El gesto de Boric con Coloma, el aviso sobre Caetano Veloso y la broma por la Cuenta Pública: las anécdotas de cena por TLC Chile-EEUU

El mandatario asistió la noche de este martes a la ceremonia que conmemoró los 20 años del TLC entre ambos países, en la cual estuvieron también el expresidente Ricardo Lagos, actuales ministros, parlamentarios y empresarios.


Un fuerte dispositivo de seguridad tuvo la cena que conmemoró los 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos la noche de este martes en la exCasaPiedra, organizada por AmCham Chile. La asistencia del Presidente Gabriel Boric, del exmandatario Ricardo Lagos, de un amplio contingente de actuales ministros, parlamentarios y empresarios marcó la cita en el recinto de Monseñor Escrivá de Balaguer, en Vitacura, que actualmente se llama Metropolitan Santiago.

Durante su intervención un desenvuelto Gabriel Boric no sólo destacó la colaboración público-privada y el interés de empresas norteamericanas en la industria del litio, sino que también prometió, irónicamente, hacer un discurso menos largo que el de la Cuenta Pública de la semana pasada, lo que sacó risas de los cerca de 1.000 asistentes al evento.

“La estrategia nacional del litio busca promover un desarrollo de esta industria en colaboración con el sector privado y quiero destacar estando acá presente, con alegría, las señales de interés de compañías norteamericanas por participar junto al Estado de Chile en la industria del litio, que además es una industria que tiene mucho sentido, porque es fundamental para la descarbonización”, dijo el mandatario.

“Después de escuchar al Presidente Lagos, de quien siempre hay alguna palabra sabia que aprender, me voy a tener que retirar porque tengo otro compromiso no tan diplomático, pero voy a ir a ver a Caetano Veloso en el Teatro Municipal”, añadió Boric al referirse al concierto que el artista brasileño realizó la noche del martes y que se enmarca en su gira “Meu Coco”, homónimo de su último disco lanzado en 2021.

Sin embargo, cuando salía del salón del encuentro, tras escuchar a Lagos, el mandatario se percató que comenzaba a hablar el actual presidente del Senado, el senador UDI Juan Antonio Coloma. “¿Va a hablar Coloma ahora? Pensé que hablaría al final. Me voy a quedar a escucharlo”, comentó Boric a parte de su equipo, luego de lo cual reingresó al salón principal del Metropolitan Santiago. Coloma y Boric han estrechado sus vínculos durante los últimos meses, de la mano de diversas negociaciones en el ámbito político y económico, revelan fuentes de gobierno.

El evento, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), también contó con el discurso de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan; y con la participación de los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Economía, Nicolás Grau y de Minería, Marcela Hernando, entre otros.

El aniversario se enmarcó, además, en la celebración de los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países.

“El TLC con Chile es uno de los acuerdos comerciales más antiguos de Estados Unidos, y el más antiguo con un país del hemisferio occidental desde la renegociación del NAFTA. Además, fue visionario en su concepción al elevar los estándares laborales y medioambientales, sentando un precedente para futuros tratados comerciales”, afirmó Sergio Rademacher, presidente de AmCham Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.