El mayor riesgo y la desaceleración le pasan la cuenta a los factoring y al financiamiento automotriz

Venta de Autos

Compañías de factoring y de financiamiento automotriz que reportan a la CMF informaron de ganancias por $40.607 millones entre enero y septiembre de este año, un 67,6% menos que las de igual período de 2022.


El alza del riesgo de la cartera en medio de una economía desacelerada está teniendo impactos en las instituciones financieras no bancarias, ya sea aquellas que entregan financiamiento automotriz o aquellas que sólo están enfocadas en el negocio del factoring.

Factotal y Servicios Financieros Progreso son algunas de las empresas de factoring que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero, a las que se suman Penta Financiero, Eurocapital y Tanner, compañías que además de factoring entregan créditos y financiamiento automotriz. En tanto, aquellas enfocadas en financiamiento automotriz son Autofin, Forum, General Motors Financial, Global Soluciones Financieras y Santander Consumer. En conjunto estas compañías reportaron ganancias por $40.607 millones, un 67,6% menos que las informadas para septiembre del año pasado.

La mayor caída fue la de Tanner, que se desplomó 99% hasta los $145 millones. En su análisis razonado, la compañía explicó que la merma se produjo “debido principalmente a la caída en el resultado operacional” y deterioro de la cartera por mayor riesgo.

De hecho, según los estados financieros de la compañía, “en comparación con diciembre 2022, al cierre septiembre de 2023 se observa un aumento en la mora mayor a 30 días en 248 puntos básicos, alcanzando 11,8%. Por otro lado, la mora mayor a 90 días registra un aumento de 35 puntos, llegando a 5,5%, lo que se debe a la subida en la mora de Factoring de 267 puntos, totalizando 6,1% y producto de un aumento en la mora de Automotriz de 196 puntos”.

En Tanner señalan que gran parte de los resultados de la compañía al tercer trimestre se explican, por los gastos y provisiones con motivo de la solicitud de licencia para crear un banco.

En total para las compañías de financiamiento automotriz, según un reporte de Feller Rate, la mora a 90 días o más pasó de 3,6% a 4,8% entre septiembre de 2022 al mismo mes de 2023, destacando la subida de Tanner de 6,8% a 9,1%, la de Global de 6,2% a 10,7%.

Sin embargo, también están aquellas que anotaron una baja, como Autofin que pasó de 6,4% a 2,1%, Forum que pasó de 6% a 5,6%.

Según comentó Forum, la caída de 74% en sus ganancias en los primeros nueve meses del año se explica por “el aumento del costo de financiamiento automotriz y, por otro lado, por las pérdidas por deterioro de deudores comerciales tras el agotamiento de los excesos de liquidez de las personas generadas por los retiros previsionales y otras ayudas del Gobierno”.

Además, las compañías se enfrentan a un escenario de desaceleración. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, en noviembre se comercializaron 25.630 unidades, registrando una caída de 19,2%, con respecto al mismo mes del año anterior. La la baja fue más pronunciada que el descenso de 12,5% verificado en octubre, y se completaron 16 meses consecutivos de retrocesos. En el acumulado anual se han vendido 286.762 vehículos nuevos livianos y medianos, lo que refleja una contracción de 27%, frente al mismo lapso de 202

En el caso de la compañía de factoring Factotal, las ganancias cayeron 40,2% a $5.535 millones, en Eurocapital un 12% a $5.465 millones, y en Servicios Financieros Progresos la baja fue de 22% a $2.621 millones.

En Penta Financiero, la última línea cerró en $8.125 millones, un 36% menos que en igual periodo del ejercicio previo, lo que en su análisis razonado atribuyeron a una “baja en los ingresos (-8,7%) dado el menor stock en colocaciones; así mismo el aumento de gastos de provisión de cartera (+56%), de gastos de administración (+17%) y mayormente por el menor ingreso obtenido en las participaciones de los resultados de las filiales (-33%)”.

La baja en las colocaciones, en un entorno económico deteriorado, es algo que parece estar atravesando a toda la industria. Eurocapital indicó en su análisis razonado que en los primeros nueve meses del año los activos cayeron 1,7%, explicado porque “las colocaciones han disminuido durante el año 2023 en $ 11.582 millones”, equivalente a una baja de 4,8%. Además, apuntó que “se aprecia algún grado de deterioro en la calidad de los activos, reflejado en la morosidad de la cartera total, medida como un porcentaje sobre las colocaciones totales, que aumentó de 7,8% a diciembre 2022, a 9,2% en septiembre 2023″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.