Fiscalía económica autoriza compra de Loginsa, la mayor empresa de logística del país, por parte de peruana Ransa

Fiscalía económica autoriza compra de Loginsa, la mayor empresa de logística del país, por peruana Ransa

La adquisición de la compañía controlada por los hermanos Fernando y Pedro Ovalle Vial había sido presentada el pasado 17 de noviembre ante el ente antimonopolios para su aprobación.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) autorizó la adquisición de la mayor empresa de logística del país, Logística Industrial Sociedad Anónima (Loginsa), por parte de la compañía de origen peruano Ransa, pero que hoy es controlada por el fondo de inversión estadounidense HIG Capital.

El fondo HIG, que gestiona activos por US$60 mil millones en todo el mundo y cuyo fundador y presidente ejecutivo es el estadounidense Sami Mnaymneh, administra también en Chile firmas de otros rubros como el fabricante de artículos de limpieza para el hogar Virutex Ilko, la comercializadora de maquinaria para embalaje Siat y la vendedora de materias primas químicas Vantage.

Loginsa fue creada en 1998 por la sociedad Bodegas Industriales S.A. (Boinsa) de los hermanos Juan Pablo, Gonzalo, Pedro y Fernando Ovalle Vial, con el objeto de la administración de inventarios, transporte, bodegaje y distribución de mercaderías. En 2002, fueron designados, como presidente, Pedro Ovalle Vial, y su hermano Fernando, como gerente general. Luego, se integraron como socios el fondo de inversión Ecus Capital, que preside Hubert Porte, y otros como el economista Bernardo Fontaine. Sin embargo, Ecus Capital abandonó la sociedad hace unos cuatro años.

Hasta ahora Fernando Ovalle, quien también es socio del fondo de inversión GSI Capital, era el controlador de la compañía con un 52% y, junto a su hermano Pedro, poseían el 70% de Loginsa.

Fiscalía económica autoriza compra de Loginsa, la mayor empresa de logística del país, por peruana Ransa. En la foto: Fernando Ovalle Vial, controlador de Loginsa.

Aunque no existen estudios de participación ni de ventas en el mercado logístico, los competidores y especialistas coinciden en apuntar a Loginsa como el principal actor del sector. Según su sitio web, cuenta con 207.500 metros cuadrados para su operación logística, una flota con 150 vehículos, 50 grúas y apiladores, 600 trabajadores y 150 clientes.

En su resolución, la FNE afirmó que “ha llegado a la convicción de que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los sectores analizados”, por lo que determinó: “Apruébese, de manera pura y simple la operación”.

El informe de la fiscalía, suscrito por el jefe de la división Fusiones (S), Vicente Lagos, evaluó el efecto de esta compra tanto en el mismo mercado logístico, como en los rubros de las empresas que el fondo HIG gestiona en Chile, como la logística de contratos como insumo para la comercialización de materias primas químicas, para la comercialización de productos para el hogar y de maquinaria para embalaje como insumo para los servicios de logística, llegando a la convicción de que no existe riesgo de que la competencia en ellos se vea afectada.

El fondo HIG controla también otras empresas en el país como Digital Ware (de software de capital humano), Mobileum (proveedor de soluciones tecnológica para las telecomunicaciones) y Tecsidel (soluciones tecnológicas para logística y sistemas de peajes), las que no fueron consideradas en la investigación.

Fiscalía económica autoriza compra de Loginsa, la mayor empresa de logística del país, por peruana Ransa. En la foto: Jorge Grunberg, Fiscal Nacional Económico.

La firma compradora, Ransa, partió en manos del mayor grupo empresarial peruano, la familia Romero, controladora también del holding financiero Credicorp y el Banco de Crédito del Perú. Sin embargo, en diciembre de 2021 el fondo de inversión estadounidense HIG Capital tomó el control de la compañía y el grupo Romero se mantiene como minoritario hasta ahora.

Ransa es considerado como un operador logístico 3PL (tercerizado), que tiene presencia en ocho países y 35 ciudades de Latinoamérica, con 59 sedes que operan como centros de distribución y almacenaje de productos secos y fríos.

En julio de 2023 se fusionó con Transportes Centroamericanos del Futuro -TCF-, firma que realiza servicios de transporte de carga terrestre, almacenamiento y reparación de contenedores de Centroamérica, México y Colombia a las principales líneas navieras en 13 puertos. Ransa y TCF integrados operan en 10 países: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica y Nicaragua. Cuando fue anunciada esta fusión, los medios especializados la calificaron como la consolidación de un operador logístico “end to end” (el proceso completo de un extremo a otro en la cadena de suministro) líder de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.