El “gabinete” de los Luksic: cuatro ex ministros de Piñera, dos de Lagos, dos de Bachelet y uno de Pinochet

Juan Carlos Jobet, ex titular de Energía y Minería, llegó esta semana a la matriz de los negocios industriales, Quiñenco. Es el cuarto ex ministro de Sebastián Piñera en sumarse a empresas o fundaciones del clan. El gerente legal de Quiñenco es Rodrigo Hinzpeter, la ex ministra Ena Von Baer preside la fundación Luksic y la exministra de Energía, Susana Jiménez, está en Invexans. Otros ex ministros, de gobiernos de otro signo, están en el Banco de Chile, CSAV y Antofagasta Plc. Todos tienen experiencia en asuntos empresariales.


El directorio de Quiñenco cambió con el año. La noticia más significativa era la salida, a pocos meses de cumplir los 70 años, de Andrónico Luksic, quien dejó la mesa y la presidencia de la matriz de los negocios del clan, donde lo reemplazará el también presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo. Pero no fue el único cambio: este jueves se comunicó la renuncia de la periodista Carolina García a Quiñenco, donde estuvo cuatro años como directora y antes como gerente de asuntos corporativos, y la llegada de Juan Carlos Jobet, 48 años, ingeniero comercial de la Universidad Católica y hoy también decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Jobet tiene otro atributo en su currículum: fue ministro de Estado. En el primer gobierno de Sebastián Piñera fue subsecretario de vivienda y luego ministro del Trabajo y en su segunda administración ejerció como biministro de Energía y Minería. Antes del 2010 fue socio de Asset Chile y entre ambos gobiernos piñeristas fue presidente de AFP Capital y gerente general de Volta.

Con la llegada de Jobet, el “gabinete” ministerial de los Luksic ya tiene casi una decena de integrantes: la gran mayoría de ellos ha tenido ligazón con asuntos económicos o con temas empresariales, antes y después de su paso por algún gobierno. Por lo general, sus experiencias en el mundo privado exceden en tiempo a su paso por el aparato público.

En el total, los Luksic tienen en sus empresas o fundaciones a cuatro exministros de Sebastián Piñera, a dos que ejercieron con Ricardo Lagos, dos que estuvieron en el primer gobierno de Michelle Bachelet y uno, el más antiguo, que fue ministro de Hacienda de Augusto Pinochet, Hernán Büchi. Este último (74 años) es uno de los más antiguos colaboradores del grupo Luksic: es director de Quiñenco desde 1990, tras su frustrado intento por competir por la presidencia de Chile, en 1989, la que perdió con Patricio Aylwin.

Los ex ministros de Piñera, además de Jobet, están en distintas empresas y posiciones. Uno de ellos fue ministro del Interior: el abogado Rodrigo Hinzpeter fue jefe de gabinete en el primer gobierno de Piñera, y luego titular de Defensa. Un mes después del término del gobierno de Piñera, en abril de 2014, Hinzpeter asumió como gerente legal de Quiñenco. El próximo año festeja una década en el grupo. Antes de asumir cargos de gobierno, Hinzpeter era un abogado corporativo, especializado en adquisiciones y fusiones y el sector financiero.

Susana Jiménez, ex ministra de Energía del segundo gobierno de Sebastián Piñera, llegó el año pasado al directorio de Invexans, la filial de Quiñenco que participa en la propiedad de Nexans. Economista de la Universidad Católica, está en varios otros directorios de empresas: Soprole, la concesionaria del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, y las empresas sanitarias Essbio y Esval.

Otra exministra de Piñera acompaña a los Luksic, pero desde otra posición. La periodista Ena Von Baer, ex ministra secretaria general de gobierno entre marzo de 2010 y julio de 2011, luego senadora por la región de Los Rios, preside desde este año la Fundación Luksic. También está en el directorio, desde marzo de este año, de una de las sociedades de inversión de Andrónico Luksic, Inversiones Consolidadas. Y desde octubre es directora de Telefónica del sur, filial del grupo GTD, de Juan Manuel Casanueva.

“Quiñenco siempre busca contar con profesionales idóneos para cada cargo, evaluando su formación y trayectoria, ya sea en el sector el privado o en el público. Las personas que trabajan en la compañía, incluyendo por cierto a los ejecutivos o directivos que la lideran, contribuyen a contar con un equipo de excelencia, que aporta su experiencia y capacidades a nuestra empresa y a nuestro compromiso con el desarrollo del país”, respondieron desde la matriz del grupo sobre los reclutamientos de esa sociedad y sus empresas filiales.

Del primer gobierno de Piñera también hay un exsubsecretario: Mauricio Lob, periodista, quien dirigió la Secretaría de Comunicaciones, Secom, desde 2010 a 2013, y fue subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno el último año del primer mandato del expresidente. A Quiñenco llegó en abril de 2014, como gerente de asuntos públicos, y en 2020 asumió como gerente de asuntos corporativos y gestión social. Antes de llegar al sector público, Lob fue subeditor general y editor coordinador de Política y Reportajes de La Tercera.

La ex Concertación

Otros ex ministros, pero de gobiernos de otro signo político, están en otras compañías del grupo. Igual que los anteriores, tuvieron una vida anterior y posterior a su paso por la administración pública en el mundo económico o empresarial. Y son de los tiempos de la Concertación, devenida luego en Nueva Mayoría, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Uno de los más antiguos en el grupo Luksic es Jaime Estévez, exministro de Obras Públicas en el gobierno de Ricardo Lagos, entre enero de 2005 y marzo de 2006. Simultáneamente, fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Desde 2007 que está en el directorio del Banco de Chile, donde fue reelegido este año. Pero también ha presidido el Banco Estado, fue director de la eléctrica Endesa y estuvo en las mesas de dos AFP: Provida y Protección. Economista de la Universidad de Chile, fue diputado y presidente de la Cámara de Diputados en los años 90.

En la Compañía Sud Americana de Vapores, sociedad que hoy tiene el 30% de la naviera Hapag-Lloyd, hay otro ex ministro de Ricardo Lagos. En realidad, ex triministro: José de Gregorio, quien dirigió en paralelo Economía, Minería y Energía entre 2000 y 2001. Luego llegó al Banco Central, donde fue presidente entre 2007 y 2011. Hoy es decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad. Ingeniero civil de la Universidad de Chile, con un doctorado en el MIT, fue economista del Fondo Monetario Internacional. En CSAV está desde 2013.

Del primer gobierno de Michelle Bachelet hay dos ministros, en dos negocios muy distintos.

El ex ministro de Economía entre 2006 y 2008, el abogado Alejandro Ferreiro, está en Invexans desde hace 15 años. su currículum en esa compañía lista los otros directorios donde está: Intervial.; Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria; Essbio; Esval; Aguas del Valle; Andescan; Compañía de Seguros de Vida Confuturo; Inversiones Confuturo y Everis Spain.

Por último, la exministra de Defensa de Michelle Bachelet, Vivianne Blanlot, está en el negocio minero del clan Luksic: Antofagasta Minerals desde 2014. Economista, en el gobierno de Ricardo Lagos fue directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente. También suma una extensa trayectoria en empresas. Fue directora de Scotiabank Chile y por años estuvo en la mesa de la compañía principal del grupo Matte, Empresas CMPC. Hoy está con los Matte también en la eléctrica Colbún.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.