El modelo de Andrea Fresard en TVN: canal retoma producción propia, pero sus costos subieron 34% en 2022

TVN decidió poner mayor énfasis en la producción propia a diferencia de la administración anterior, lo que ha derivado en un importante incremento en sus costos. Al cierre del año pasado, el canal público aumentó su costo de venta en 34%, pasando dicho indicador de $31.913 millones a $42.806 millones, entre 2021 y 2022.


A inicios de abril pasado, en la penúltima sesión de directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), hubo directores que se mostraron preocupados por el incremento en los costos durante el ejercicio de 2022.

La inquietud de los directivos se expresó en una reunión que se realizó de manera presencial en dependencias del canal en Coquimbo, y ad portas de una nueva rendición de cuentas que debe realizar la compañía ante el Senado, luego de su última capitalización.

Bajo el liderazgo de Andrea Fresard, como presidenta del directorio, TVN decidió poner mayor énfasis en la producción propia a diferencia de la administración anterior, lo que ha derivado en un importante incremento en sus costos. Al cierre del año pasado, el canal público aumentó su costo de venta en 34%, pasando dicho indicador de $31.913 millones a $42.806 millones, entre 2021 y 2022.

Estos mayores costos, además, fueron acompañados por un pobre desempeño financiero del canal público. En el último año, sus ingresos tuvieron un alza de 1% y sus ganancias cayeron 64%.

Verena Horst, gerenta de Gestión y Finanzas de TVN explicó a Pulso que “durante el 2021 la programación de TVN se basó principalmente en material envasado y repetición de teleseries antiguas, a un muy bajo costo. En cambio, durante el 2022 TVN hizo una importante inversión en la producción de nuevos programas como Talento Rojo, Hoy se habla, Buen Finde, Buenas Noches a Todos, El Día menos pensado, entre otros”.

Asimismo, sostuvo, “también se invirtió en programación para nuestro canal cultural familiar, NTV, así como refuerzo en el área de Prensa y Reportajes, lo que llevó a un aumento importante de dotación, sumado al impacto que tuvo el IPC de un 13,3%, tanto en los sueldos como en todos los costos indexados a IPC y los costos adicionales de la producción propia, versus el envasado”.

Como da cuenta Horst, TVN elevó su número de trabajadores en el último año, pasando de 736 en marzo de 2022 a 808 en marzo de 2023. “El aumento de dotación se debe al ingreso de trabajadores a TVN para hacer frente a estos nuevos desafíos”, añadió la ejecutiva.

En tanto, el ítem de sueldos y salarios aumentó 16% entre 2021 y 2022, lo que se explica en parte por el incremento del IPC durante 2022. “TVN de forma semestral ajustó todos los beneficios a sus trabajadores en esos montos y adicionalmente se reforzó la dotación de planta en las áreas de producción, programación y prensa en casi un 10%”, comentó Horst.

En línea con el foco en la producción local, Fresard señaló en la memoria de 2022 que “aunque está claro que los formatos de mayor relevancia siempre serán los que conecten cubriendo sus necesidades, también existe evidencia con respecto a que la programación en vivo de alta calidad aún puede generar audiencias récord”.

“Queremos estar a la vanguardia de la industria. Y ser un referente desde la creatividad, identificando y conectando con los intereses de los chilenos y chilenas, como reflejo de una televisión pública autónoma, innovadora, generadora de contenidos de calidad, competitiva y financieramente sostenible”, concluyó.

Nuevos nombres

Andrea Fresard decidió mantener en sus cargos a ejecutivos vinculados al área financiera y que asumieron durante la gestión de su antecesora, Anita Holigue, quien fuera nombrada en el cargo durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Así, Verena Horst y Ester Mac-Namara, gerenta de Finanzas y Gestión y gerenta comercial, respectivamente, ingresaron en 2020 a TVN.

En 2022 TVN conservó la relación contractual con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que se traduce en el alquiler de oficinas y estudios. En paralelo, mantuvo el acuerdo con la Clínica Santa María, a la cual le arrienda parte de sus estacionamientos subterráneos.

Mientras, las unidades de prensa y producción tuvieron los mayores cambios. El 28 de noviembre de 2022 asumió como gerente de producción Eduardo Cabezas.

Antes, Alfredo Ramírez, periodista, asumió como nuevo director ejecutivo el 12 de mayo de 2022. Y Roberto Cisternas y Pablo Badilla, asumieron en los cargos de director de prensa y director de programación, respectivamente, el 28 de junio de 2022.

Presencia de mujeres

Según la memoria de 2022, la organización está compuesta en un 65,5% por hombres y en un 34,5% por mujeres.

A nivel organizacional, el canal mantiene una política de no discriminación en cuanto a género. Y, en consecuencia, no existe brecha salarial entre hombres y mujeres que realicen idéntico trabajo o función.

Además, en 2022 se impartió un curso online de “Políticas de Género”, que contó con la supervisión del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para mejorar tanto los estándares editoriales como la gestión interna. Al terminar el año 2022 la plana ejecutiva del canal estaba compuesta en su mayoría por mujeres, cubriendo el 66% de dichas posiciones.

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