Hacienda emite nuevo decreto fiscal y oficializa proyección de déficit fiscal estructural de 0,5% al 2026

31 Octubre 2023 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

De acuerdo al nuevo documento, "la meta fiscal de la presente administración será alcanzar un déficit estructural de 1,9% del PIB en 2024, pasando a un déficit estructural de 1,1% del PIB en 2025, para llegar a un déficit estructural de 0,5% del PIB en el año 2026″.


El pasado 6 de enero, el diario oficial publicó un decreto que reemplaza el publicado en 2022, que establece las bases de la política fiscal de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1º de la ley de responsabilidad fiscal.

¿Qué establece este decreto? El documento publicado en 2022 fijó como meta reducir el déficit estructural, comenzando con un déficit estructural de 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, para llegar a un déficit estructural de 0,3% del PIB el año 2026.

Luego el decreto menciona que, “transcurrido el primer año de vigencia del precitado decreto, es decir, en 2022, se obtuvo un logro fiscal sin precedentes, alcanzando un superávit fiscal inédito de un 1,1% del PIB y un superávit estructural de 0,2% del PIB, según las estimaciones al cierre del año”.

Por otro lado, se destaca que la deuda bruta del Gobierno Central alcanzó un 38% del PIB en 2022, a una distancia considerable del nivel prudente de deuda de 45,0% del PIB.

En el decreto se menciona que “se han implementado cambios metodológicos al cálculo del balance cíclicamente ajustado (BCA) luego de la promulgación de la ley Nº 21.591 sobre royalty a la minería y la incorporación de un ajuste a los ingresos provenientes del litio”.

31 Octubre 2023 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

En cuanto al royalty minero, el documento menciona que “la modificación busca actualizar el ajuste cíclico conforme a la nueva legislación, incluyendo el nuevo componente ad valorem de la tributación y las nuevas tasas de royalty”.

Asimismo, resaltan que, en cuanto al litio, “el aumento significativo en su precio ha generado una importante nueva fuente de ingresos fiscales. Sin embargo, debido a la alta volatilidad de las expectativas del mercado del mineral, dichos ingresos podrían tener características transitorias y/o cíclicas. Ambas modificaciones tienen el objetivo de mitigar la tendencia pro cíclica en la trayectoria del gasto público”.

Por todo ello, el nuevo decreto establece las bases de la política fiscal de acuerdo a lo establecido en el artículo 1º de la ley Nº 20.128, sobre Responsabilidad Fiscal, por el siguiente: “La meta fiscal de la presente administración, dado un nivel prudente de deuda del 45% del PIB y el mandato para la implementación del Programa de Gobierno, será alcanzar un déficit estructural de 1,9% del PIB en 2024, pasando a un déficit estructural de 1,1% del PIB en 2025, para llegar a un déficit estructural de 0,5% del PIB en el año 2026″.

Si bien esta proyección ya estaba en el último Informe de Finanzas Públicas publicado por el gobierno, ahora, al emitir este decreto se hace oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.