanitaria, Alberto Muchnick, Herman Chadwick, Ignacio Guerrero, Hernán Cheyre, Rodrigo Azócar y Luis Enrique Alamos. Como suplente fue electa María José Uauy Cúneo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.