Gimnasios se consolidan tras la pandemia: cuatro grandes cadenas y más de 200 locales de alto estándar en Chile

Gimnasio-SPORT-LIFE-6461753-700x525.jpg

El declive de las medidas de restricción por la pandemia trajo consigo un fuerte interés por el deporte y la actividad física. El negocio de los gimnasios que se mantuvieron cerrados durante la emergencia sanitaria, se ha reestructurado y hoy son cuatro las cadenas que concentran gran parte del mercado: Pacific Fitness lidera con 76 locales en el país, seguido por Smart Fit (49), Sportlife (40) y Energy Club (33).


El negocio de centros de entrenamiento está viviendo un periodo de expansión a nivel nacional, donde ya existen cuatro actores principales. Pacific Fitness lidera con 76 locales en el país, seguido por Smart Fit (49), Sportlife (40) y Energy Club (33).

Se estima que las restricciones impuestas durante la pandemia implicaron que el 30% de los gimnasios y centros de entrenamiento privados cerraran, en un sector que alcanzaba las 2.500 ubicaciones y el millón de usuarios en todo el país. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Gimnasios y Centros de Actividad Física de Chile, los usuarios han retornado con fuerza al ejercicio post Covid, traduciéndose esto en un retorno masivo a este tipo de establecimientos.

Tres Asociados (TRESA) -empresa que se dedica a la asesoría y gestión de activos inmobiliarios comerciales- analizó la composición de este segmento, donde destacan grandes cadenas de gimnasios y centros deportivos individuales de alto nivel.

Existen cuatro grandes cadenas con presencia nacional y otras tres que sólo tienen ubicaciones en distintas comunas de la Región Metropolitana. La cadena Pacific Fitness cuenta con la presencia más importante, con 76 ubicaciones a nivel nacional. Le sigue Smart Fit, con 49 sedes, Sportlife (40) y Energy Club (33). En tanto, Speed Works, Youtopia y KO tienen 4, 3 y 2 ubicaciones en la Región Metropolitana, respectivamente.

Por otro lado, hay tres gimnasios de alto estándar con solo una sede en Santiago, que son Elite, Motion Center y O2fit.

“Si observamos la rápida recuperación que ha tenido la actividad física luego de que los gimnasios se mantuvieran cerrados en la pandemia, creemos que las oportunidades de crecimiento son interesantes y también la consolidación del sector en grandes actores que operan a nivel nacional, con una oferta estandarizada de acondicionamiento físico y precios muy competitivos. En Chile, sólo un 5% de la población practica actividad física de forma frecuente, lo que está muy lejos de países desarrollados que están en torno al 20%. Proyectamos que las cadenas seguirán abriendo locales en nuevos mercados y copando aquellos que perdieron oferta por los problemas económicos que causó la pandemia a operadores menores, con menor fortaleza financiera”, explica Sebastián Cox, gerente de centros comerciales de TRESA.

Asimismo, Cox asegura que existe una creciente demanda por metros cuadrados para el desarrollo de nuevos gimnasios por parte de estos operadores, en formatos de gimnasio tradicional, pero también de centros de entrenamiento funcional, canchas de pádel, gimnasios de box, entre otros. “Es un mercado con potencial, en que también hay espacio para ofertas más especializadas, como el pádel o el box, para segmentos más específicos de clientes”, añade.

“Nosotros operamos en Santiago y regiones, por lo que estamos trabajando intensamente con Smart Fit como nuestro partner en gimnasios. Vimos cómo Smart Fit se recuperó con fuerza en el gimnasio de nuestro mall Vivo Imperio (que además es el local de mayor tamaño de la cadena en Chile y uno de los más grandes de Latinoamérica); hemos abierto recientemente en Paseo Curicó con muy buena recepción de público e interés por inscribirse, y estamos revisando otras ubicaciones en distintos activos inmobiliarios que administramos”, destaca Cox.

El crecimiento de la actividad deportiva también ha impulsado fuertemente al comercio minorista de todas las categorías de productos y servicios asociados. Específicamente, los locales de deporte están liderando las ventas en prácticamente toda la industria de centros comerciales.

Sebastián Cox

En regiones lideran Valparaíso, Biobío y Antofagasta

Dentro de los gimnasios de alto equipamiento existen 207 ubicaciones, de las cuales 55,6% están en la Región Metropolitana y un 44,4% se emplaza en regiones. Las que más sedes concentran son: Valparaíso, con un 20% de sedes; Biobío, con un 16%; Antofagasta, con un 12%; Los Lagos, con un 11%; Coquimbo, con un 9%, y Maule, con un 8%. El 22,6% restante está dividido en las regiones de Tarapacá, Atacama, O’ Higgins, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Tomando en cuenta a las grandes cadenas mencionadas (Pacific Fitness, Energy Club, Smart Fit y Sportlife), 52,9% de los gimnasios está en la Región Metropolitana y un 47,1% en regiones. En la distribución en regiones, predomina Valparaíso con un 9,2%, Biobío con un 7,7%, Antofagasta con 5,6%, Los Lagos con un 5,1% y Coquimbo con un 4,6%.

La cadena de gimnasios Pacific Fitness es la que mayor presencia tiene en el país. En la Región Metropolitana cuenta con 41 centros, mientras que en regiones pose un total de 35. Por su parte, Energy tiene 21 sucursales en la Región Metropolitana y 12 en regiones. Smart Fit, en tanto, tiene 30 sedes en la Región Metropolitana y 19 en regiones. Por último, Sportlife cuenta con 11 sucursales en la Región Metropolitana y 29 en regiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.