Expertos ven a las licitaciones públicas como el mercado más expuesto por libre competencia

TDLC

Red Procompetencia realizó una encuesta a un centenar de expertos en el área. En un evento realizado esta mañana, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el presidente del TDLC, Enrique Vergara, comentaron los resultados. Este último adelantó que el tribunal podría agregar una segunda sala.


El mercado de las licitaciones asoma como el más expuesto a problemas de libre competencia. Así al menos lo señalaron los encuestados en el estudio “Percepciones de la Libre Competencia en Chile”, hecho por la Red ProCompetencia a 86 expertos del área, que analizaron los desafíos y problemáticas que enfrenta la institucionalidad del sector.

De acuerdo con los resultados del estudio, que fueron entregados por la cofundadora de la Red ProCompetencia, Ana María Montoya, existe una positiva evaluación de la institucionalidad sectorial. Ante la pregunta sobre si Chile cuenta con una adecuada distribución de competencias y equilibrio entre facultades que garantizan la independencia en el ejercicio de las funciones que cada organismo desempeña, el 29% se manifestó muy de acuerdo y el 38%, de acuerdo.

En la misma línea, agregó el informe, el 54% de los encuestados destacó que el análisis económico y jurídico que realizan estas instituciones “está a la altura de sus pares de países desarrollados y que el conjunto de reglas que existe en Chile es suficiente y otorga predictibilidad a los operadores del sistema”.

Donde no hubo tanto acuerdo fue en materia de sanciones. Ante la consulta sobre si creen que el sistema es capaz de revisar y sancionar de manera equivalente conductas de unilaterales abusivas y colusiones, el 4% estuvo muy de acuerdo y el 24%, de acuerdo, mientras que el 25% dijo estar en desacuerdo y el 14%, muy en desacuerdo. Un 18% no estuvo de acuerdo ni en desacuerdo.

Mercados expuestos

En relación con los mercados más expuestos a problemáticas de libre competencia, además de licitaciones destacó medicamentos y retail, mientras que otras áreas como telecomunicaciones, mercado eléctrico, medios de pago y servicios básicos, fueron percibidos con menor exposición.

“Este sondeo confirma lo que en Red ProCompetencia veníamos advirtiendo desde hace tiempo: las licitaciones de bienes y servicios públicos son percibidos como el mercado con más riesgo de caer en prácticas anticompetitivas. En ese sentido, creemos que en términos institucionales el Estado debiera hacerse cargo de este tema, de manera que los criterios de libre competencia se internalicen y se alcancen mayores eficiencias en el sistema” dijo la cofundadora de Red ProCompetencia, Ana María Montoya.

“Debemos avanzar en determinar los criterios respecto de qué tipo de licitaciones públicas deben ser analizadas, por ejemplo, aquellas que asignen bienes públicos o la concesión de servicios públicos por un largo período, buscando asegurar que se establezcan exigencias que fomenten la participación de oferentes, evitando diseños que impongan ventajas o barreras artificiales a determinados actores”, agregó Vanesa Facusse, abogada, socia de Bofill, Escobar, Silva Abogados y cofundadora de Red ProCompetencia.

Reacciones

En el panel realizado este jueves para analizar los resultados, el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara, valoró la iniciativa y, analizando los resultados, resaltó de ellos que el 31% de los encuestados considere una amenaza el aumento de consideraciones políticas en materia de libre competencia. “Esto es bastante sorprendente, porque hoy el TDLC y la Fiscalía Nacional Económica, cuentan con los resguardos para que el nombramiento de sus autoridades pase por un cedazo técnico y sus decisiones no pasen por consideraciones políticas. Probablemente esto se deba al próximo debate constitucional”, indicó Vergara.

Enrique Vergara, presidente del tribunal para la libre competencia (TDLC). Foto Reinaldo Ubilla

El abogado hizo hincapié en que, a su juicio, un desafío relevante es una mayor agilización del tratamiento de las causas. Al respecto, indicó que el TDLC está analizando crear una segunda sala para apurar la tramitación de estas causas.

“Si uno tiene presente que desde se inicia un caso por parte de la FNE, más el proceso ante el TDLC, más la tramitación de un recurso de reclamación en la Corte Suprema, las causas pueden llegar a durar en total 4 años. Y en general, los agentes económicos requieren plazos más cortos que eso (...). En el tribunal estamos pensando que a lo mejor sería conveniente contar con dos salas para tramitar estos asuntos. Es una idea muy en pañales, pero es algo que estamos pensando”, indicó Vergara.

Valdés responde a Briones:  “Lo que hay que tratar de hacer es apurar la conversación de pensiones en el lado constructivo y no por el lado destructivo”
Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda. Foto: Patricio Fuentes

En tanto, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también destacó los resultados del estudio. Sobre sus resultados, dijo que le preocupa que el sistema trae malas noticias en general, que es el descubrimiento de causas. “Creo que el designio del tema libre competencia es ese. Y estamos en un momento político en que tenemos que tener victorias, de alguna manera. Y llamaría a pensar cómo se logra eso. Descubrir y desmantelar un cartel es una buena noticia, pero mi percepción es que la gente queda más enojada todavía”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.