Dag von Appen entra a propiedad de corredora de bolsa Vector Capital

Dag von Appen, director de Ultranav.

Será acompañado por el abogado Gerardo Varela y el empresario chileno-alemán Ricardo Kirsten. Vector, controlada por Pablo Kühlenthal y Federico Goycoolea, tiene en vistas entrar al negocio de la intermediación bursátil en Colombia y Perú.


En momentos en que la actividad de la bolsa está boyante y un mes después de que su principal índice IPSA tocara sucesivos máximos históricos por sobre los 6.600 puntos, el empresario Dag von Appen, director de los negocios navieros de la familia Von Appen agrupados en Ultranav, se decidió a incursionar en el negocio del corretaje bursátil y adquirió una cuarta parte de Vector Capital, la corredora controlada por Pablo Kühlenthal y Federico Goycoolea.

Para el negocio aprovechó que Andrés Rojas y Erwin Andia, exaccionistas de Vector, salieron a vender su participación del 30% en la firma. Von Appen se hizo acompañar por dos de sus colaboradores históricos, el abogado Gerardo Varela y el empresario chileno-alemán Ricardo Kirsten, para adquirir el 25%. De este porcentaje, el 80% corresponde a Von Appen y el resto se lo dividen Varela y Kirsten. Con esta participación Von Appen podrá nombrar a un miembro del directorio de la compañía.

El restante 5% lo compraron Kühlenthal y Goycoolea para abrir un proceso de stock options destinados a ejecutivos, que permitió que el gerente comercial, Juan Pablo Larach, y el gerente general de Voultech, la filial tecnológica de Vector, Alonso Casas, se integraran como socios.

De este modo, Kühlenthal y Goycoolea conservarán cerca del 70% de la propiedad, porcentaje al cual habían llegado en marzo de 2021, cuando le habían adquirido sus participaciones a otro grupo de los socios originales.

Con la adquisición, el patrimonio de la empresa fue valorizado en US$10 millones.

“La entrada de los nuevos socios es un paso muy importante para continuar fortaleciendo nuestro proyecto en el mediano y largo plazo por lo que valoramos este aporte. Junto al exitoso modelo de negocios que hemos implementado nos permitirá seguir creciendo más rápido y de forma mucho más sostenible”, dijo Federico Goycoolea, socio y gerente general de Vector Capital.

“La mayor clientela”

Actualmente Vector Capital tiene entre 6% y 7% de participación en el mercado del corretaje bursátil, con lo cual se ubica, dependiendo del mes, en el séptimo u octavo lugar del ranking de renta variable con más de 5 mil transacciones por más de $12 mil millones diarios, por lo que movilizan más de US$9.500 millones al año.

“Somos la corredora que más clientes tiene por número: 200 mil clientes, principalmente retail. Crecemos a un ritmo de 5 a 6 mil clientes al mes”, explicó Goycoolea. Recientemente, de hecho, fue reconocida por la Bolsa de Santiago con el premio a la corredora con más clientes registrados en 2023, marcando un hito en su historia de crecimiento, destacó la firma.

Federico Goycoolea, socio y gerente general de Vector Capital.

Hace un mes y medio, Goycoolea había comentado a Pulso sobre los planes de crecimiento e internacionalización de la firma. Hoy profundizaron sobre esos proyectos.

Por un lado, pretenden crecer en el negocio tradicional de corretaje en Colombia y Perú. Para ello, en Colombia ya están en el proceso de due dilligence para comprar una licencia a una corredora ya instalada y en Perú la idea es similar, pero en el proceso de adquisición están un poco más retrasados.

Y por el lado de su negocio digital, que desarrollo su unidad Voultech, en Colombia ya están asociados con una corredora para proveer de servicios tecnológicos a ese mercado. En Chile, con su plataforma de inversiones dan servicio a nueve fintechs para la compra de acciones, procesamiento de órdenes y registro, con la cual llegan a 2 mil operaciones diarias.

Negocio más estrecho

El 28 de marzo pasado, el índice selectivo IPSA llegó a un récord intradiario de 6.681 puntos, reflejando el buen momento por el que atraviesa el mercado bursátil en Chile y las buenas proyecciones que se tienen del desempeño de las empresas.

Sin embargo, en Vector explican que el negocio de la bolsa ya no es el mismo. Se ha achicado respecto a los grandes movimientos que exhibía en décadas pasadas. Y aunque admiten que los volúmenes han crecido en los últimos meses, las comisiones se han achicado y los costos regulatorios han subido, por lo que el margen se estrecha. “Muchas de las corredoras tradicionales están bien apretadas. Nosotros, con una estructura más liviana y basada en tecnología, podemos generar volúmenes interesantes con costos razonables. En rentabilidad sobre patrimonio, debemos ser la número 1 o 2, porque somos súper eficientes. Es que el modelo antiguo de tener banqueros o ejecutivos que atiendan a clientes ya no se paga, salvo que estos clientes tengan mucho patrimonio”, explica Goycoolea. “Nosotros hemos ido a un modelo más digitalizado. Nuestro referente es XP Investimentos en Brasil”, añade.

Vector, comenta, es un intermediario puro, pues no cuenta con cartera propia y su foco es crecer por escala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.